RELACIÓN ENTRE EL CONTROL DE ESTRÉS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN FUTBOLISTAS DE DIVISIONES INFERIORES

Autores/as

  • Enrique Bazán Flecha Facultad de Filosofía UNA
  • Cecilia Rodriguez Gryciuk

Palabras clave:

Características psicológicas, Control de estrés, Bienestar psicológico, Futbolistas de divisiones inferiores

Resumen

En busca de establecer la relación existente entre el control de estrés y el bienestar psicológico se desarrolló la presente investigación y se utilizaron los siguientes instrumentos psicométricos: Características Psicológicas en el Rendimiento Deportivo (CPRD) y la escala de Bienestar Psicológico en Jóvenes (BIEPS-J). Se aplicaron los Tests de manera simultánea a 133 futbolistas de sexo masculino de un Club de Primera División de la ciudad de Asunción. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal, el mismo se realizó entre los años 2016 y 2017. Como resultado se obtuvo que, la dimensión control de estrés con la escala de Bienestar Psicológico en conjunto, se correlacionaron de manera positiva y significativa; lo cual implica que, a mayor nivel de control de estrés, mayor será el nivel de bienestar psicológico en el deportista o caso contrario, cuanto menor sea el nivel de control de estrés menor será el nivel de bienestar psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casullo, M. M., y Castro Solano, A. (2000). Evaluación del Bienestar Psicológico en Estudiantes Adolescentes Argentinos. Revista de Psicología de la PUCP, 35-68.

Casullo, M. M., Brenilla, M. E., Castro Solano, A., Cruz, M. S., González, R., Maganto, C., . . . Morote, R. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Gimeno, F., Buceta, J. M., y Pérez-Llantada, M. C. (2001). El Cuestionario "Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo" (CPRD): Características Psicométricas. Analise Psicológica, 93-113.

Gimeno, F., Buceta, J. M., y Pérez-Llantada, M. C. (2007). Influencia de las Variables Psicológicas en el Deporte de Competición: Evaluación Mediante el Cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo. Psicothema, 667-672.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Bazán Flecha, E. F., & Rodriguez Gryciuk, C. (2022). RELACIÓN ENTRE EL CONTROL DE ESTRÉS Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN FUTBOLISTAS DE DIVISIONES INFERIORES. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3063

Número

Sección

Artículos