Cartografía de la literatura sobre bimodalidad e hibridaciones en la educación superior universitaria en tiempos de pandemia
Palabras clave:
universidad a distancia, estado de la cuestión, Enseñanza superior, Universidad, América del SurResumen
Este artículo es un recorte cartográfico del devenir de la literatura académica que se originó en tiempos de pandemia y que da cuenta del clima de época en torno a las tradiciones educativas, los cambios impuestos por la pandemia y la forma en que fueron asimilados en las instituciones universitarias de América del Sur. A partir del análisis de la literatura publicada en español desde 2020, vinculada con la educación superior en tiempos de pandemia, se recuperan en este artículo los hallazgos bibliográficos de diferentes voces: de pedagogos/as e investigadores, así como también las voces institucionales de los centros educativos de nivel superior. Este trabajo se encuadra en el marco de dos proyectos de investigación situados institucionalmente en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto Universitario River Plate, ambos de Argentina. Un trabajo de investigación doctoral sobre la transformación de las aulas universitarias en pandemia y dos proyectos grupales de investigación (PGI), que indagan sobre las hibridaciones que emergen en las nuevas configuraciones de enseñanza y de aprendizaje en la post pandemia. Así como también de las tensiones en torno a la forma de enunciar los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje, entre la virtualidad de emergencia, como forma de continuidad de las tradiciones universitarias y los nuevos escenarios académicos híbridos. En un contexto variable e incierto, un nuevo vocabulario en permanente evolución emerge entre las modalidades tradicionales de enseñanza, las urgencias impuestas por el COVID 19 y la tradición de la Educación Superior a Distancia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.