Influencia de la gestión pedagógica para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de la Facultad de Filosofía, Filial San Pedro del Ycuamandyyú, año 2023
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.84Palabras clave:
gestión pedagógica, proceso enseñanza-aprendizaje, acompañamiento docenteResumen
La presente investigación titulada Influencia de la gestión pedagógica para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de la Facultad de Filosofía, Filial San Pedro del Ycuamandyyú, año 2023, tuvo como finalidad determinar la influencia de la gestión pedagógica en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo, de corte transversal y diseño no experimental. La población investigada estuvo conformada por 86 docentes de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología (especialidad Educacional) y 7 docentes de gestión pedagógica curricular. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 19 ítems validados, compuesto por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que la gestión pedagógica influye significativamente en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo el logro de competencias y capacidades en los estudiantes. Se concluye que la gestión pedagógica es un factor determinante para la calidad educativa, al promover prácticas innovadoras, trabajo colaborativo y un acompañamiento pedagógico constante.
Referencias
Achilli, E. L. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, (2), 5-18.
Antezana, I. (2018). Gestión pedagógica y el trabajo docente en las instituciones educativas de Huanta.
Arias, L. I. (2017). Gestión educativa y práctica docente.
Espinel, R. (2002). La gestión pedagógica y la práctica docente.
Maldonado, M. (2019). Gestión pedagógica y práctica docente en el nivel secundaria.
Montas, C. (2008). Reflexión pedagógica y gestión educativa.
Ruiz, P. B. (2019). Gestión pedagógica y gestión administrativa en instituciones educativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mabel Nancy Dunjó Araña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









