Barreras para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua de estudiantes chinos del primer grado del Instituto Cristiano Interactivo, año 2020
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.fPalabras clave:
barreras en la comunicación, Castellano como segunda lenguaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general describir las barreras para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua, de los alumnos del primer grado del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este, del 2020; específicamente: Identificar el apoyo académico que los estudiantes reciben de su familia para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua; definir la comunicación de los estudiantes con sus pares y profesores para el desarrollo de capacidades en Castellano como segunda lengua; Identificar las dificultades académicas que poseen estos estudiantes para el desarrollo de capacidades en el área de Comunicación, castellano como segunda lengua. Respecto al diseño metodológico fue no experimental, cualicuantitativo, de nivel descriptivo. La muestra fue de 7 padres de familia y 2 docentes y 2 coordinadoras. El muestreo: por conveniencia no probabilístico. En el método de la encuesta se aplicó una guía de entrevista con preguntas abiertas a los docentes y una guía con preguntas semiestructuradas a los padres. Los principales resultados encontrados radica en la poca participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos indicado por las docentes y coordinadoras, que requiere que la mayoría de ellos contrate a profesores particulares, pero que en la pandemia ha disminuido el nivel del español de sus hijos, además que los estudiantes se comunican entre sí con una combinación de tres idiomas como son el portugués, inglés y el español, por lo que redunda en la poca práctica del castellano entre pares y la poca comprensión de los conceptos enseñados por las docentes.
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