Factores socioculturales asociados a la brecha digital en profesores del sector público en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num3-art2Palabras clave:
Brecha digital, factores socioculturales, capital cultural, profesorResumen
La brecha digital es un fenómeno abordado en el campo educativo principalmente desde el acceso a infraestructura, recursos digitales y capacitación de los agentes educativos. Sin embargo, existen elementos que deben ser analizados para entender su complejidad como las relaciones que los sujetos tejen con la tecnología. En ese sentido, analizar el componente sociocultural de los profesores, permite analizar este fenómeno desde otras perspectivas. Por lo anterior, el objetivo de la investigación es identificar cuáles y cómo los factores socioculturales de los profesores se asocian a la brecha digital de este en tres instituciones de educación básica y media. Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con orientación etnográfica y participaron 20 profesores de tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, los cuales se organizaron en tres grupos focales. Los resultados de esta investigación sugieren que es importante establecer estrategias encaminadas al reconocimiento del empoderamiento tecnológico por parte de los profesores, identificar la concepción que tiene sobre la tecnología y uso de ella y fortalecer sus redes de apoyo con el ánimo de superar la brecha digital y complementar sus procesos de educación formal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.