Promoción de la Conciencia Cultural en el ámbito de la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A9Palabras clave:
conciencia cultural, educación superior, estrategias pedagógicas adaptativas, experiencia académica, promoción educativaResumen
Este estudio aborda la importancia de la conciencia cultural en la educación superior, destacando su papel en el desarrollo integral de estudiantes para un mundo globalizado. Se señala la necesidad de estrategias efectivas y sostenibles, vinculando la conciencia cultural con objetivos educativos y el ambiente académico. La investigación busca analizar las circunstancias existentes para impactar positivamente en la formación de estudiantes y fortalecer las instituciones educativas como agentes de transformación social. Se empleó un diseño exploratorio-explicativo con enfoque triangular concurrente, incluyendo encuestas y entrevistas. La muestra de 20 docentes se seleccionó intencionalmente para representar diversas disciplinas. Se garantizó el consentimiento informado y se siguieron directrices éticas, aunque la limitación geográfica podría afectar la generalización de los resultados. Los resultados destacan el respaldo (80%) a programas culturales en la educación, con el 65% considerando efectivas las prácticas actuales. La participación activa del personal académico es del 70%, impactando positivamente a docentes y estudiantes (90%). Se respalda la integración obligatoria (60%), la formación continua (70%), y la tecnología (75%) para fortalecer la conciencia cultural y la participación estudiantil. Estos hallazgos subrayan la importancia de estrategias pedagógicas adaptativas en la educación superior. Se concluye que los programas culturales impactan positivamente la práctica educativa y la dinámica cultural, contribuyendo a un ambiente académico inclusivo. Se respalda la integración obligatoria y la formación continua en conciencia cultural, destacando la relevancia de la tecnología y la participación estudiantil.
Descargas
Citas
Armisén Garrido, D., Imaz Chacón, C., Prieto Dávila, C., & Vallecillo Graziatti, L. (2020). Ciudadanía global y aprendizaje-servicio. Comillas Journal of International Relations, (19), 100–106. https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.008
Benet Gil, A., Moliner Garcia, M. O., & Sales Ciges, M. A. (2020). Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad. Revista de la Educación Superior, 49(193), 25-43. https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1031
Cordero González, Y. P., Jáuregui Mora, S. Z., & Meza Morillo, R. G. (2022). Tendencias y desafíos políticos y socio culturales de la educación superior contemporánea en Latinoamérica. Revista Boletín Redipe, 11(1), 71–91. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1628
Figueroa, W. I., & Leyton, E. C. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44, e60717. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
Grimson, A. (2020). Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Siglo XXI editores.
Juárez Lorencilla, L. (2022). Educación global para mejorar el mundo. Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. RDP Revista Digital de Posgrado, (5), 82–83. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2022.5.06
Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J., & Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003
Marles-Betancourt, C., Hermosa-Guzman, D., & Correa-Cruz, L. (2021). Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 361-372. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12655
Martinez Lirola, M. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa. Zona Próxima, (32), 61-70. https://doi.org/10.14482/zp.32.371.19
Pareja de Vicente, D., Leiva Olivencia, J. J., & Matas Terrón, A. (2019). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. REIFOP, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Pirez Noy, B. J. (2020). Investigación y educación en la universidad sobre identidad cultural latinoamericana. Revista Varela, 20(57), 336-349. Recuperado de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/6
Rodríguez García, M. C. (2020). Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte. Sintaxis, 1(5), 164–178. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.09
Salas Hartemant, R., Hernandez Heredia, R., & Favier Pereira, E. (2020). Epistemología en torno al proceso de formación humanista. EduSol, 20(70), 165-179. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100165&lng=es&nrm=iso
Viguri Axpe, M. R., Vásquez Pérez, M. N., & Martínez Baigorri, J. (2021). Hacia una ética compleja: interdependencia, ciudadanía global y ética del cuidado. Revista Ciencias de la Complejidad, 2(2), 45–51. https://doi.org/10.48168/cc022021-005
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Chess Emmanuel Briceño Nuñez; y Revista Ñemitỹrã
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.