Interactividad profesor alumno en los programas virtuales en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art3Palabras clave:
enseñanza a distancia, calidad de la educación, interacción, perfeccionamiento de profesores, características individualesResumen
Es importante caracterizar la interactividad entre los docentes y sus estudiantes, debido a que impacta los procesos educativos. El objetivo es explicar la calidad académica de la interactividad (CAI) en los docentes de los programas virtuales a partir de sus características desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una reconocida universidad pública venezolana. La investigación es explicativa. El diseño es transeccional, contemporáneo, de campo, univariable. La población está conformada por catorce profesores y sus estudiantes (136). Se considera un cuestionario de pregunta abierta sobre las características de los docentes aplicado a los estudiantes; también la escala de CA con validez de 0,88 y confiabilidad de 0,98 para triangular el puntaje de los docentes con el de sus estudiantes. El análisis es mixto: el cualitativo con relaciones de inclusión y el cuantitativo con correlación biserial por rangos. La mediana del puntaje global de CA es de un nivel muy alto (89,90/100). Se determina que mientras más flexibilidad mayor CAI, a mayor responsabilidad menos CAI y mientras más tolerancia menor CAI. Para mejorar la CAI se debe mantener la responsabilidad, pero reconsiderar la flexibilidad y potenciar la integración de las Tic en la educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.