Resumen
Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre los nuevos desafíos para el fortalecimiento democrático que enfrenta la Universidad como institución, en medio de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19. Vivir esta pandemia en la era digital puede ser una amenaza o una oportunidad. La COVID-19 se presenta como una guerra, lo que pone en peligro el desenvolvimiento democrático de las relaciones. Los efectos del virus, se expanden no sólo a nivel físico, sino también mental y social. Reflexionamos a partir de algunos datos arrojados por un diagnóstico aplicado a 968 personas de la comunidad académica de la Universidad Metropolitana de Asunción, a efectos de conocer sus realidades en situación de COVID-19. Entre los resultados, encontramos insuficiente conocimiento para el cuidado de la salud mental, pero un alto deseo de participación y solidaridad en medio de la crisis. Uno de los nuevos desafíos que se presentan para la Universidad, tiene que ver con el desarrollo de procesos adaptativos a la crisis actual desde un enfoque democrático, en el que se promuevan los derechos humanos a la salud mental y a la participación, a través del fomento de la inclusión digital.
Citas
Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de pandemia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://www.clacso.org/miradas-latinoamericanas-a-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-2/
Bonilla, D., Villamil, W., Rabaan, A., & Rodriguez, A. (2020). Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Revista IATREIA, 33(2), 107-110.
Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: Pensamiento Contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 59-68). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Germani, G. (2017). Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna. En: Fernando Calderón Gutiérrez (Comp.) Los límites de la democracia, 1 (pp. 13-52). CLACSO.
Han, B. (2020). La emergencia viral y el mundo del mañana. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp.97-112). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Herrera, D. (2020). Cómo enfrentar el COVID-19. Revista Práctica familiar rural, 5 (1).
San Martin, J., & Pardo, M. (2004). Percepción del riesgo y estrategias de comunicación social sobre el dengue en las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 15(2), 135-139.
Surian, A. (2020). Educación, salud pública y gestión de las epidemias. ¿Qué lecciones nos está dejando? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://www.clacso.org/educacion-salud-publica-y-gestion-de-las-epidemias-que-lecciones-nos-esta-dejando/
Zizek, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (pp. 21-28). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Olga Paredes