Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Castellano de los ingresantes a la Nueva Formación Docente – año 2022
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.kPalabras clave:
Factores institucionales, Castellano, Nueva Formación Docente, Rendimiento académicoResumen
En el año 2019, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la implementación de la Nueva Formación Docente (NFD) con el objetivo de mejorar la calidad del perfil de ingreso a la formación docente. Este artículo tiene por objetivo: determinar el grado de relación entre los factores institucionales y rendimiento académico (RA) en Castellano de los ingresantes de la NFD. Metodológicamente, es una investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, se utilizaron encuestas a ingresantes, docentes y directores en 13 Institutos de Formación Docente (IFD) para conseguir los datos de los factores institucionales, y el RA en Castellano corresponden a los puntajes obtenidos por los ingresantes en los exámenes de ingreso proporcionados por el MEC. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los factores extrínsecos institucionales no tienen una correlación significativa con el RA en Castellano. Además, los factores que muestran una correlación positiva (muy baja) estadísticamente significativa son: la edad del docente, la formación continua del docente, la experiencia docente en la Educación Superior (ES), las horas dedicadas a la docencia y el nivel de disponibilidad y estado del mobiliario. Se recomienda que estos factores sean considerados para mejorar el RA en Castellano
Descargas
Citas
Artuanduaga Murillo, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico universitario. Madrid, España. Recuperado de http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/05/variables-en-el-rendimiento-acadmico-universitario.pdf
Bolívar, A., López, J., & Murillo, F. (2013). Liderazgo en las Insituciones Educativas. Una Revisión de Líneas de Investigación. Fuentes, 14, 15-60. Recuperado de https://ade.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/47959
Chong González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Latinoamericana de estudios educativos, XLVII(1), 91–108. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27050422005
Cortez Bailón, F. M., Tutiven Campos, J. L., Villavicencio Morejón, M. N. (2017). Determinantes del Rendimiento Académico Universitario. Revista Publicando, 4(10), 284-296. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/427/pdf_275
Garbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantesuniversitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798005.pdf
Giménez, G., Castro Aristizábal, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? Perfiles latinoamericanos, 25(49), 195-223. doi:https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017
González Medina, M., Treviño Villarreal, D. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, XL(159), 107-125. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/132/13258503007/html/
Gutierrez Monsalve, J. A., Garzón , J., & Segura Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13-24. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013
Hair , J. F., Hult, , G. T., Ringle, C., Sarsted, & Thiele, K. O. (2017). Mirror, mirror on the wall: a comparative evaluation of composite-based structural equation modeling methods. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(5), 616-632. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313774114_Mirror_mirror_on_the_wall_a_comparative_evaluation_of_composite-based_structural_equation_modeling_methods/link/59e622e345851598a13a591c/download
MEC. (2019). Nueva Formación Docente en Paraguay. Tareas para la mejora de la calidad. Asunción, Paraguay.
MEC. (2020). Informe ejecutivo resultados del SNEPE 2018. Asunción, Paraguay. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16021?1599670657
OREALC/UNESCO. (2015). TERCE. ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación?. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/search/N-EXPLORE-7e2accd4-841d-4c30-9187-3eda649b33f0
Padua Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (80), 53–63. 173-195. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000100173&script=sci_abstract
Quiroz Pacheco, C., Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación, 28(55), 166-181. Recuperado de doi:https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008
Salas Begazo, A. N. (2018). Métodos estadísticos para la Investigación Científica. Guayaquil Ecuador, Grupo Compás.
Soza Mora, S. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Factores+asociados+a+la+calidad+del+rendimiento+acad%C3%A9mico+de+estudiantes+en+la+educaci%C3%B3n+superior&btnG=
Vargas, M., Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas en el contexto de una universidad tecnológica: Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gerda María Dominga Palacios de Asta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.