Factores que inciden en el aprendizaje de Matemática en estudiantes del nivel medio, año 2021
Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, aprendizaje de Matemática, actitud del estudianteResumen
La investigación representó un interés por conocer los factores que inciden en el aprendizaje de Matemática en estudiantes del Nivel Medio de una institución educativa de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, que no puede ser especificada por el acuerdo de confidencialidad, con el fin de obtener datos de primera mano que lleven a dilucidar el problema planteado, que hace referencia al bajo nivel de aprendizaje en la disciplina por parte de los alumnos. En este orden de cosas en el presente estudio se planteó como objetivo General: Analizar los factores que inciden en el aprendizaje de Matemática en estudiantes del Nivel Medio, año 2021. La investigación fue del tipo descriptivo, de enfoque mixto y de diseño no experimental. La población estudiada estuvo conformada por un director, una docente y 103 estudiantes. Se han realizado encuestas a estudiantes, entrevistas a la directora y docente, y revisión documental, para contrastar los datos y hacer un estudio objetivo sobre el tema. Las informaciones recabadas en la investigación revelaron que las clases de Matemática se desarrollan con una escasa variedad de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así también, se pudo advertir la actitud pasiva de los estudiantes frente al estudio de Matemática, quienes demuestran poca participación en las clases y escasa dedicación al estudio en horas extra clases. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que los factores que inciden en el aprendizaje de Matemática en estudiantes del Nivel Medio, son las estrategias de enseñanza-aprendizaje del docente y la actitud de los mismos frente al estudio de la disciplina.
Descargas
Citas
Contreras Oré, F. (2012). La evolución de la didáctica de la Matemática. Horizonte de la Ciencia, 2(2), 20-25. Obtenido de file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Edith/Downloads/Dialnet-LaEvolucionDeLaDidacticaDeLaMatematica-5420575.pdf
De Guzmán, M. (2000). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Recuperado el 28 de oct. de 2020, de OEI.es: https://www.oei.es/historico/oeivirt/edumat.htm
Diaz Vega, E. (s.f.). Factores que podrían afectar el aprendizaje matemático. Primer Congreso Internacional de Educación, 1005-1017. Obtenido de http://cie.uach.mx/: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p7.pdf
Escuela para Maestros. (2006). Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos Aires: Círculo Latino Austral S.A.
García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). Motivacion, aprendizaje rendimiento escolar. REME, 1(0), 2-18. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/158952
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México D.F. McGraw-Hill.
Gil Ignacio, N., Guerrero Barona, E. y Blanco Nieto, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47 - 72.
MEC. (2021). Diseño e implementación de recursos educativos para el Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio. Asunción, Paraguay.
Miranda de Alvarenga, E. (2013). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Asunción: A4 Diseños.
Nordberg, H., Bradfield, J. M., & Odell, W. C. (1967). La enseñanza en la escuela secundaria. Buenos Aires: El Ateneno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.