Gestión del conocimiento en universidades privadas de Asunción: Un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.9Palabras clave:
Gestión de la Información, Gestión del Conocimiento, Información, ConocimientoResumen
El estudio tiene como objetivo identificar los conocimientos de docentes y directivos de las áreas de Medicina y Fonoaudiología de la Universidad Católica de Asunción respecto a la gestión del conocimiento. Emplea TIC para respaldar el proceso con un enfoque exploratorio, recopilando datos directamente de 63 participantes. La gestión del conocimiento es una disciplina centrada en identificar y gestionar los activos cognitivos de las organizaciones. Es crucial para mejorar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones, particularmente en el contexto de la educación superior. Las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel vital en la gestión del conocimiento, pero es importante lograr una sinergia entre las capacidades tecnológicas y la creatividad de los miembros de la organización. La comunicación efectiva también es clave para la difusión y colaboración en la gestión del conocimiento. Las universidades deberían trabajar en varios aspectos para mejorar la gestión del conocimiento, como desarrollar habilidades de investigación, crear estructuras organizativas más fluidas y difundir el conocimiento a sectores no académicos. El estudio consistió en trabajar desde un nivel de investigación exploratorio, para la identificación, a partir de datos empíricos aspectos fundamentales que permite una visión general y aproximativa de un determinado fenómeno o realidad.
Descargas
Citas
Bueno, E. (1998). "El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual", Boletín de Estudios Económicos, (164), 207-229.
Campos Cortes, Georgina Isabel y Jorge Eduardo Brenna Becerril, 2015. Repensando el espacio público social como un bien común urbano. Ciudad de México
Davenport T.H, Beer M, De Long D (1998). “Proyectos exitosos de gestion del conocimiento”, Harvard Deusto Business: 85, 4-19.
Davenport, T.H (2000): Capital humano. Creando ventajas competitivas a través de las personas, Ediciones Gestión 2000. P 264. Barcelona-España
Enríquez A (2019). Gestión del conocimiento y universidad: visión prospectiva a partir de sus expertos. 29: 273-297.
Escorcia, J y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97.
Fernández Marcia Viviana, 2006 Gestión del conocimiento versus gestión de la información
Gómez D, Pérez M, Curbelo I (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Industrial XXIV(2).
Martínez Méndez javier, 1999. Grupo de Tecnologías de la Información Departamento de Información y Documentación Universidad de Murcia `
Mendoza Suárez (2022), Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Vol 6 N 26. 1992- 2003
Minakata Arceo Alberto 2009. Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Pérez Olga Gloria, Jorge Washington Fernández Pino, 2016. Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.