Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040: un análisis del discurso
PDF

Palabras clave

transformación educativa
educación
políticas educativas
discursos

Cómo citar

Torres , G. (2024). Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040: un análisis del discurso. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 9(1). https://doi.org/10.54549/ky.9.2024.e3810

Resumen

El presente estudio examinó las contradicciones y tensiones entre los discursos de los grupos “pro vida” y “pro familia” y los contenidos del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 (PNTE), con el fin de comprender la influencia de las ideologías religiosas y conservadoras en las políticas públicas educativas de Paraguay. Los grupos conservadores manifestaron su oposición al PNTE, argumentando que promovería la destrucción de las familias y la introducción de la “ideología de género”. Sin embargo, el análisis reveló que el PNTE se centra en mejorar la calidad educativa, incorporando principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. A través de un enfoque hermenéutico-crítico, se identificaron contradicciones entre los discursos de los grupos conservadores y la información objetiva del plan educativo. Se utilizó el ensayo analítico como técnica principal, recopilando datos de publicaciones y medios de comunicación entre 2022 y 2023. El estudio destacó la importancia de la familia en el PNTE y cuestionó la politización del debate educativo, enfatizando la necesidad de abordar los problemas estructurales de la educación paraguaya, como la pobreza y la exclusión, sin sesgos ideológicos o religiosos. En conclusión, el análisis evidenció la complejidad del debate educativo en Paraguay, destacando la importancia de un enfoque racional y científico en la formulación de políticas educativas.

https://doi.org/10.54549/ky.9.2024.e3810
PDF

Citas

ABC Color. (20 de octubre de 2022). Todo lo que no dice el plan de transformación educativa. https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/20/mec-todo-lo-que-no-dice-el-plan-de-transformacion-educativa/

Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Ministerio de Educación República de Perú.

Agencia Presentes. (22 de octubre de 2022). Grupos antiderechos marcharon en Paraguay en contra de la reforma educativa. https://agenciapresentes.org/2022/10/25/grupos-antiderechos-marcharon-en-paraguay-en-contra-de-la-reforma-educativa/

Cámara de Diputados. Dirección de Comunicaciones. (2022). Organizadores de la marcha contra la transformación educativa entregaron nota de reclamos a legisladores. http://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/organizadores-de-la-marcha-contra-la-transformacion-educativa-entregaron-nota-de-reclamos-legisladores

Cermeño, E. O. (2011). Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela. En J. Maquilón Sánchez, A. B. Mirete Ruiz, A. Escarbajal Frutos; A. M. Giménez Gualdo (Eds.). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 71-80). Universidad de Murcia.

Constitución de la República del Paraguay de 1992. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Paraguay/Leyes/constitucion.pdf

Delegación de la Unión Europea en Paraguay. (22 de setiembre de 2020). La Unión Europea dona 86 millones de euros para la Transformación Educativa y la Protección Social en Paraguay. https://www.eeas.europa.eu/delegations/paraguay/la-uni%C3%B3n-europea-dona-86-millones-de-euros-para-la-transformaci%C3%B3n-educativa-y-la-protecci%C3%B3n-social_es?s=193

El Surti (2023). Ruido. El régimen de desinformación en las elecciones 2023 de Paraguay. La Precisa, la sección de fact-checking de El Surti. https://elsurti.com/wp-content/uploads/2023/08/RUIDO-LaPrecisa-Infocracia-1.pdf

García, F. (2017). ¿Qué es la realidad? Agroindustria, Sociedad y Ambiente,1(8),1-1.

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3766/ley-n-1264-general-de-educacion

Ley N.° 1264/1998, General de Educación.

Ley N.° 5136/2013, De Educación Inclusiva.

Martínez Paz, F (2008). Política Educacional. Fundamentos y Dimensiones. Academia Nacional de Educación.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2018). Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo. Resumen Ejecutivo. MEC. https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15228?1544781993

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (sf). Educación Inclusiva. https://mec.gov.py/cms/?ref=295493-educacion-inclusiva

Ministerio de Educación y Ciencias. (2022). Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_transformacion_educativa_paraguay_2040.pdf

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2011). La Nueva Escuela Pública Paraguaya y la construcción de una política educativa desde y con los Pueblos Indígenas en Paraguay. MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/7013

Morán, J. (2023). ¿De qué hablan cuando hablan de “ideología de género”? La construcción del enemigo total. Astrolabio, (30), 177-203. http://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n30.32465

Moreno, M. S. (2011). Enfoque de derechos humanos en el desarrollo. Aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Fomento Social, 39-71.

Observatorio Educativo Ciudadano. (2022). Presupuesto Público. Esfuerzo gobierno en educación. https://observatorio.org.py/presupuesto-publico/2#:~:text=Al%202022%2C%20el%20promedio%20de,es%20de%204%2C0%25

Red Chaqueña de Comunicación. (20 de octubre de 2022). Marcha contra la no transformación. https://rcc.com.py/especiales/marcha-contra-la-no-transformacion-educativa-en-paraguay/

Servicio Paz y Justicia. (2023). Quienes somos. https://www.serpajpy.org.py/quienes-somos/?amp=1

Solís Umaña, S. (2003). El enfoque de derechos: Aspectos teóricos y conceptuales. https://ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdf

Última Hora. (9 de agosto de 2023). Grupos provida y Profamilia se manifiestan pidiendo derogación del convenio con UE. https://www.ultimahora.com/grupos-provida-y-profamilia-se-manifiestan-pidiendo-derogacion-de-convenio-con-ue

UNICEF (2022). El Enfoque Basado en los Derechos de la Niñez. UNICEF. https://www.unicef.org/chile/media/7021/file/mod%201%20enfoque%20de%20derechos.pdf

Zúñiga, M., y Ansión, J. (1997). ¿Qué entender por interculturalidad? Interculturalidad y educación en el Perú, 9-20.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Gustavo Torres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...