Educación inclusiva: la educación de las personas con discapacidad
PDF

Palabras clave

educación inclusiva
discapacidad
derechos humanos
escuela
Latinoamérica

Cómo citar

Acuña, A. I. (2019). Educación inclusiva: la educación de las personas con discapacidad. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 9–16. https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.9

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar los marcos legales sobre la educación de las personas con discapacidad, luego de la adhesión a la Convención Internacional de los derechos sobre las personas con discapacidad (año 2006) y su implementación en América Latina. Particularmente me centraré en el caso de Argentina para reflexionar sobre las tensiones, paradojas y discusiones que se están dando actualmente y que son similares a las que se están dando en otras regiones de América. Las mismas son el resultado de varios años de investigación de un grupo de estudio en la temática de un proyecto denominado “Prácticas y Discursos sobre Discapacidad, Cuerpo y Educación”, llevado adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 2013 y 2017.

 

https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.9
PDF

Citas

Acuña, C., & Bulit Goñi, L. (Eds.). (2010). Políticas sobre la discapacidad en la Argentina: El desafío de hacer realidad los derechos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Argentina. Ley Nº 27.044, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.defensorba.org.ar/pdfs/discapacidad/Ley-Nacional-27044-Jerarquia-Contitucional-Convencion-sobre-los-Derechos-de-las-Personas-con-Discapacidad.pdf

Cobeñas, P. (2016). Estudio sobre buenas prácticas de educación inclusiva en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: informe final. Buenos Aires: ADC.

Martínez, M. E. (2015) Personas con Discapacidad, vida independiente y educación inclusiva. En: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Ed.), Discapacidad, Justicia y Estado: Vida independiente, Vol. 5. Buenos Aires: Editorial INFOJUS.

Mora, A. S. (2008). Propuestas desde la antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: Un aporte al debate Educación Física / Educación Corporal. Educación Física y Ciencia, 10, p. 59-73.

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Paraguay. Ley N° 3540/2008. Que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.pj.gov.py/images/contenido/secretariadegenero/marcolegal/LEY-3540-2008.pdf

Red Regional por la Educación Inclusiva, RREI. (2018). Posicionamiento de la Red Regional por la Educación Inclusiva y de Inclusión International en relación a las escuelas especiales.

Terigi, F. (2009). Conversación con Flavia Terigi. La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional. En Diálogos del SITEAL, OEI, UNESCO, SITEAL.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Araí Itaí Acuña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.