Incidencia de la labor del aula hospitalaria del Instituto de Previsión Social en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes pacientes oncológicos. Año 2019
PDF

Palabras clave

aulas hospitalarias
oncología
inclusión

Cómo citar

Martínez Brizuela, J. R., & Rodríguez Cañete, C. (2022). Incidencia de la labor del aula hospitalaria del Instituto de Previsión Social en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes pacientes oncológicos. Año 2019. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 7, 1–18. https://doi.org/10.54549/ky.7.2022.e2936

Resumen

La inclusión educativa es un concepto pedagógico de gran importancia que hace referencia a la manera en que la escuela debe responder a la diversidad. Por otro lado, la inclusión social se refiere al abordaje con eficacia las inequidades, vulnerabilidades y la pobreza que sufren las niñas, niños y adolescentes. La incorporación de estos conceptos en las aulas escolares proporciona un nivel de desarrollo acorde a las capacidades de cada niño, eliminando las posibles barreras o dificultades del aprendizaje. Es por esto que, la problemática que se analiza engloba a la situación de vulnerabilidad observada en los niños y jóvenes que son pacientes oncológicos, limitados al acceso a instituciones educativas, lo que constituye la motivación principal del planteamiento. El objetivo consiste en valorar la incidencia de la labor del Aula hospitalaria en la inclusión educativa y social de niños y adolescentes de entre 1 a 17 años con problemas oncológicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social al año 2019. Para tal efecto, se implementa un diseño de investigación mixta, documental y de campo, con la aplicación de encuestas y entrevistas a los referentes del área. Tiene como propósito analizar cómo es y cómo se manifiesta el Aula hospitalaria para pacientes oncológicos. Seguidamente, para efectuar el análisis y la evaluación de desempeño de la labor del Aula Hospitalaria, se cuantifica la asistencia y participación de los niños y adolescentes dentro del mismo, el vínculo de amistad entre ellos, el sentido de pertenencia al entorno del aula hospitalaria y el grado de asociación entre las actividades desarrolladas dentro del Aula hospitalaria y Aula convencional. A través de las evaluaciones realizadas, se demuestra que la labor del Aula hospitalaria incide de manera positiva en la inclusión educativa y social de los niños y adolescentes pacientes oncológicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social en el año 2019. Por tanto, se recomienda el fortalecimiento de políticas inclusivas que fomenten, entre otros temas, la consolidación de las Aulas hospitalarias para pacientes oncológicos de manera a facilitar el acceso de la población afectada.

https://doi.org/10.54549/ky.7.2022.e2936
PDF

Citas

Ana, S., y Caballero, M. (2007). Aula Hospitalaria El Aula Hospitalaria Un Camino a La Educación Inclusiva. Investigación Educativa, 11(19), 153–164.

Blesa Sánchez, E. (1994). Carta europea de los niños hospitalizados. Cirugía Pediátrica, 7(3), 109.

Bustos, C., y Cornejo, R. (2014). Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo. Psicoperspectivas, 13(2), 186–197. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2-FULLTEXT-365

Cabezas Gallardo, A. (2008). Las aulas hospitalarias. Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1–8.

Castro, A. (nd). Efectos Sobre La Formación Académica, Cognitiva, Afectiva-Emocional y Social del Aula Hospitalaria en Menores Enfermos y/u Hospitalizados.

Chaves, M. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Educacion, 21(40), 59–74.

Cisternas Reyes, M. (2018). Inclusión social, económica y política de las personas mayores. CEPAL. https://www.cepal.org/es/enfoques/inclusion-social-economica-politica-personas-mayores

Constitución de la República del Paraguay, 1992.

Espínola, S., y Santacruz, E. (2005). Aulas Hospitalarias: La realidad existente a través de los ojos y las palabras del docente.

García Alvarez, A. (2010). El derecho a la educación en las escuelas y aulas hospitalarias: hacia una mejora de la calidad educativa. Derecho y Ciencias Sociales (La Plata), 3, 248–267. https://www.med.una.py/index.php/hospital-hc/noticias-del-hospital/177-el-hospital-de-clinicas-cuenta-con-nuevas-instalaciones-para-aulas-hospitalarias

Ley N° 1264/1998. General de Educación.

Ley N° 4088/2010. Que establece la gratuidad de la Educación Inicial y la Educación Media.

Ley N° 5136/2013. Educación Inclusiva.

Ley N° 5749/2016. Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias.

Martínez, C. A. (2016). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá.

Miller, J. W. (1968). Experiencias de voluntariado en el programa Aulas Hospitalarias.

Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). Resolución N° 22715/2018. Por la cual se aprueba el reglamento para la implementación del Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC) en los espacios educativos de hospitales, centros abiertos, centros comunitarios, hogares y albergues de gestión pública, privada y privada subvencionada del país. https://mec.gov.py/cms_v2/resoluciones/281454-22715-2018-aguilera1

Ministerio de Educación y Cultura. (2009). Resolución Ministerial N° 4.256/2009, Por la cual se reconoce el funcionamiento del espacio del Aula hospitalaria en los hospitales públicos en forma gradual que atiende a niños y adolescentes con largos periodos de internación.

Navarro, J., y Rivera, J. (2015). Estrategias docentes en las escuelas y aulas hospitalarias : una visión ampliada de la lectura. Editorial Académica Española.

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. (2017). El Hospital de Clínicas cuenta con nuevas instalaciones para aulas hospitalarias. https://www.med.una.py/index.php/hospital-hc/noticias-del-hospital/177-el-hospital-de-clinicas-cuenta-con-nuevas-instalaciones-para-aulas-hospitalarias

Victoria, P. (nd). Aulas hospitalarias: una visión comparada en España y Europa. https://www.academia.edu/33051394/Aulas_hospitalarias_una_vision_comparada_en_Espana_y_Europa

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Jessica Raquel Martínez Brizuela, Clarissa Rodríguez Cañete

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.