La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de Bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017
PDF

Palabras clave

gestión y reducción del riesgo
prevención
resiliencia

Cómo citar

Reclade, A., & Rojas, A. . (2018). La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de Bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 3, 21–28. https://doi.org/10.54549/ky.3.2018.21

Resumen

Esta investigación se desarrollo desde la aplicación de la política educativa en dos Instituciones de la Capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la Educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo responde a visualizar si las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia desarrolladas en el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER) son instaladas en las Escuelas de San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán del Bañado Tacumbú. La metodología es de carácter cualitativa, permitiendo el análisis de las dimensiones: acciones educativas, medidas de seguridad y factores resilientes implementadas por medio del PNEGER por medio de entrevistas y grupos focales realizadas con directoras, docentes, estudiantes y miembros de la ACE. Mediante la elaboración de los resultados y su correspondiente análisis, se concluye: que ambas escuelas desconocen de manera casi total las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia establecidas en el PNEGER, por lo que resulta difícil poder medir el impacto real de su implementación. Este desconocimiento debe a una falta de monitoreo por parte del MEC en cuanto al cumplimientos del PNEGER y su eficacia dentro de las escuelas.

https://doi.org/10.54549/ky.3.2018.21
PDF

Citas

Ministerio de Educación y Ciencias. (2017). Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER). Asunción: MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2015). Comunidad Educativa Segura. Guía para la Implementación del Plan Institucional de Gestión y Reducción del Riesgo. Asunción: MEC.

Naciones Unidas. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Unicef. (2015). Sistematización de la respuesta de UNICEF a la emergencia por las inundaciones de Asunción. Asunción: Unicef.

Unicef. (sf). Iniciativa mundial para escuelas seguras: en el 2030 toda escuela será segura.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...