Gestión de los resultados de investigación de docentes del departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción en el periodo 2015-2022
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.17Palabras clave:
Biotecnología, Gestión del conocimiento, Producción CientíficaResumen
El departamento de Biotecnología de la FACEN cuenta con tres principales áreas de actuación y conocimientos: Biotecnología Agraria, Biotecnología Molecular, y Biotecnología Industrial y Ambiental. Teniendo en cuenta que la investigación es uno de los pilares de la Educación Superior, la correcta gestión del conocimiento por parte de los docentes permite la visualización de las capacidades de los mismos para la generación de información, lo cual ayuda a mejorar la calidad educativa en lo referente a investigación que ofrece el departamento de Biotecnología. Una manera común de gestionar los resultados de investigación es en formato de artículos científicos, por lo cual en este trabajo se realizó la caracterización de las publicaciones en las distintas áreas. Se encontró un total de 111 publicaciones comprendidas en el periodo 2015 al 2022, siendo el mayor porcentaje de publicaciones relacionado al área de Biotecnología Molecular.
Descargas
Citas
Bustelo-Ruesta, C., & Amarilla-Iglesias, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Revista PH, 226. https://doi.org/10.33349/2001.34.1153
Congreso de la Nación Paraguaya. (2013) Ley Nº 4995 de 2013. De Educación Superior. https://bacn.gov.py/archivos/4401/20151201113601.pdf
Cruz, Y. R. (2021). Gestión de Información y del Conocimiento para la toma de decisiones organizacionales. Bibliotecas. Anales de investigación, 11(4), 150-163.
Escorcia, J, & Barros, David. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97. Recuperado en 26 de diciembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/280/28063519013/html/
Fernández, V. (2006). Gestión del conocimiento versus gestión de la información. Investigación bibliotecológica, 20(41), 44-62. Recuperado en 26 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200 003&lng=es&tlng=es.
Imamura Díaz, Juana Ivis, Keeling Alvarez, Mercedes, & Barreto Gelles, Iván. (2020). La gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica. Ingeniería Industrial, 41(1), e4106. Epub 01 de enero de 2020. Recuperado en 27 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000100007&ln g=es&tlng=pt.
Larrocha, E. R. (2017). Nuevas tendencias en los sistemas de información. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA.
López-Borrull, A., & Ollé, C. (2020). Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación. Congreso Internacional de La Asociación Española de Investigación de La Comunicación, 281–289. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e16
Moreno Fleitas , O. E. (2018). Producción científica de los investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) de Paraguay (2005-2015) . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 23–28. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/105
Publicaciones relacionadas con la Biotecnología - Docentes del Departamento de Biotecnología FACEN-UNA. (s/f). FACEN - UNA. Recuperado el 27 de diciembre de 2022, de https://www.facen.una.py/es/publicacionesbiotec/
Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El Profesional de La Información, 25(4), 526. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02
Rincón, C. E.; Hermith, D. P. y Bautista Molina, W. (2018). Innovación social y su importancia en la gestión del conocimiento y la participación ciudadana. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 51-61.
Rodríguez, D., & Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73–90. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.