Relaciones interpersonales y su influencia en la convivencia escolar de los alumnos del Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, en la Escuela Básica N° 1688 Virgen de Fátima, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2023

Autores/as

  • Hernán Gamarra Brítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Natividad Guadalupe Corbalán Salinas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.86

Palabras clave:

relaciones interpersonales, convivencia escolar, educación básica, psicología educacional

Resumen

El presente artículo analiza las relaciones interpersonales y su influencia en la convivencia escolar de los alumnos del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica en la Escuela Básica N° 1688 Virgen de Fátima, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. Se desarrolló un enfoque mixto, descriptivo, utilizando entrevistas y encuestas aplicadas a directivos, docentes y alumnos. El marco teórico está divido en tres capítulos, el primero trata sobre importancia de las relaciones interpersonales en la convivencia escolar, el segundo capítulo sobre las conceptualizaciones de la convivencia escolar, el tercer y último capítulo trata sobre ambiente escolar y su importancia. La otra parte del trabajo, presenta el diseño de investigación, la descripción del tipo de investigación, métodos y técnicas utilizadas, también los resultados obtenidos en el procesamiento de los datos, así como el análisis correspondiente con la síntesis conclusiva. Los resultados evidencian que las relaciones interpersonales positivas favorecen un clima escolar armónico, fortalecen la autoestima, mejoran el rendimiento académico y promueven el respeto, la empatía y el trabajo colaborativo. Se concluye que la convivencia escolar depende en gran medida del desarrollo de vínculos sanos entre estudiantes y docentes, siendo necesario promover estrategias innovadoras para garantizar aprendizajes efectivos.

Referencias

Bisquerra ,R. (2001). ¿Qué es la educación emocional?. Temáticos de la escuela española, 1(1), 7-9. Barcelona: Cisspraxis.

Bisquerra, R. (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XX1. 10, pp. 61-82.

Bisquerra (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid; Editorial SíntesisGoleman, D (1995).

Buitrago, R. (2016). Gestión de normas de clase y clima de aula. Hojas y Hablas, 1(13), 57-71.

Fritzen, S. (2003). Relaciones humanas Interpersonales en las convivencias grupales y comunitarias. México: Lumen

Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

Goleman ,D ( 1996). Inteligencia emocional. Argentina: Javier Verhara Editor S

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana.

López, C. (2010). Relaciones sociales en la escuela. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas (37), 21-30.

Razeto, A. (2017). Más confianza para una mejor escuela: el valor de las relaciones interpersonales entre profesores y director. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1). https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacioneducativa/issue/view/233

Ruiz Segarra, M. I. (2019). Inteligencia emocional en educación superior: contribuciones a la calidad educativa. Yanachana Revista Científica, 8(3). http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/608/351

Sánchez, J. R. (1974) Dinámica de grupos para educadores. Madrid: Ediciones S.M. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

Schemelkes, S. (2010). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: Editorial Acude. https://docs.google.com/file/d/1AtiPjIgCSp1UNRq6Wfpyim80tbG4K88Fwnm 4bUdYQp6h4mIRpe24E19rRJg1/edit?pref=2&pli=1

Triana Hernández, B. M., Alarcón Ortiz, R., & Quevedo Cubillos, M. N. (2019). Clima organizacional en los colectivos académicos. Revista ElectrònicaFormaciòn y Calidad Educativa, 7(2).

Trianes, M. V., & García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44),175-189.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relaciones interpersonales y su influencia en la convivencia escolar de los alumnos del Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, en la Escuela Básica N° 1688 Virgen de Fátima, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, año 2023. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.86

Artículos similares

11-20 de 162

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.