Gestión del conocimiento, una aproximación al estado de la cuestión

Autores/as

  • Oscar Torales Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Soledad Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Fides Gauto Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Ananda González Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Mabel Franco Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Dirce Ávalos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.1

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Modelos de Gestión del Conocimiento, Teorías de la Gestión del Conocimiento

Resumen

El presente trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura relacionada con Gestión del Conocimiento, desde una mirada holística. Es un estudio no experimental, descriptivo y analítico cuyo objetivo general radica en presentar los trabajos más significativos y que fueron producidos o publicados en un tramo del tiempo comprendido entre 2000 y 2021. Esto no significa que investigaciones anteriores a estos años no sean válidas, tan solo para acotar el tiempo y por otro lado porque también la mayoría de los trabajos están sustentados sobre anteriores publicaciones de autores comprometidos con el tema. Para la selección de los artículos se tuvo en cuenta se utilizó como motor de búsqueda a Google Académico. Como una forma de reseña conclusiva se encuentra una notable semejanza en los artículos investigados que la Gestión del Conocimiento fue, es y seguirá siempre una materia pendiente de estudio por el alcance que tiene, la importancia que representa para las organizaciones, el interés suscitado en las IES para comprender cómo funciona, la forma en cómo colaboraría para anticiparse al futuro, entre otros aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo et al. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información Tecnológica, 31(1), 103-112.

Acevedo, Y., Aristizábal, C., Valencia, A., Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información Tecnológica Vol. 31(1), 103-112 (2020) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100103

Adriana, M. (2021). Gestión del Conocimiento y Formación Integral en la Universidad Cubana. Revista Científica CIENCIAEDUC, 8(1).

Canals, A. (2003). Gestión del Conocimiento. Barcelona: Gestión 2000.

Correa, A., Benjumea, M., & Valencia, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27.

Cuadrado, G. (2020). Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 201-218.

Diccionario Filosófico. Conocimiento. www.filosofia.org/enc/ros/conoc.htm

Escorcia, J. y Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97.

Gómez, S., Kanashiro, A., Reynaga, M. (2017). Trabajo de Investigación presentado para optar al Grado Académico de Magíster en Gestión Pública. Gestión del Conocimiento en las UGEL de Lima Metropolitana. [En red]. Disponible en: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1907/Silvana_Tesis_maestria_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grupos de Creación y Gestión del Conocimiento en Red en un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria. (2018). Revista de Educación a Distancia, 5(57), 31-03.

Farfán Buitrago, D. y Garzón Castrillón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documento de Investigación N°29. Universidad Del Rosario, Bogotá.

Ibarra Mirón, S., & Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades: un enfoque actual en la estrategia empresarial.

Panizo, M., & et al. (2019). Caracterización de la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Orientadas a la Producción de Bienes y Servicios como área de investigación. Rev. Tekhné, 22(2), 001-029.

Pérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Pérez, Daniel; Dressler, Matthias."" Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento"". Intangible Capital, enero-marzo de 2007, vol. 3, núm. 15, p. 31-59."

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información. Vol. 25. Núm. 3. Pág. 526-534.

Rodríguez, A. J. R., & de Martins, D. M. M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 73-85.

Rojas Dávila, R. S., & Torres Briones, C. L. (2017). La Gestión del Conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi.

Rojas, C. (2012). Teoría y evolución de la gestión del conocimiento. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-evolucion-gestion-conocimiento/

Romero, Z. (2009). Gestión del conocimiento Evolución y conceptos. Dialnet, 4(2), 145-150.

Ruesta, C. B., & Iglesias, R. A. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto de Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34).

Toala, G., Meza, D., Mejía, G. (2017). Modelo de gestión del conocimiento y capital intelectual de los docentes universitarios. Revista Publicando, 4 No 11. (1). 2017, 270-286. ISSN 1390-9304

Valhondo 2003 ref. M. Pachas Y, A. Zárate, 2006

Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento del mito a la realidad. Madrid, España: Díaz de Santos S.A.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Torales, O., Cardozo, S., Gauto, F., González, A., Franco, M., & Ávalos, D. (2023). Gestión del conocimiento, una aproximación al estado de la cuestión. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 01–18. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.1

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.