Efectos de la pandemia en el burnout docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Caacupé, año 2024

Autores/as

  • Juan Anibal Saucedo Bobadilla Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.i

Palabras clave:

Burnout docente, pandemia, educación superior, Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Este artículo examina los efectos de la pandemia de COVID-19 en el síndrome de Burnout docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Caacupé, durante el año 2024. A través de una revisión bibliográfica, se analizan los factores que influyeron en el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal en los docentes universitarios durante el contexto pandémico. Se exploran las dificultades relacionadas con la enseñanza virtual forzada,

la sobrecarga de trabajo y las limitaciones tecnológicas, así como sus repercusiones en la salud mental de los educadores. El estudio destaca la necesidad de implementar políticas institucionales para mitigar los efectos del Burnout y mejorar las condiciones laborales en la educación superior postpandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez-Carrera, C., & Núñez-Cuervo, J. (2021). Impacto del estrés en la docencia virtual durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Educación, 5(3), 25-38.

Cárdenas-Ríos, M., & Mendoza-Herrera, P. (2020). Docencia en tiempos de pandemia: Retos y lecciones aprendidas. Educación y Sociedad, 8(2), 112-125.

Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165.

González-Hernández, M., & Díaz-Aguilar, E. (2021). Docentes universitarios y Burnout durante la pandemia de COVID-19. Educación y Salud, 9(4), 45-62.

González-Morales, M. G., Peiró, J. M., & Rodríguez, I. (2010). Estrés y Burnout en profesores universitarios: Factores psicosociales. Psicología y Educación, 22(1), 89- 105.

Martínez-Galindo, F. (2020). La educación superior frente a la pandemia: Virtualidad y desafíos docentes. Educación Superior en Contextos Emergentes, 11(1), 65-78.

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2(2), 99-113.

Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: Recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry, 15(2), 103-111.

Pérez-Peña, G. (2020). Docencia y tecnología: Desafíos en tiempos de pandemia. Revista Iberoamericana de Educación, 7(3), 49-63.

Rojas-Solís, J. (2021). Enseñanza y agotamiento emocional en el contexto de la pandemia. Psicología Educativa, 13(2), 118-132.

Torres-Fernández, A., & Serrano-Villagra, L. (2021). La enseñanza universitaria en Paraguay: Desafíos ante la pandemia de COVID-19. Estudios Pedagógicos, 47(1), 35- 50.

Villavicencio-Cruz, C., & Valdivia-Caycho, M. (2020). Burnout y docencia virtual: Estudio en una universidad pública de Perú. Revista de Psicología Educativa, 8(3), 67- 82.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Saucedo Bobadilla, J. A. (2024). Efectos de la pandemia en el burnout docente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Caacupé, año 2024. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.i

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.