Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los autores deberán enviar la declaración jurada, en la cual den fe que la obra no ha sido presentada a otra editorial para su publicación. Firmada por todos los autores.
  • Cada trabajo deberá estar acompañado de un documento o carta de presentación donde expresa su declaración sobre aspectos de la financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses (ausencia de conflictos de intereses). Firmada por todos los autores.
  • El trabajo debe realizarse tamaño A4 (212 x 297mm), letra tipo Arial 10, formato de texto Microsoft WORD, espacio simple, con márgenes de 2,5 mm.
  • En relación a las Figuras (ilustraciones, esquemas, fotografías y gráficos) y Cuadros (tablas o cuadros) deben numerarse en orden de aparición con caracteres arábigos. Cada una de las figuras y cuadros deberán tener un título breve y mencionarse en el artículo.
  • Requisitos obligatorios:
    - Título en español e inglés
    - Nombres y Apellidos completos de todos los autores
    - Filiación institucional: Nombre completo de la/las Instituciones a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
    - Autor de Correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
    - ORCID de todos los autores
    - Declaración de Contribución de los Autores.
    - Fuentes de financiación
  • Todas las referencias bibliográficas seguirán las normas internacionales de Vancouver. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    Ejemplos de referencias:
    - Artículos:
    1. Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico - Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120.
    - Libros
    2. Gaete R. Financiamiento y Gasto en Salud. Primera Edición. Editorial Fundación CIRD. 2017.

Articulo Original

Es un trabajo inédito derivado de una investigación en salud que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. Sigue el formato internacional estándar como ser Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión (formato IMRD)

Articulo de Revisión

Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema e incluye dos categorías:

1.  Solicitado directamente por la editorial a personas expertas en el tema

2.  Presentado por los profesionales interesados en un tema particular

Debe incluir un resumen con énfasis en el significado de los hallazgos recientes,una introducción al tema señalando el desarrollo pasado y reciente actualizado con referencias de publicaciones de trabajos de otros autores sobre el tema. El desarrollo queda a discreción del autor y se aconseja que incluya tablas,esquemas y figuras que hagan ágil la lectura del texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Es una revisión narrativa que debe incluir un análisis crítico de la literatura, datos propios de los autores y una conclusión final.

Comunicaciones Cortas

Son informes de resultados parciales (preliminares) o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia.

Reporte de Casos

Son ejemplos de casos clínicos de enfermedades que destacan alguna particularidad llamativa o señalan un hallazgo especial de las mismas. Se acompañan de una revisión breve de la literatura pertinente.

Tema de Interes

Es un manuscrito filosófico, literario o científico que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad.

Comentarios o cartas al editor

Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado en la revista. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Comité Editorial de la revista.

Comentarios bibliográficos

Son escritos críticos breves sobre libros nacionales o internacionales de las ciencias biomédicas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.