Valoración de estudiantes de odontología paraguayos sobre la calidad de clases virtuales en pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.sPalabras clave:
Estudiantes de odontología, calidad de la educación, pandemia, COVID-19Resumen
El calendario anual de clases presenciales en todos los niveles educativos tuvo que ser modificado debido a las medidas preventivas por la pandemia COVID-19, a fin de dar continuidad a las clases se optó por la modalidad virtual para las clases teóricas. Conocer la valoración de los estudiantes de la FO UNA sobre la calidad de las clases en ambientes virtuales en el marco de la pandemia. Estudio observacional, exploratorio, descriptivo de corte transverso, prospectivo, con muestreo no probabilístico, siguiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad. El instrumento fue compartido en línea a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el fin de estudiar características sociodemográficas y socioeconómicas, así como aquellas relacionadas a la calidad educativa. Participaron 176 estudiantes, el 81,25% mujeres con una edad promedio de 22± años. En cuanto a la calidad del ambiente y la metodología de enseñanza, el 92,6% de los participantes expresaron una percepción positiva. Asimismo, el 95,5% en navegación y diseño, y el 87,5% en recursos multimedia. La adecuación de la enseñanza fue obligatoria y única alternativa, se evidencia una alta aceptación de los estudiantes, los docentes y las universidades deben comprometerse fielmente a continuar realizando monitoreo y adecuaciones a fin de asegurar la calidad de la educación.
Descargas
Citas
Avendaño, William R., Luna, Henry O., & Rueda, Gerson. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Castellano Gil, J. M., Almagro Lominchar, J., & Fajardo Pucha, Ángel B. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6(19), 185–207. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207
Castillo M, Merma M, Mendoza J, Janampa J, Mendoza G, Rea N. Análisis de la percepción de los estudiantes ante la enseñanza virtual de las Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2021). Revista De Investigación De Física, 24(1), 55-65. 1 de mayo de 2021 [citado 3 de octubre de 2021];24(1):55-6. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/fisica/article/view/2024
Castillo S. L. (2011) Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Univ Odontol. 30(65): 97-103.
Cayo-Rojas, César Félix, & Agramonte-Rosell, Regina de la Caridad. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3), e3341. [citado 2021 Oct 07] ; 57( 3 ): e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es Epub 01-Sep-2020
Chaple-Gil, Alain Manuel, Corrales-Reyes, Ibraín Enrique, Quintana-Muñoz, Lisandra, & Fernández, Eduardo. (2020). Indicadores bibliométricos sobre evaluación de programas de estudio de ciencias médicas en revistas biomédicas cubanas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(1), 154-166 [Internet]. 2020 Feb [citado 2021 Sept 05] ; 19( 1 ): 154-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000100154&lng=es. Epub 01-Feb-2020.
Consejo Superior Universitario. Universidad Nacional de Asunción. Acta N° 7 Resolución 0187-00-2020. https://www.una.py/actas_csu/documentos/11313
Elsa Velázquez, D., & Torres Velázquez, N. S. (2021). Conocimiento y percepciones de los estudiantes del aula virtual en la Universidad Nacional de Pilar. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 12(18), 219–234. [Internet]. 1 de junio de 2021 [citado 2 de octubre de 2021];12(18). Disponible en: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1907
Estrada-Araoz, E. G., Gallegos-Ramos, N., Mamani-Uchasara, H., & Huaypar-Loayza, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5, e10237. Disponible en: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/10237
González, M. C., & Gavilán Mareco, L. (2020). El aula virtual como estrategia de innovación educativa para mejorar el rendimiento académico en la FOUNA. Revista paraguaya de educación a distancia (reped), 1(1), 128–138. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2166
Hernández Godoy, V. L., Fernandez Morales, K., & Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349–364. [citado 3 de octubre de 2021];21(3_98):606-23. Disponible en https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/890
Huanca-Arohuanca, Jesús Wiliam, Supo-Condori, Felipe, Sucari León, Reynaldo, & Supo Quispe, Luis Alberto. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas , 22 (Supl. 1), 115-128. [citado 3 de noviembre de 2021];22(Especial):115 -28. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3218
Inzunza Melo, Bárbara Cecilia, Garbiñe Márquez Urrizola, Carolina, & Duk Palacios, María Soledad. (2019). Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 33(3), e1406. [citado 2020 Dic 02] ; 33( 3 ): e1406. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300004&lng=es. Epub 01-Sep-2019.
León Monar, P. D. L. ., Quizhpe Baculima , V. H. ., Borja Borja, C. G., & Alarcón Quinatoa, G. J. . (2021). Percepción de los estudiantes universitarios sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 5(41), 103–113.
Maldonado-Mangui, S. P., Peñaherrera-Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrán, P.S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1279–1291.. Disponible en: <https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1536/2877>. Fecha de acceso: 29 sep. 2021 doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536.
Martin, J. M. (2020). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 16(2):190-192. Disponible en <http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200190&lng=es&nrm=iso>
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19: Digital teaching competences and the challenge of virtual education arising from COVID-19. Educación Y Humanismo, 22(39), 1–16. [citado 3 de noviembre de 2021];22(39):1-16. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114
Núñez Urbina, A. A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital8
Ochoa K. (2021) Percepción de los estudiantes de enfermería sobre las estrategias didácticas que utilizan los docentes en el entorno virtual de una universidad pública de Lima. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería.
Orejuela Gómez, J.; Castaño González, F.; Quintero Torres, J.; Reyes Sevillano, W.; Patiño Torres, J.; Moncayo Quevedo, J. & Loaiza Mejia, A. (2020). El futuro de la educación. Desafíos de lo presencial a lo virtual. pp. 32-41.
Presidencia de la República del Paraguay. (2020). Decreto 3442 por el cual se “dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19) al Territorio Nacional” [Internet]. Presidencia de la República del Paraguay. [citado el 19 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.presidencia.gov.py/archivos/documentos/DECRETO3442_724d4w8w.PDF
Rivera Cabrera, Ayisban, Viera Díaz, Luisa, & Pulgarón Decoro, Roisbel. (2010). La educación virtual, una visión para su implementación en la carrera de Tecnología de la Salud de Pinar del Río. Educación Médica Superior, 24(2) [Internet]. 2010 Jun [citado 2021 Nov 03] ; 24( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200002&lng=es.
Rojas Machado, Nictadys, de la Torre Rodríguez, Maidelan, & Peralta Arbolaez, Maribel. (2019). Veinte años de un proyecto de avanzada: la Universidad Virtual de la Salud de Villa Clara. Medicentro Electrónica, 23(4), 413-422. [citado 2021 Oct 10] ; 23( 4 ): 413-422. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400413&lng=es.
Vásquez-Ponce, G., Indacochea-Figueroa, J., Forty-Moreira, R., & Chara-Plúa, E. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento, 5(10), 798-823. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659394
Zelada Vargas, Jorge, & Vargas Murillo, Gabino. (2016). La enseñanza virtual en la facultad de medicina - Universidad Mayor de San Andrés una primera experiencia en el pregrado. Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(2), 70-78. [citado 2021 Nov 03] ; 57( 2 ): 70-78. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762016000200012&lng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luz Carolina Gavilán Mareco, Milner Ivan Morel-Barrios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.