Actividad antioxidante y antimutagénica del extracto etanólico de rizomas de Dorstenia brasiliensis Lam. (Taropé) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación Somática y Recombinación

Autores/as

  • R. de Oliveira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • M. Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Recursos Vegetales-Área de Química Orgánica de los Productos Naturales, San Lorenzo, Paraguay.
  • C. Pereira Sühsner Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Recursos Vegetales-Área de Botánica, San Lorenzo, Paraguay.
  • L. Marín Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • F. Ferreira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química, Laboratorio de Instrumental, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV12N1A2_2020

Palabras clave:

Carapiá, DPPH, radicales libres, SMART, Taropé

Resumen

Dorstenia brasiliensis es empleada popularmente en infusiones y maceraciones con el fin de curar afecciones orales, sin embargo, sus acciones ante la presencia de radicales libres y sustancias mutágenas son poco conocidas. Los objetivos de esta investigación fueron determinar las actividades antioxidantes y antimutagénicas del extracto crudo etanólico de rizomas de D. brasiliensis. La capacidad antioxidante del extracto crudo se cuantificó exponiendo cantidades de 400-1000 µg y 8-24 µg de ácido ascórbico (referencia) al radical •DPPH 3,9 mg% valorando absorbancia a 517 nm. La actividad antimutagénica se evaluó en cepas Drosophila melanogaster con marcadores mutantes recesivos flr3 y mwh, los cuales fueron sometidos a un pretratamiento con el extracto a 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego Uretano 1 mg.mL-1, cotratamiento simultáneo Uretano 1 mg.mL-1, junto con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1 y un postratamiento con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego de un primer tratamiento con Uretano 1 mg.mL-1; como controles
se utilizaron agua destilada y Uretano 1 mg.mL-1. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test de Kastenbaum-Bowman α=β=0,05. La IC50 del extracto fue de 1355±0,5 µg y la del Ácido ascórbico 22,1±0,03 μg. También se registró una reducción en mutaciones del 64, 53 y 51%, en el pretratamiento, 40, 45 y 80% con el cotratamiento y 92, 68, 82% en el postratamiento con las concentraciones evaluadas. Los resultados indican baja actividad antioxidante ante la presencia del radical •DPPH y una elevada acción antimutagénica ante el mutágeno empleado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

de Oliveira, R., Gayozo, E., Martínez, M., Pereira Sühsner, C., Marín, L., Torres, E., & Ferreira, F. (2021). Actividad antioxidante y antimutagénica del extracto etanólico de rizomas de Dorstenia brasiliensis Lam. (Taropé) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación Somática y Recombinación. Steviana, 12(1), 15–28. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV12N1A2_2020

Número

Sección

Artículos Originales de Génetica y Biología Molecular