Diferencias y similitudes en el uso de prácticas de gestión del conocimiento de distintas carreras de la Facultad Polictécnica de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Christian von Lücken Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica
  • Diana Giménez de von Lücken Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Jenny Maggi Cáceres Gini Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica
  • José Guillermo von Lücken Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Margarita Sanabria Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Facultad de Ciencias y Tecnología

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.16

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Educación superior, Procesamiento de la información

Resumen

Las instituciones de educación superior basan su acción en la producción y en la difusión de conocimientos, por lo que la aplicación de prácticas de gestión de conocimiento en tales instituciones es de suma relevancia para encarar con éxito los importantes desafíos que dichas instituciones enfrentan. A pesar de la importancia de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior, la implementación de sus prácticas típicas podría variar entre las diferentes unidades que componen una institución. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso de tales prácticas en distintas carreras de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción a fin de reportar las diferencias y similitudes existentes entre estas y la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora. Para cumplir con el objetivo propuesto, este trabajo utiliza una metodología basada en la información individual y de carácter colectivo que los directores de las carreras proporcionaron. Para el análisis individual, se desarrolló un cuestionario que evalúa aspectos importantes de la gestión de conocimiento: adquisición, difusión y respuesta por parte de las carreras, este cuestionario fue enviado individualmente a cada director de carrera. Para el análisis grupal se prevé la realización de una entrevista colectiva, la presentación de los resultados individuales y el debate. Por cuestiones de tiempo, esta última etapa no se realizó en la versión actual del trabajo. Conforme al objetivo planteado, se presentan evidencias sobre las diferencias y similitudes que tienen las unidades analizadas en relación a los elementos evaluados, permitiendo concluir cuales son las mayores fortalezas y debilidades de la institución respecto a las prácticas de gestión del conocimiento, y la utilidad del cuestionario propuesto para la evaluación inicial de la situación de las carreras relacionadas a dichas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107. https://doi.org/10.2307/3250961

Darroch, J. (2003). Developing a measure of knowledge management behaviors and practices. Journal of Knowledge Management, 7(5), 41-54. https://doi.org/10.1108/13673270310505377

FP-UNA (Ed.). (2022). Resol. N° 22-15-23-00 Acta 1141. Plan estratégico institucional de la FP-UNA. https://www.pol.una.py/institucional/dependencias/direccion-de- planificacion/plan-estrategico-de-la-institucion/

Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. 15.

Naranjo, S., González Hernández, D. L., Fundación Universitaria Los Libertadores, & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, 1(44), 151-164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164

OECD & Statistics Canada. (2004). Measuring Knowledge Management in the Business Sector: First Steps. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264100282-en

Ramírez, J., Escobar, J., & Corvalán, R. (2019). Diagnóstico de madurez del proceso de gestión del conocimiento aplicado a una institución de educación superior. 2019: XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica Temas.

Steyn, C., & Kahn, M. (2008). Towards the development of a knowledge management practices survey for application in knowledge intensive organisations. South African Journal of Business Management, 39(1), 45-53. https://doi.org/10.4102/sajbm.v39i1.555

Syysnummi, P., & Laihonen, H. (2014). Top management’s perception of knowledge management in a vocational education and training organization in Finland.

International Journal of Educational Management, 28(1), 53-65. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2013-0067

Tordecilla, O. (2014). Propuesta conceptual de un modelo de Gestión del Conocimiento para una Universidad pública: Caso Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. Ingeniería e Innovación, 2(2). https://doi.org/10.21897/23460466.781

Vargas, S. M. Z., & Rodríguez, L. R. Q. (2015). Análisis de la gestión de conocimiento en una institución de educación superior. Criterio Libre, 22, 19.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

von Lücken, C., Giménez de von Lücken, D., Cáceres Gini, J. M., von Lücken, J. G., & Sanabria, M. (2023). Diferencias y similitudes en el uso de prácticas de gestión del conocimiento de distintas carreras de la Facultad Polictécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 279–296. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.16

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.