Rol del docente como generador del capital intelectual desde la perspectiva de los docentes de una Facultad privada, Asunción 2023

Autores/as

  • Miriam Teresa Garay Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Raquel Noemí Salazar Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.10

Palabras clave:

perfil docente, gestión del conocimiento, capital intelectual

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar el rol del docente como capital intelectual en la gestión del conocimiento de la educación superior desde la perspectiva de los docentes de una facultad privada, Asunción 2023. El enfoque de investigación fue de carácter mixto, cualitativo - cuantitativo, y el nivel descriptivo. Para este estudio, se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Este fue hecho a través de la plataforma Google Forms; dicho instrumento se aplicó a una muestra de 10 docentes de una Facultad de Educación Inicial privada de Asunción. Respecto a los resultados se verificó según el relevamiento de datos realizado, que los docentes aportan a la gestión de conocimiento de la institución dentro de su rol como capital intelectual, aun así, a la luz de las evidencias, se pudo notar la necesidad de la incentivación y promoción de la investigación desde la institución.  Se sugiere a la institución que genere espacios para la realización y publicación de investigaciones a fin de explotar aun mas el capital intelectual que tiene a través de sus docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes Rosas, M. A & Carranza, O. G. & López Noriega M. D. (2020): “Capital intelectual y desempeño en instituciones de educación superior”, Revista de Desarrollo Sustentable.

Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 8 (junio 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/08/capital-intelectual-instituciones.

Escorcia, J. & Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97.

Farfán, D. Y. & Garzón, M. A. (2006) La gestión del conocimiento. Universidad del Rosario. Facultad de Administración. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá D.C.

González Millán, J & Rodríguez Díaz, M. Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Colombia. N° 43. Enero-julio 2010.

Ramírez, D. E. Capital Intelectual. Algunas reflexiones sobre su importancia en las organizaciones. Pensamiento & Gestión [en línea]. 2007, (23), 131-152. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602306

Rodríguez Gómez, D. Modelos para la creación y gestión del conocimiento. Una aproximación teórica. EDUCAR.vol.37, 2016. pp.25-39. Universidad Autónoma de Barcelona.

Martos, M:S. & Fernández – Jardon, C. M., & Figueroa, P.F. Evaluación y relaciones entre las dimensiones del capital Intelectual. El caso de la cadena de la madera de Oberá (Argentina). Intangible Capital, 2008-4(2):67-101.ISSN:1697-9818. Universidad de Vigo. España

Más Torelló, O. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (2), Mayo-Agosto 2012, 299-318 ISSN: 1887-4592

Montero Gutiérrez, M. P.(2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones Fundamentos, metodología y Praxis. Ediciones Trea, S.L. España

Sánchez Medina, A. J. & Melián González, A. & Hormiga Pérez, E. “el concepto de capital intelectual y sus dimensiones”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Academia Europea de Dirección Y Economía de la Empresa. Vigo, España. Vol. 13, núm. 2, mayo-agosto, 2007, pp. 97-111

Salazar, A. Elsa & Martín de Castro, G. López & Sáez, P. Capital intelectual. Una propuesta para clasificarlo y medirlo. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, núm. 37, segundo semestre, 2006, pp. 1-16. (37), 1-16[fecha de Consulta 3 de octubre de 2023]. ISSN: 1012-8255. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=716037en las empresas del siglo XX.

Sarur Zanatta M. S. (2013). La importancia del capital intelectual en las organizaciones. Ciencias Administrativas, N°1, 2013, pp.39-45

Jama, V. (2020), “La dirección en la gestión del conocimiento incide en el capital intelectual de las instituciones de educación superior del Ecuador”, RTED, vol. 9, n.º 1, pp. 109-115, abr. 2020.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Teresa Garay, M., & Salazar, R. N. (2023). Rol del docente como generador del capital intelectual desde la perspectiva de los docentes de una Facultad privada, Asunción 2023. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 140–167. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.10

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.