Resumen
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción impulsa procesos reflexivos vinculados a la problemática de las relaciones género en el ámbito académico entre cuyos resultados se encuentra la conformación del Grupo de Trabajo en Estudios de Género, la elaboración participativa y posterior aprobación del Protocolo de atención ante casos de violencia de género, que integra el marco normativo institucional. En este contexto el GT-Género consideró necesario realizar una investigación con el objetivo de identificar y analizar la percepción estudiantil sobre la violencia y la discriminación por razones de género abarcando aspectos vinculados al concepto, tipos de violencia y ocurrencia. El diseño y tipo de estudio corresponde al enfoque cuantitativo exploratorio por la definición de aspectos específicos de indagación de alcance transversal, abarcó a estudiantes matriculados en el año 2022, con una muestra no probabilística de participación voluntaria de estudiantes de las carreras Sociología y Trabajo Social. Los datos obtenidos, demuestran la presencia de violencia de género, principalmente entre pares, tanto en la percepción como en la experiencia concreta. Como una primera aproximación al estudio del tema dentro de la institución, los datos analizados aportan insumos para profundizar aspectos específicos de la problemática al interior de la Facultad en la búsqueda y construcción de una Universidad libre de Violencia de Género.
Citas
Barrios Cáceres, G. (2018). Acoso sexual en el ámbito universitario: ¿Una pandemia latinoamericana? https://www.academia.edu/39107772/Acoso_sexual_en_el_%C3%A1mbito_universitario_Una_pandemia_latinoamericana
Buquet Corleto, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas (Col),(44), 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818003.pdf
Calero Fernández, M. Á., y Molina, M. (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de la Universidad de Lleida. https://www.researchgate.net/publication/338338889_Percepcion_de_la_violencia_de_genero_en_el_entorno_universitario_El_caso_del_alumnado_de_la_Universidad_de_Lleida_-_M_Angeles_Calero_y_Maika_Molina_coords
Campias, M., Duarte, E., Muñoz, M. D. (2019). Percepción Estudiantil sobre Violencia de Género en la Universidad Nacional de Pilar (2018-2019) [Manuscrito presentado para su publicación]. Universidad Nacional de Pilar.
Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (2010). Right to Education Initiative. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/CEDAW_Recomendaci%C3%B3n_General_28_ES.pdf
Ley N° 5777/2016, De Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia.
Rico, N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5855/S9600674_es.pdf
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, 8(30), 95-145. https://www.redalyc.org/pdf/159/15903007.pdf
Vazquez Laba, V., y Palumbo, M. (2019, Setiembre 02). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada, 3(2). https://doi.org/10.24215/25457284e093
Villalba Morales, V. (2011). Educar en igualdad...mirando nuestras prácticas. Manual guía para el curso “Derechos humanos y género. Comprometiéndonos con la igualdad”. Dirigido a facilitadoras y facilitadores de los Centros de Recursos del MEC. MEC.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Violeta Franco, María Dolores Muñoz, Roberth Giribaldi, Marielle Palau, Laura Bareiro