Impacto de la gestión del conocimiento en la calidad institucional de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Raúl Marcelo Ferrer Dávalos Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Luis Paniagua Jara Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Jenny Carolina Vivas Moreno Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Rodrigo Daniel Osorio Marín Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.6

Palabras clave:

calidad institucional, gestión del conocimiento, aplicar conocimiento

Resumen

La gestión del conocimiento es uno de los desafíos de las instituciones de educación superior para lograr el aseguramiento de la calidad. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la calidad institucional en la Universidad Nacional de Asunción, y determinar de qué manera la gestión del conocimiento impacta en la calidad de dicha institución. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra por conveniencia, no probabilística con la participación de 42 directivos representantes del Rectorado y de 10 unidades académicas de la institución, a quienes se aplicó un cuestionario de 14 preguntas. Los resultados señalan que la adecuada gestión del conocimiento incide de manera positiva en la calidad institucional, donde las dimensiones crear, compartir y aplicar conocimiento muestran una incidencia directa en la calidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abubakar, A. M., Elrehail, H., Alatailat, M. A., & Elçi, A. (2019). Knowledge management, decision-making style and organizational performance. Journal of Innovation and Knowledge, 4(2), 104–114. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.07.003

Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulation of knowledge management models applied to the context of higher education institutions. Informacion Tecnologica, 31(1), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103

Acevedo-Correa, Y., Valencia-Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Gómez-Molina, S., & Arias-Arciniegas, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(3), 410–420. https://doi.org/10.4067/s0718-33052019000300410

Bagorogoza, J., de Waal, A., van den Herik, H. J., & Van de Walle, B. A. (2011). High Performance Organisations: the case of Financial Institutions in Uganda. Nternational Management Conference 2011, 6(4).

Bashir, M., & Farooq, R. (2019). The synergetic effect of knowledge management and business model innovation on firm competence: A systematic review. International Journal of Innovation Science, 11(3), 362–387. https://doi.org/10.1108/IJIS-10-2018-0103

Bermeo-Giraldo, M. C., Acevedo Correa, Y., Palacios Moya, L., Benjumea Arias, M., & Arango-Botero, D. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Evolución y Tendencias. Revista Virtual. Universidad Católica Del Norte, 60(mayo-agosto), 202–227.

Calvo-Mora, A., Navarro-García, A., & Periañez-Cristobal, R. (2015). Project to improve knowledge management and key business results through the EFQM excellence model. International Journal of Project Management, 33(8), 1638–1651. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.01.010

Capaldo, A., & Petruzzelli, A. M. (2014). Partner geographic and organizational proximity and the innovative performance of knowledge-creating alliances. European Management Review, 11(1), 63–84. https://doi.org/10.1111/emre.12024

Chang, W. J., Liao, S. H., & Wu, T. Te. (2017). Relationships among organizational culture, knowledge sharing, and innovation capability: A case of the automobile industry in Taiwan. Knowledge Management Research and Practice, 15(3), 471–490. https://doi.org/10.1057/s41275-016-0042-6

Chaudhri, V. K., Dinesh, N., & Inclezan, D. (2013). Three lessons in creating a knowledge base to enable reasoning, explanation and dialog. Advances in Cognitive Systems, 3, 183–200.

Chong, C. W., & Besharati, J. (2014). Challenges of knowledge sharing in the petrochemical industry. Knowledge Management and E-Learning, 6(2), 171–187. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2014.06.012

Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1–27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

De Vries, R. E., Van Den Hooff, B., & De Ridder, J. A. (2006). Explaining knowledge sharing: The role of team communication styles, job satisfaction, and performance beliefs. Communication Research, 33(2), 115–135. https://doi.org/10.1177/0093650205285366

Du, R., Ai, S., & Ren, Y. (2007). Relationship between knowledge sharing and performance: A survey in Xi’an, China. Expert Systems with Applications, 32(1), 38–46. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2005.11.001

Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(3), 88–97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235

Ganguly, A., Talukdar, A., & Chatterjee, D. (2019). Evaluating the role of social capital, tacit knowledge sharing, knowledge quality and reciprocity in determining innovation capability of an organization. In Journal of Knowledge Management (Vol. 23, Issue 6). https://doi.org/10.1108/JKM-03-2018-0190

Giampaoli, D., Ciambotti, M., & Bontis, N. (2017). Knowledge management, problem solving and performance in top Italian firms. Journal of Knowledge Management, 21(2), 355–375. https://doi.org/10.1108/JKM-03-2016-0113

Goldman, S. R., & Scardamalia, M. (2013). Managing, Understanding, Applying, and Creating Knowledge in the Information Age: Next-Generation Challenges and Opportunities. Cognition and Instruction, 31(2), 255–269. https://doi.org/10.1080/10824669.2013.773217

Gómez-Vargas, M., & Alsina, M. G. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Informacion, Cultura y Sociedad, 8327(33), 29–46. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=111426915&lang=es&site=ehost-live

Guzmán Rodríguez, B. A., Jiménez García, M., & Hernández Horta, I. A. (2018). Medición de la gestión del conocimiento en la Universidad Pública de la Ciudad de México / Measurement of knowledge management at the public university at Mexico city. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(17), 604–622. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.398

Hsieh, T. K., Hsieh, C. C., & Chu, N. Y. (2014). Applying knowledge discovery to intangible asset and real estate value. 2014 IEEE Workshop on Electronics, Computer and Applications, 530–534.

Intezari, A., & Gressel, S. (2017). Information and reformation in KM systems: big data and strategic decision-making. Journal of Knowledge Management, 21(1), 71–91. https://doi.org/10.1108/JKM-07-2015-0293

Johnson, W. H., & Johnston, D. A. (2004). Organisational knowledge creating processes and the performance of university-industry collaborative R&D projects. International Journal of Technology Management, 27(1), 93–114.

Lemaitre, M. J., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades. a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad En La Educación, 36, 21–52. https://doi.org/10.31619/caledu.n36.116

Malagón Plata, L. A., Rodriguez Rodriguez, L. H., & Machado Vega, D. F. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 21(32), 273–290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999

Osei-Bryson, K. M., Mansingh, G., & Rao, L. (2014). Understanding and applying knowledge management and knowledge management systems in developing countries: Some conceptual foundations. Knowledge Management Developiment Integr. Ser. Inf. Syst., 35, 1–15.

Osmani, M., Rozan, A., Zaidi, M., & Nilashi, M. (2014). Motivational factors, trust and knowledge sharing in organizations. Int. J. Innov. Scient. Res, 12, 463–474.

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Ponce, J. (2009). La influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficacia organizacional: Un estudio en instituciones públicas y empresas privadas. Revista Facultad de Ingenieria, 47, 218–227.

Refaiy, M., & Labib, A. (2009). The effect of applying tacit knowledge on maintenance performance: An empirical study of the energy sector in the UK and Arab countries. Knowledge Management Research and Practice, 7(3), 277–288. https://doi.org/10.1057/kmrp.2009.11

Ritala, P., Olander, H., Michailova, S., & Husted, K. (2015). Knowledge sharing, knowledge leaking and relative innovation performance: An empirical study. Technovation, 35, 22–31. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.07.011

Rodríguez-Ponce, E, & Pedraja-Rejas, L. (2007). Efectos e implicaciones de las decisiones estratégicas en las instituciones universitarias. Interciencia, 32(9), 593–600.

Rodríguez-Ponce, Emilio. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4), 228–234.

Rodríguez-Ponce, Emilio, Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica : Un estudio exploratorio en universidades Chilenas. Interciencia, 38(2), 88–94.

Rodríguez-Ponce, Emilio, Pedraja-Rejas, L., Muñoz-Fritis, C., & Araneda-Guirriman, C. (2022). Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 30(2), 266–278. https://doi.org/10.4067/s0718-33052022000200266

Rodriguez Aguirre, N., Barrios Fernández, N., & Tristá Pérez, B. (2018). Aseguramiento de la calidad educacional en las universidades de América Latina. MEDISAN, 22(8), 816–824.

Shujahat, M., Ali, B., Nawaz, F., Durst, S., & Kianto, A. (2018). Translating the impact of knowledge management into knowledge-based innovation: The neglected and mediating role of knowledge-worker satisfaction. Human Factors and Ergonomics In Manufacturing, 28(4), 200–212. https://doi.org/10.1002/hfm.20735

Shujahat, M., Sousa, M. J., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., & Umer, M. (2019). Translating the impact of knowledge management processes into knowledge-based innovation: The neglected and mediating role of knowledge-worker productivity. Journal of Business Research, 94(October 2017), 442–450. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.11.001

Srivastava, A., Bartol, K. M., & Locke, E. A. (2006). Empowering leadership in management teams: Effects on knowledge sharing, efficacy, and performance. Academy of Management Journal, 49(6), 1239–1251. https://doi.org/10.5465/AMJ.2006.23478718

Stone, D. L. (2010). Creating knowledge that makes important contributions to society. Journal of Managerial Psychology, 25(3), 192–200. https://doi.org/10.1108/02683941011023703

Tamayo Chacón, A. A. (2020). La gestión del conocimiento en los procesos de calidad de la educación superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 1–17.

Torre, D., & Zapata, G. (2012). Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre las instituciones de educación superior: un estudio en siete países. Aseguramiento de La Calidad En Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012, January 2012, 115–154. http://www.springerlink.com/index/10.1007/978-90-481-3754-1

Valencia, L., Ayala, M., & Gonzáles, Á. (2021). Gestión del conocimiento como estrategia para asegurar la calidad de la Educación Superior en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(3), 1230–1251. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5409

Vivas-López, S., Peris-Ortiz, M., & Oltra, V. (2015). Facilitating organisational learning through teamwork-based knowledge management: Evidence from Spain. International Journal of Innovation and Learning, 18(1), 65–80. https://doi.org/10.1504/IJIL.2015.070245

Zaballa-Pérez, G. (2022). Sistemas de Aseguramiento de la Calidad: herramienta para la mejora continua de los programas formativos, centros y universidades. Cátedra, 5(1), 58–70. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3451

Zhao, Y., & Lavin, M. (2012). An empirical study of knowledge transfer in working relationships with suppliers in new product development. International Journal of Innovation Management, 16(2). https://doi.org/10.1142/S1363919612003782

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Ferrer Dávalos, R. M., Paniagua Jara, L., Vivas Moreno, J. C., & Osorio Marín, R. D. (2023). Impacto de la gestión del conocimiento en la calidad institucional de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 74–89. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.6

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.