Barreras para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua de estudiantes chinos del primer grado del Instituto Cristiano Interactivo, año 2020

Autores/as

  • Gabriela Moreno Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Fabrizio Leonardo Flores Escobar Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.f

Palabras clave:

barreras en la comunicación, Castellano como segunda lengua

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general describir las barreras para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua, de los alumnos del primer grado del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este, del 2020; específicamente: Identificar el apoyo académico que los estudiantes reciben de su familia para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua; definir la comunicación de los estudiantes con sus pares y profesores para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua; Identificar las dificultades académicas que poseen estos estudiantes para el desarrollo de capacidades en el área de Comunicación, castellano como segunda lengua. Respecto al diseño metodológico fue no experimental, cualicuantitativo, de nivel descriptivo. La muestra fue de 7 padres de familia y 2 docentes y 2 coordinadoras. El muestreo: por conveniencia no probabilístico. En el método de la encuesta se aplicó una guía de entrevista con preguntas abiertas a los docentes y una guía con preguntas semiestructuradas a los padres. Los principales resultados encontrados radica en la poca participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos indicado por las docentes y coordinadoras, que requiere que la mayoría de ellos contrate a profesores particulares, pero que en la pandemia ha disminuido el nivel del español de sus hijos, además que los estudiantes se comunican entre sí con una combinación de tres idiomas como son el portugués, inglés y el español, por lo que redunda en la poca práctica del castellano entre pares y la poca comprensión de los conceptos enseñados por las docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación inclusiva. España: Organización de Estados Iberoamericanos, FUHEM. https://issuu.com/verbascripta/docs/guia_educ_inclusiva_2011/45

Corrales, A. (2017). Barreras de aprendizaje. Obtenido de http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/3036/4/Tesis_Barreras_de_aprendizaje_perc epcion_de_estudiantes_en_situacion_de_discapacidad_intelectual.Image.Marked.pdf

Flores, G., Villalobos, J. y Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios - 11(18): 1-25. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5893097.pdf

González Banderas, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Ángel Del Municipio De Bucaramanga [Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación]. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/197b07c4-91d1-490f-94cf-08d84e26fb04/content

Guanlan, Z., Benazizi, I., Ronda-Pérez, E., Martínez, J. y Martínez, Esteve (2019). Propuestas para la integración del alumnado universitario de origen chino a partir de su experiencia: un estudio cualitativo en la Universidad de Alicante. En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (Rosabel Roig-Vila Ed.), 888-896. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99017/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_084.pdf

Lanzs, G. (2018). La interacción entre pares Una propuesta para aprender a leer en cooperación en el Nivel Inicial [Trabajo final para obtener el título de Especialista en Escritura y Alfabetización]. Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68403/Documento_completo.pdf-PDFA1b.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley Nº 5.136. (2013). De educación inclusiva. Poder Legislativo. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/18703?1662746158#:~:text=%2D%20Esta%20ley%20tiene%20por%20objeto,de%20apoyo%20educativo%20por%20medio

Migraciones. (septiembre de 2019). Ministerio del Interior Dirección General de Migraciones. http://www.migraciones.gov.py/index.php/noticias/658-migrantesextranjeros-realizaron-sus-tramites-de-radicacion-con-el-equipo-movil-en-ciudad-deleste

Ministerio de Educación y Cultura. (2008). Programa de estudios 1º grado. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/4932

Moncayola, M. I. (2015). Cultura, multiculturalidad e interculturalidad [Tesis doctoral]. Facultad de ciencias de la educación. MÁLAGA: Universidad De Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA_Manuel.pdf;jsessionid=AD77169DBB149FF356FB645217BE4884?sequence=1

Níkleva, D., & Reche Gómez, N. (2018). Integración escolar de un alumno chino: estudio de caso. REIDOCREA, 9, 21-51. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59145/9-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Moreno, G., & Flores Escobar, F. L. (2024). Barreras para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua de estudiantes chinos del primer grado del Instituto Cristiano Interactivo, año 2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.f

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.