CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
calidad, calidad educativa, educación superiorResumen
Este trabajo analiza, desde una revisión teórica, la Calidad Educativa en la educación superior. El presente artículo de revisión se elabora debido a que en la actualidad se impone ofrecer una educación de calidad, considerando las demandas del mundo globalizado y teniendo en cuenta el ámbito de exigencia educativa es cada vez más renuente. Asimismo, surge como una necesidad imperiosa a modo de enfocar el tema de la calidad desde varios aspectos, considerando a la calidad educativa misma, de otros espacios geográficos. El objetivo de este trabajo es: describir la calidad educativa en la educación superior, y caracterizar algunos aspectos relevantes del mismo. Se ha concretado mediante la revisión de varias fuentes bibliográficas que aluden al tema en cuestión, informaciones, así como datos significativos y relevantes al respecto, El análisis minucioso y pormenorizado de los materiales proveen conocimientos actualizados en cuanto al tema abordado, obteniendo criterios que favorecen y amplían el enfoque de saberes en cuanto a la gestión de la calidad educativa en educación superior.
Descargas
Citas
ANEAES (2018) Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. conceptos fundamentales.Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-Paraguay.103
Arenas, L. y Jaimes, B. (2008) Calidad y Competencias: Propuesta de un Modelo Educativo en Educación Superior. UIS Ingenierías,7 (1), p. 87. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/400
Cardoso Espinosa, E.; Cerecedo Mercado, Ma T. Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación (2011) REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 2, pp. 68-82 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15520598005
Castaño-Duque, Germán Albeiro y García-Serna, Lucelia (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15 (2), 219-243. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83424870005
Cinda, M.. (2009). Proyecto Alfa aseguramiento de la calidad: políticas públicas y gestión universitaria.http://www.revistaraes.net/revistas/raes4_alf1.pdf
Mejías A. y Cobo M. (2007) La autoevaluación: una iniciativa para la Gestión de la calidad en Educación Superior. Ingeniería Industrial.28, (3)https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786832
Mejía-Rodríguez, Dania Liz, & Mejía-Leguía, Ever Javier. (2021). Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales. Revista Electrónica Educare, 25(3), 702-715. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.38
Menin, O. (2013). ¿Qué es una educación de calidad?Praxis Educativa,17(1), 24-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153127486003
Moctezuma, P.; Ocegueda, M.T.; Mungaray, A.; Ocegueda, J. M. y Estrella, G. (2013). Cobertura con calidad a través de la reorganización institucional en la educación superior de Baja California. Frontera Norte, 25 (49), 87-108.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13625606004
Murillo, F. J., & Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120. https://doi.org/10.35362/rie530559
Ramos Sánchez, J. L. (2008). Reformas, investigación, innovación y calidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4622002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.