Formación en Trabajo Social en el contexto actual, reflexiones desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
PDF

Palabras clave

formación profesional
trabajo social
educación superior
práctica profesional
curriculum

Cómo citar

Battilana, N., Villagra, V. E., Frank, I. M. E., Rivero, S., Del Prado, L., Berwig, S. E., & Guilherme, R. C. (2024). Formación en Trabajo Social en el contexto actual, reflexiones desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 9(2), 1–11. https://doi.org/10.54549/ky.2024.9.e4743

Resumen

El eje central del artículo es la práctica profesional, cómo ha sido entendida y desarrollada en los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en el ámbito universitario, entendiendo que la misma es el eje troncal que ha organizado el proceso de formación de los/as profesionales del Trabajo Social. Se realiza una breve caracterización de la profesión, de la creación de las carreras en cada país y las prácticas profesionales desarrolladas según los planes curriculares de cada unidad académica realizando análisis documental. Finalmente, el trabajo ha generado algunos resultados significativos como ser, la complejización de los procesos formativos en cuanto a las prácticas profesionales se refieren, la presencia de perspectivas críticas en el Trabajo Social en los procesos formativos y el diálogo con las ciencias sociales.

https://doi.org/10.54549/ky.2024.9.e4743
PDF

Citas

Acosta, L. (2016). El proceso de renovación del Trabajo Social en Uruguay. Revista Fronteras, 9, 29-45.

Alayón, N. (1980). Hacia la historia del Trabajo Social en la Argentina. Editorial CELATS.

Battilana, N., y López, S. (2018). Incorporación de la Teoría Crítica en la formación profesional del Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción Paraguay. Una búsqueda sostenida. En V. Verbauwede (Ed.). Formación en Trabajo Social: Miradas y reflexiones sobre el proceso de enseñanza. Editorial La Hendija.

Cazzaniga, S. (2015). Trabajo social: miradas teóricas, epistemológicas y políticas. En Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social”, 5(9).

De Jong, E., Ludi, M. C, Badano, R. (2003). Formación Académica en Trabajo Social. Una apuesta política para repensar la profesión. Espacio

García, S. M. (1996). Bases para un análisis del origen del Trabajo Social en Paraguay. Base Investigaciones Sociales.

Guevara-Rodríguez, G. (2019). Análisis documental: Propuestas metodológicas para la transformación de programas de posgrado desde el enfoqure socioformativo. Atenas, 3(47), 104-114.

Lima, V. F., Carbajal Arregui, C., Nelson dos Reis, C., Tripiana, J. (2014). Contextualização socioeconômica e política dos PTRC na América Latina e Caribe. En M. O. Silva (Ed.), Programas de Transferência de Renda na América Latina e Caribe. Cortez.

Rivero, S. (2018). La continuidad de la ruptura. La formación de profesionales en Trabajo Social en Uruguay. En V. Verbauwede, R. Zabinski, y L. Del Prado (Eds.). Formación en Trabajo Social. Miradas y reflexiones sobre el proceso de enseñanza (p. 19-34). Fundación La Hendija.

Yazbek, M. C. (2009a). O significado sócio-histórico da profissão. In: Serviço Social: direitos sociais e competências profissionais. CFESS/ABEPSS.

Yazbek, M. C. (2009b). Fundamentos Históricos e Teórico-Metodológicos em Serviço Social. In: Serviço Social: direitos sociais e competências profissionais. CFESS/ABEPSS.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Nidia Battilana (Autor/a); Verónica Evangelina Villagra, Ivón Mariela Elizabeth Frank, Silvia Rivero, Leonel Del Prado, Solange Emilene Berwig, Rosilaine Coradini Guilherme

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.