Adecuación curricular y ajustes razonables para la inclusión educativa en el nivel universitario
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Palabras clave

adecuación curricular
ajustes razonables
educación superior
inclusión

Cómo citar

Cabrera, P., & Villagra, M. G. (2023). Adecuación curricular y ajustes razonables para la inclusión educativa en el nivel universitario. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 8(1), 1–24. https://doi.org/10.54549/ky.8.2023.e2977

Resumen

La presente investigación describe la implementación de las adecuaciones curriculares y ajustes razonables para la inclusión educativa en el nivel universitario de la ciudad de Caacupé. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo, y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los participantes de este estudio fueron coordinadores y docentes universitarios de dos instituciones educativas correspondientes al tercer nivel del sistema educativo paraguayo: educación superior. Cabe destacar que además se analizaron documentos de las universidades en cuestión y para el procesamiento de los datos se utilizó la técnica de análisis temático. Los principales hallazgos arrojan que las dos universidades públicas y privadas de Caacupé implementan las adecuaciones y ajustes de manera aún incipiente Los docentes universitarios reconocen que se encuentran inmersos en el proceso de atención a la diversidad, que existen normativas que guían el proceso, que las adecuaciones de acceso, es decir de infraestructura son las más aplicadas, pero dichos elementos resultan todavía insuficientes. Sostienen que para lograr una educación superior de calidad y que se ajuste a los requerimientos locales e internacionales, el enfoque inclusivo debe ser un eje fundamental a través de las diversas adecuaciones o ajustes, pero en el planeamiento docente no se ven evidencias explícitas del proceso.

https://doi.org/10.54549/ky.8.2023.e2977
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Derechos de autor 2023 Patrica Cabrera, Mirtha Graciela Villagra

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