Asistente Virtual como herramienta de apoyo para la Tutoría Académica en la Universidad Veracruzana: SEAmig@
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art5Palabras clave:
Inteligencia Artificial, tutoría académica, tecnología de la educación, innovación pedagógicaResumen
La investigación presenta resultados de la implementación del Asistente Virtual del tipo “Chat BOT” llamado SEAmig@, como herramienta tecnológica de apoyo en la Tutoría Académica que se brinda en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. El objetivo del presente estudio fue identificar las áreas de oportunidad del asistente virtual SEAmig@ para mejorar la interacción, accesibilidad e información. La investigación se encauzó en un método exploratorio con la aplicación de un cuestionario a 43 estudiantes. En el análisis de los resultados el 100% de los participantes consideran que es una es una herramienta necesaria/útil para resolver dudas, en la escala de satisfacción el 34.9% de los participantes se encuentra totalmente satisfecho con el desempeño del asistente virtual, destacando la eficiencia en el acceso a información académica dispersa y subrayando la necesidad de adaptación tecnológica en los procesos educativos. Dentro de las recomendaciones se mencionan mejoras basadas en la retroalimentación, identificando oportunidades para refinamientos futuros que potencien la interacción estudiante-tecnología. Se presentan características y mejoras que permiten identificar los procesos de creación e implementación de la inteligencia artificial con lenguaje generativo en espacios de educación superior con lo que se plantea una solución para la atención integral de los estudiantes mediante herramientas tecnológicas emergentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.