Problemas del lenguaje que inciden en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica.
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.3826Palabras clave:
Lenguaje, Desarrollo cognitivo, Pensamiento, Contexto, EstrategiasResumen
El propósito de este artículo es identificar los problemas del lenguaje que inciden en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica del Ecuador, para ello se realizó un análisis documental, que permitió identificar las principales corrientes del lenguaje y su vínculo con el desarrollo cognitivo, obteniendo así los principales términos a trabajar en la investigación. Se realizaron entrevistas a un licenciado en fonoaudiología, una doctora y dos másteres en Lengua y Literatura, con experiencia con estudiantes de séptimo año. Las entrevistas permitieron conocer a profundidad los desafíos presentes en el desarrollo del lenguaje y el enfoque que se da a la asignatura de lengua y literatura dentro de las aulas de clase ecuatorianas. El artículo está basado en el estudio hermenéutico, y presenta al final del apartado teórico una propuesta para la creación de estrategias metodológicas centradas en el desarrollo del lenguaje.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2017). Estrategias Didácticas para Desarrollar Operaciones Mentales en el Sujeto que Aprende. Tópos: Para un Debate de lo Educativo, 9(9), 45-54.
Bruner, J. (1983). Child’s Talk: Learning to Use Language. New York: Norton.
Bruner, J. S. (1990). Acts of Meaning. Harvard University Press
Bruner, J., Feldman, C. F., Hermansen, M., & Molin, J. (2006). Narrative learning and culture. Nyt fra Samfundsvidenskaberne.
Calle, J. (2021). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SVLm_GgwW-Q
Cárdenas, V. (2017). Releyendo a Ferdinand de Saussure: El signo lingüístico. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy [en linea]. 2017, (51), 27-38[fecha de Consulta 22 de Enero de 2023]. ISSN: 0327-1471. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18554668002
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar la Lengua. Serie Didáctica de La Lengua y de La Literatura. España: Editorial Gráo, de IRIF, S.L
Code, L. (1980). Language and knowledge, Word, 31:3,245-258,DOI:10.1080/00437956.1980.11435693
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2005). Introduction: The discipline and practice of qualitative research. En Norman Denzin & Yvonna Lincoln (Eds.), Qualitative research (3a ed, pp.1-32).Londres: Sage
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167Díez, M., Sanz, D. I. P., de Caso, A. M., García, J. N., & García, M. (2009). El desarrollo de los componentes del lenguaje desde aspectos psicolingüísticos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 129-135.
Duque, M., Packer, M. (2014). Pensamiento y lenguaje el proyecto de Vigotsky para resolver la crisis de la Psicología. Tesis Psicológica, 9(2), 30-57.
Farrach, G. (2017). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica De FAREM-Estelí, (20), 5–19.
Flawel, J. (1985): “Stages and individual diferences in cognitive development”, Annual Review of Psychology, 36, 613-648
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI.
Ferreiro, E.(2006). La escritura antes de la letra, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52.
Gutiérrez D. J., Gutiérrez R. D., Gutiérrez R. J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo, 45(1), 37-46.
Hernández, M. (1980). Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner.
López, J., Sánchez, J., Giraldo, A. y Packer, M. (2017). La relación entre el lenguaje y el pensamiento. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 9(2), 129-138. https://doi.org/10.32870/rmip.v9i2.267
Ministerio de Educación. (2021). Currículo con énfasis en media. Ministerio de Educación del Ecuador. Recuperado a partir de www.educacion.gob.ec
Piaget, J. (1970). Piaget’s theory. In P. H. Mussen (Ed.), Carmichael’s manual of child psychology (pp. 703-732). New York: Wiley
Piaget, J. (1973). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: PSIQUE
Quintana, A. (2006). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicología. Perú.
Quiroz. A., Delgado, L. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del conocimiento, 6(3), 1745-1765.
Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 137-148. doi: 10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vigotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.
Sala M. (2020) Trastornos del lenguaje oral y escrito. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 251-264
Steiner, G. (2020). Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniela Paola Parra Cañar, Floralba del Rocío Aguilar Gordón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.