Habilidades lingüísticas de egresados: Lengua Coreana, Instituto de Educación Superior (2016- 2018)
Palabras clave:
Habilidades Lingüísticas, Egresados, Lengua CoreanaResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo principal de analizar las habilidades lingüísticas de los egresados de la carrera de educación en Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” de Asunción, cohorte 2016 – 2018. Por un lado, se estudió el avance en cuanto al desarrollo de las habilidades lingüísticas y, por otro lado, se verificaron las debilidades que deben superar para lograr una formación de calidad. Fue una investigación que corresponde al enfoque cualitativo, de nivel descriptivo asumiendo el diseño de estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 8 egresados del periodo mencionado, la técnica utilizada fue la entrevista y se aplicó una guía a los egresados de la carrera para determinar sus competencias en base a indicadores de cada uno de los niveles de habilidades lingüísticas a desarrollar según el marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Los resultados reflejaron que los egresados se sitúan en el nivel B1 en cuanto a la comprensión auditiva y de lectura, la interacción oral, la producción oral y escrita, equivalente a usuario independiente, es decir, ellos comprenden los puntos principales de textos claros y en lengua estándar son capaces de producir textos sencillos y coherentes describiendo experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como pueden justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Descargas
Citas
Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2003) Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. Enseñar lengua. Barcelona.
Chandía Cabas, J. C. (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior. Tesis de Grado. Universidad del Bío-Bío, Chile.
Chub, A. (2.012). El Monitoreo Sobre el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de Estudiantes y Docentes. Tesis de Grado. Universidad RafaelLandívar, Guatemala.
Cobo, D. (2018) Introducción al idioma coreano en contraste con el español. Ciber Universidad Hankukde Estudios Extranjeros y Universidad de Málaga. Revista Electrónica del Lenguaje, nº 5.Consejo de Europa 2002 (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.(traducido por el Instituto Cervantes 2002) Madrid, Anaya.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014).Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. 6ª Ed. México DF.Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion. compressed. pdf.KBS Korean Broadcasting System (2015). Consulta de base de datos electrónica de sitio en internet del Servicio en español de KBS World Radio. Seúl.
Monroy, V. D. C. Q. (2014).Comunicación oral y escrita. Editorial Digital UNID.
Rivero de Lázaro, M. (2015). La lecto-comprensión y traducción de textos en inglés en los ingresantes universitarios desde un enfoque intercultural.Obtenido de: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4851/RIVERO%20DE%20LAZARO.pdf?sequence=3&isAllowed=y