Inteligencia Artificial: Perspectiva desde los Alumnos de Normales
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art9Palabras clave:
Inteligencia Artificial, formación de profesores, escuelas de formación de profesores, educación, educación básica, aprendizajeResumen
Con la entrada de las Inteligencias Artificiales (IA) a la discusión pública, ahora las encontramos en diversos espacios laborales y académicos. Las escuelas tienen especial atención porque les mueve a modificar ciertos aspectos que de manera cotidiana habían sido de manejo exclusivo de las mismas, incluyendo el acercamiento al conocimiento, la capacidad de ser de los pocos sujetos que tienen interlocución con los alumnos, la habilidad para transmitir conocimientos y desarrollar habilidades con los otros integrantes de las escuelas. Aunado a la necesidad de preguntar acerca de la educación con el uso de la IA, haciendo de la indagatoria que trabaja el Grupo de Investigación La narrativa de la educación Normalista con la Inteligencia Artificial, se torne en un proceso para interpretar cómo se están reconfigurando las bases paradigmáticas de la educación como se conoce a la fecha, pues, se diseña con base en las nuevas condiciones que se han creado con el uso de tecnología en las escuelas. Emerge la oportunidad de cuestionarse acerca de la incidencia de las IA en educación y su perspectiva tanto el manejo como la certeza que las encontrarán en la educación obligatoria. Con ello, la narración de los nuevos maestros cobra alto significado por estar en un momento de cambio y ubicar cómo dicha adecuación a las condiciones para dar clase, adecuan aquello que aparecía tan consolidado. A la vez, será colocar su voz respecto a la confrontación con la realidad que representarán los alumnos de educación obligatoria que sepan manejarlas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.