Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Medicina: el caso de tres Universidades de Paraguay
Keywords:
Aprendizaje, cognición, estudiantes de medicina, rendimiento académico, aprendizaje autorreguladoAbstract
Introducción: La autorregulación del aprendizaje se refiere a la modulación de los procesos afectivos, cognitivos y conductuales a lo largo de una experiencia de aprendizaje para alcanzar un nivel de logro deseado. Los estudiantes que tienen un mejor manejo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas aprenden de una mejor forma que aquellos que no, por lo tanto, es fundamental estudiar a qué nivel los estudiantes universitarios son capaces de aprender a aprender y a ser gestores de su aprendizaje.
Objetivos: Analizar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera medicina de tres universidades en el año 2022.
Materiales y métodos: Esta investigación siguió un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue observacional de tipo descriptivo. Se utilizó un instrumento previamente validado para identificar los tipos de autorregulación, la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R).
Resultados: No se encontró relación significativa entre el perfil académico de los estudiantes de medicina y el puntaje total del ARATEX-R. Al estudiar la relación entre las dimensiones de la autorregulación se encontró relación entre el rendimiento académico y la planificación y la gestión de la motivación, lo que implica que los que tienen mejores habilidades de planificación y que son capaces de gestionar su motivación tienen mejor rendimiento académico.
Conclusión: Las principales dimensiones que caracterizan la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de medicina fueron: gestión del contexto, gestión de la cognición y evaluación de la comprensión.
Downloads
Metrics
References
Zimmerman BJ. Investigating Self-Regulation and Motivation: Historical Background, Methodological Developments, and Future Prospects. Am Educ Res J. 2008;45(1):166–83.
Osses Bustingorry S, Jaramillo Mora S. Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Estud Pedagógicos Valdivia. 2008;34(1):187–97.
Demirören M, Turan S, Öztuna D. Medical students’ self-efficacy in problem-based learning and its relationship with self-regulated learning. Med Educ Online. 2016;21:30049.
Ayala-Servín N, Lajarthe-Ferreira A, Torres-Romero A, Urizar CA, Diaz NR. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades: Relación con los antecedentes socio-demográficos y académicos. Discov Med. 2020;4(1):31–40.
Torales J, Barrios I, Villalba-Arias J, Camacho C, Gómez-Cantore J, San Miguel C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. An Fac Cienc Médicas Asunción. 2018;51(2):27–36.
Berkhout JJ, Helmich E, Teunissen PW, van der Vleuten CPM, Jaarsma ADC. How clinical medical students perceive others to influence their self-regulated learning. Med Educ. 2017;51(3):269–79.
Turan S, Demirel Ö, Sayek İ. Metacognitive awareness and self-regulated learning skills of medical students in different medical curricula. Med Teach. 2009;31(10):e477–83.
Alegría DAH, Boscardin C, Poncelet A, Mayfield C, Wamsley M. Using tablets to support self-regulated learning in a longitudinal integrated clerkship. Med Educ Online. 2014;19:23638.
Barrios I, Vargas M, Echeverría J, García J, Torales J. Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos. Educ Médica Super. 2017;31(4):1–11.
Woods NN, Mylopoulos M, Brydges R. Informal self-regulated learning on a surgical rotation: uncovering student experiences in context. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2011;16(5):643–53.
Artino AR, Dong T, DeZee KJ, Gilliland WR, Waechter DM, Cruess D, et al. Achievement goal structures and self-regulated learning: relationships and changes in medical school. Acad Med J Assoc Am Med Coll. 2012;87(10):1375–81.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación Científica. 2014.
Núñez JC, Amieiro N, Álvarez D, García T, Dobarro A. Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R). Eur J Educ Psychol. 2015;8(1):9–22.
Gosling SD, Vazire S, Srivastava S, John OP. Should We Trust Web-Based Studies? A Comparative Analysis of Six Preconceptions About Internet Questionnaires. Am Psychol. 2004;59(2):93–104.
Krantz JH, Dalal R. Validity of Web-Based Psychological Research. En: Psychological Experiments on the Internet. Elsevier; 2000. p. 35–60.
Hong JC, Lee YF, Ye JH. Procrastination predicts online self-regulated learning and online learning ineffectiveness during the coronavirus lockdown. Personal Individ Differ. 2021;174:110673.
Jansen RS, van Leeuwen A, Janssen J, Jak S, Kester L. Self-regulated learning partially mediates the effect of self-regulated learning interventions on achievement in higher education: A meta-analysis. Educ Res Rev. 2019;28:100292.
Wong J, Baars M, Davis D, Van Der Zee T, Houben GJ, Paas F. Supporting Self-Regulated Learning in Online Learning Environments and MOOCs: A Systematic Review. Int J Human–Computer Interact. 2019;35(4–5):356–73.
Wijaya TT, Ying Z, Suan L. Gender and Self Regulated Learning During COVID-19 Pandemic in Indonesia. J Basicedu. 2020;4(3):725–32.
Lim CL, Jalil HA, Ma’rof AM, Saad WZ. Differences in self-regulated learning (SRL) and online learning satisfaction across academic disciplines: A study of a private university in Malaysia. Int J Learn. 2020;6(2):62–7.
Price J, Murray RG. The region of proximal learning heuristic and adult age differences in self-regulated learning. Psychol Aging. 2012;27(4):1120–9.
Yan Z. Self-assessment in the process of self-regulated learning and its relationship with academic achievement. Assess Eval High Educ. 2020;45(2):224–38.
Barrera Hernández LF, Vales García JJ, Sotelo-Castillo MA, Ramos-Estrada DY, Ocaña-Zúñiga J, Barrera Hernández LF, et al. Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico. Psicumex. 2020;10(1):61–74.
Angulo Cullampe EP, Espinoza Sotelo VA. Validez de la escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje (ARATEX-R) en estudiantes universitarios [Internet] [Tesis de grado]. [Trujllo]: Universidad César Vallejo; 2020 [citado el 13 de julio de 2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/51387
Taber KS. The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Res Sci Educ. 2018;48(6):1273–96.