ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR

Autores/as

  • Nahommi Alexia Vega Ayala Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña
  • Paola María José Peralta López Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña

Palabras clave:

música, actividades musicales, desarrollo integral, preescolar-nivel inicial

Resumen

El objetivo del presente artículo es comunicar los resultados del estudio descriptivo sobre las actividades musicales utilizadas por docentes del preescolar para estimular el desarrollo integral del niño. La investigación desarrollada respondió a un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se llevó a cabo con tres docentes en dos escuelas de Asunción, Paraguay. La recolección de datos incluyó: entrevistas a docentes, observaciones de clases y análisis documental. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que las actividades realizadas son principalmente las referidas al canto durante la rutina y como motivación, con contribuciones focalizadas al desarrollo socio-afectivo y cognitivo del/a niño/a, minimizando actividades de ejecución musical, exploración sonora y expresión corporal, principalmente se utilizan la voz y el cuerpo, los docentes acompañan durante las actividades, pero no registran una planificación de estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akoschky, J. (2001). Cotidiá fonos: instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos:confecció n y sugerencias didá cticas.Ricordi Americana.

Candia, María; Kac, Mónica; Urcola, Diana. (2019). El juego y el jugar en el jardín maternal. Novedades Educativas.

Calmels, Daniel. (2018). El juego corporal. Paidós.

Casas, María Victoria (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música?.Colombia Médica, 32(4),197-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283/28332408

Custodio, Nilton, & Cano-Campos, María (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(1),61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3720/372050405008

GrinspunSiguelnitzky, N. y Poblete Lagos, C. (2018). Aprendizaje musical y funciones cognitivas: perspectivas desde la neurociencia y la cognición corporizada. Revista NEUMA, 11 (2),114-130. http://neuma.utalca.cl/wpcontent/uploads/2019/01/APRENDIZAJE-MUSICAL.pdf

Gómez Núñez, M. I., Cano Muñoz, M. A., y Gómez Núñez, J. A. (2021). La ópera infantil como medio de aprendizaje y unión en tiempos de Covid-19: propuesta interdisciplinar de educación a distancia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 3-14. https://doi.org/10.5209/reciem.71433

Guzmán, Jorge. (2021). La educación musical y sus relaciones con la ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Mendive. Revista de Educación, 19(2), 659-672. Epub 02 de92 junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000200659&lng=es&tlng=es.

Herrada, V. (2016). La educación y los educadores en tiempos Postmodernos. Algunas Reflexiones en Torno a la Educación Musical. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 13(2), 190- 211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219291.pdf

Ivanova, A. (2014). La competencia musical del docente de educación infantil. El desarrollo de la expresión musical en el aula. CCS.

Magán-Hervás, A.; Gértrudix-Barrio, F. (2017). Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de cincoaños. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.15

Mairet, S.; Malvicini, K. (2014). Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Bonum.

MEC. (2004). Programa de Estudios Jardín y Preescolar. Ministerio de Educación y Ciencias Paraguay.

Miñan, D., y Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12 (5), 454-460. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000500454

Muñoz Muñoz, J. (2019).¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario.LEEME,44, 1-23. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631

Navarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675

Origlio, F.; Porstein, A. & Zaina, M. (2014). Arte desde la cuna. 4 a 6 años. Educación inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años. (1° ed.) (4ª reimp.). Nazhira Palabras Animadas.

Pascual, P. (2002). Didáctica de la Música. Pearson Educación.

Ruíz, E. (2011). Expresión Musical en Educación Infantil: Orientaciones Didácticas. CCS.

Sarget, M. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos:Revista de la Facultad de Educación de Albacete.18, 197-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322

Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. (6° ed.). Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Vega Ayala, N. A. ., & Peralta López, P. M. J. . (2022). ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 14(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2705

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.