Ética en la Investigación
La Revista Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social tendrá en cuenta las siguientes consideraciones éticas:
Confidencialidad: la información se mantendrá en el anonimato. Se recomienda no utilizar nombre de personas ni sus iniciales o el número de cédula o número de la encuesta. No pueden publicarse descripciones, fotografía u otros detalles que contribuyan a identificar a las personas a menos que la información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso la persona debe expresar su consentimiento por escrito.
Valor social y científico: el contenido de la revista debe apuntar a responder o flexionar sobre grandes problemáticas sociales, que contribuyan a aportar elementos a los distintos actores sociales, para fortalecer una sociedad con mayor inclusión y empoderamiento de esta. Los contenidos publicados deben estar basados en metodología validada y aceptada por la comunidad científica.
Justicia: la poblaciones, grupos e individuos que forman parte de estudios publicados, así como lo/as autores y evaluadores participantes, tienen garantizado el derecho al reconocimiento, trato igualitario, sin discriminación, de raza, etnia, edad y opción sexual. Se espera que las reflexiones generadas en este medio contribuyan a garantizar la igualdad y no discriminación como un derecho humano.
Positiva relación riesgo/beneficio: el trabajo no debe representar riesgos para comunidades, organizaciones y personas. Cuando se trata de trabajos que incluyen la participación de comunidades y organizaciones, debe mencionarse si es que se ha cumplido con los procedimientos de estándares éticos en Ciencias Sociales y el Código de Nuremberg.
Ética en la Publicación
La Revista Kera Yvoty se adhiere a las Conductas Éticas y Buenas Prácticas de Publicaciones de:
- Committee on Publication Ethics (COPE):
- Directory of Open Access Journals (DOAJ)
- Las correcciones y/o retractaciones serán tratadas de acuerdo al Protocolo elaborado por COPE.
- Se realizará un control de similitud a través de un software anti plagio. La revista aceptará hasta 20% de similitud. En caso de detectar plagio se procederá de acuerdo a lo indicado por el COPE.
La revista se compromete a denunciar las conductas éticas inapropiadas para garantizar la integridad de la investigación.
Autoría
Se entiende que el/a/s autor/a correspondiente actúa de buena voluntad en representación de todos los autores del documento y expresa la responsabilidad solidaria en el sentido de la originalidad del trabajo presentado.
El orden en el que aparecen los/las autores/as deberá ser una decisión conjunta de los/las coautores/as.
Los miembros del equipo que no satisfagan estos criterios podrán figurar, con su permiso, en la sección de Agradecimientos.
El manuscrito debe estar acompañado de la Carta de Autores/as, firmada por todos lo/as autores/as y dirigida a la revista donde se indica que el trabajo ha sido leído y aprobado por todos/as.
Esta carta debe contener:
- nombre(s) y apellido(s) de todos los autores.
- afiliación institucional de cada autor; nombre completo de la institución y dependencia a la que pertenece (de mayor a menor jerarquía), ciudad y país. Ej. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales. San Lorenzo, Paraguay.
- correo electrónico de cada autor;
- ID Orcid de cada autor; (el Orcid se registra en https://orcid.org)
- indicar al autor correspondiente con su correo electrónico y número de teléfono.
- curriculum breve de cada uno/a (hasta 50 palabras).
- Todos los/as autores/as deben declarar y firmar la contribución realizada.
- AA (iniciales del autor) desarrolló el diseño metodológico.
- BB (iniciales del autor) realizó la recolección y análisis de datos.
- CC (iniciales del autor) redactó el manuscrito.
Los/as autores/as también deben incluir el tipo del manuscrito (artículos originales, artículos de revisión, trabajos teóricos y ensayos, reseñas bibliográficas de publicaciones recientes) y la garantía de que los resultados del estudio no han sido publicados ni presentados para consideración a otra revista.
Los/as autores/as son responsables de obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier material con derechos de autor que es utilizado en el manuscrito. La copia del permiso debe acompañar a esta carta.
Si parte del trabajo sometido fue presentado en evento académico, se deberá incluir los siguientes datos: nombre del evento, organizador, fecha, ciudad, país.
Si el artículo sometido es parte de una tesis incluir los siguientes datos: Unidad Académica a la que se presentó la tesis o para la cual se prepara, Nombre del Curso, año).
- Conflicto de Intereses y Financiamiento
Se verificará si hubiese algún Conflicto de Interés, los cuales deberán ser señalados en la Carta de Autores/as, además de la Declaración del Financiamiento recibido.
- Agradecimientos
Si los hay, Incluye contribuciones que necesitan reconocimiento pero que no justifican la autoría, como el apoyo de las autoridades de la institución, la ayuda técnica recibida.
Aquí puede descargar la proforma de la Carta de Autores/as.