Los círculos socráticos para la promoción de la lectura en el aula ILE
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A8Palabras clave:
círculos socráticos, hábito lector, inglés, lectura, lengua extranjeraResumen
El siguiente estudio aborda el preocupante hábito lector en el aula de inglés como lengua extrajera (ILE), donde la lectura se entiende como una tarea sin más estímulo que el superarla. La propuesta principal de nuestro ensayo es el fomentar la lectura colectiva a través de círculos socráticos para motivar a los estudiantes y cultivar el hábito lector en la asignatura de inglés, especialmente en niveles superiores. El ensayo se estructura en tres bloques conectados entre sí: contextualización teórica sobre la lectura, reflexiones académicas sobre la lectura en lengua extranjera y propuestas para renovar enfoques pedagógicos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, abogando por una actualización dinámica y fresca que trascienda métodos ya obsoletos. Nuestro enfoque se fundamenta en estrategias cooperativas respaldadas por autores como Agulló (2011), Mendoza (2000) y Daniels (2002)
Descargas
Citas
Arroyo González, R. (1998). Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, (16), 267-295.
Atwell, N. (1998). In the Middle. New Understandings about Writing, Reading and Learning. Heinemann Educational Books.
Bloom, B.S. (Ed.). (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, (pp. 201-207). Susan Fauer Company, Inc.
Buckledee, S. (2002). Language and literature in tertiary education: The case for Stylistics. English Teaching Forum, 40(2), 8-13.
Caballero de Rodas, B., Escobar, C., & Masats, M. (1999). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación.
Carrison, C., & Ernst-Slavit, G. (2005). From Silence to a Whisper to Active Participation: Using Literature Circles with ELL Students. Reading Horizons: A Journal of Literacy and Language Arts, 46(2). https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol46/iss2/4
Colomer, A. C. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC.
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.
Copeland, M. (2005). Socratic Circles: Fostering Critical and Creative Thinking in Middle and High Schools. Stenhouse.
Daniels, H. (2002). Literature circles voice and choice in book clubs and reading groups (2nd ed). Pembroke Publishers Limited.
del Valle, M. J. (2012). Variables que Inciden en la Adquisición de Hábitos de Lectura de los Estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
Fowler, V. (2000). La lectura, ese poliedro. Biblioteca Nacional José Martí.
Fraguela-Vale, R., Pose-Porto, H., & Varela-Garrote, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos, 15(2), 67-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099
Gil Flores, J. (2011). Hábitos Lectores y Competencias Básicas en el Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Educación XXI, 14(1), 117-134.
Gómez Rodríguez, L. F. (2015). La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica. Forma y Función, 28(2), 83-109.
Gros, B., & Forés, A. (2013). El uso de la geolocalización en educación secundaria para la mejora del aprendizaje situado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 12(2), 41-53. https://relatec.unex.es/article/view/1193
Kupfer, C. D. (2018). Literature circles: Their effectiveness in developing literacy skills in a foreign language [Tesis doctoral, ProQuest Dissertations & Theses Global]. https://www.proquest.com/dissertations-theses/literature-circles-their-effectiveness-developing/docview/2061207715/se-2?accountid=27689
Landa, M. (2005). Leer y escribir, vasos comunicantes. Revista de Educación, (número extraordinario).
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-21.
Luque Agulló, G. (2011). Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad y la imaginación. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (15), 233-245.
McKay, S. (1982). Literature in the ESL classroom. Tesol Quarterly, 16(4), 529-539.
McRae, J. (1991). Literature with a small 'l'. Macmillan Publishers.
Mendoza, A. (Coord.). (2000). Lecturas de Museo. Orientaciones sobre la Recepción de Relaciones entre la Literatura y las Artes. Universidad de Barcelona.
Miller, J. P. (1996). The Holistic Curriculum. OISE Press.
Molina, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Superior Secundaria. Revista OCNOS. http://www.uclm.es/cepli/v1_doc/ocnos/02/ocnos_02_cap7.pdf
Moliner García, M. D. (1998). Diccionario de uso del español (2a ed.). Colofón.
Muñoz, J., & Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_24.pdf
Obregón Rodríguez, M. (2006). Los círculos de literatura en la escuela. Revista Lectura y Vida, 48-59. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n1/28_01_Obregon.pdf
Paredes, J. (2004). La lectura. De la descodificación al hábito lector. http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/lecturades.pdf
Polaino-Lorente, A. (1997). Apego y educación temprana. Revista Comunidad Educativa.
Quintanal, J. D. (1999). Actividades Lectoras en la Escuela Infantil y Primaria: Guía para la Organización y el Desarrollo de Programas de Animación Lectora. Editorial CCS.
Rojo Acosta, F., & Serrano Sánchez, J. L. (2018). Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: superhéroes en Educación Primaria. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1248-1255). Octaedro.
Ruiz Cecilia, R. (2010). El proceso de lectura en lengua extranjera: de la descodificación a la interpretación. Didáctica. Lengua y Literatura, (22), 311-324.
Sai, M., & Hsu, J. (2007). Multiple intelligence literature circles: A JFL and an EFL experience. National Kaohsiung First University of Science and Technology. (ERIC Document Reproduction Services No. ED495304)
Salazar, S., & Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0
Schloss, B. (1981). The uneasy status of literature in second language teaching at the school level: An historical perspective. Canada International Center for Research and Bilingualism.
Ulbrich, A. (2013). The impact of literature circles on the comprehension and motivation to read of six-grade students in a middle school reading classroom [Tesis de maestría]. Wichita State University.
Wang, J. H.-Y., & Guthrie, J. T. (2004). Modeling the effects of intrinsic motivation, extrinsic motivation, amount of reading, and past reading achievement on text comprehension between U.S. and Chinese students. Reading Research Quarterly, 39(2), 162-186. https://doi.org/10.1598/RRQ.39.2.2
Zafeiriadou, N. (2001). On literature in the efl classroom. Developing Teachers.com: A Website for the Developing Language Teacher. http://www.alsaha.co.il/vb/showthread.php?t=10073
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jairo Adrián-Hernández; y Revista Ñemitỹrã
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.