Una experiencia de gamificación para la formación docente en la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art4

Palabras clave:

Gamificación, juego, juego educativo, aprendizaje, metodología, motivación

Resumen

Las nuevas tendencias educativas y herramientas tecnológicas que van surgiendo constantemente, nos invitan a innovar en los procesos de mediación pedagógica en la educación superior, desplazando las lecciones magistrales como único método de enseñanza. Esto ha generado nuevas necesidades en la formación del personal docente universitario para la incorporación de nuevas metodologías en sus prácticas docentes, que favorezcan el aprendizaje significativo del estudiantado universitario. La gamificación es una de esas metodologías pedagógicas que surgen como alternativa a las estrategias tradicionales, dando énfasis al poder del juego como elemento motivador para el aprendizaje. En este sentido, se visualiza como un reto capacitar al personal docente en los conocimientos y habilidades fundamentales para la implementación de la gamificación en las prácticas pedagógicas, que favorezcan experiencias de aprendizaje más motivadoras y significativas. Este artículo presenta la experiencia de un curso de formación docente en la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de la gamificación como metodología activa de aprendizaje. Se explica el diseño propio del curso y los elementos indispensables utilizados para una experiencia gamificada, además de las percepciones de docentes que han participado en las tres cohortes en los que se ha impartido el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Castro Vargas, O., Delgado Fernández, M., Seco Villalobos, B., & Torres Sánchez, P. (2025). Una experiencia de gamificación para la formación docente en la Universidad Nacional de Costa Rica. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 6(1), 36–49. https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art4

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.