Sobre la revista

Revista ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas

La Revista ANALES es el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción a través de la Editorial de EFACIM (Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas), quien además del aval académico aporta recursos para la difusión de la Revista. 

A partir del 2017, la Revista es cuatrimestral y, actualmente publicada solamente por vía online. Los artículos publicados en ANALES se encuentran alojados e indizados en: SciELO (Scientific Electronic Library on Line), OJS (Open Journal Systems), BVS-Regional (Biblioteca Virtual de Salud de Paraguay), LILACS–BIREME (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), LATINDEX, Google Académico, DOAJ (Directory of Open Access Journals), ROAD (Directory of open access scholary resources), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), ISSN (International Standard Serial Number). Las redes sociales en las cuales se socializan son Instagram y Facebook. 

Todos los trabajos son sometidos a revisión por al menos dos miembros del Comité Editorial (Especialistas en el área), quienes realizan la evaluación del artículo, para posteriormente realizar un dictamen que puede o no ser aprobatorio. Una vez hechas las correcciones por los autores, el trabajo es enviado al Editor en Jefe.  

La Revista publica Artículos Originales en el área de Medicina, Editoriales, Artículos de Revisión, Reporte de Casos, Educación Médica Continua, Carta al Editor, Obituario, entre otras modalidades. 

Los trabajos deben ser inéditos y, no deben haber sido sometidas a otra editorial al momento de su presentación. Para cumplir con esta política, cada autor deberá aportar una declaración jurada en la cual dé fe que la obra no ha sido presentada a otra editorial para su publicación. 

Se reciben artículos en los idiomas español e inglés. 

Los artículos son recepcionados en la página web OJS de ANALES: https://revistascientificas.una.py/index.php/RP así como también vía correo electrónico: efacim@med.una.py 

 

ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL

Para que un artículo pueda ser considerado para su publicación en la Revista ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas, deberá cumplir con los siguientes criterios:

  1. Que no haya sido publicado anteriormente.
  2. Actualmente no está bajo consideración para su publicación en otra revista.
  3. Que cumpla con las normas de ética.

 

  A. ETICA EN INVESTIGACION

Políticas de ética de Investigación en Sujetos Humanos

Las siguientes políticas se aplican a todos los artículos que involucren investigación en sujetos humanos.

Los investigadores que presenten estudios con participantes humanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Obtener aprobación previa de los Comités de Ética para la investigación con Seres Humanos.
  2. Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas al presentar el artículo.
  3. Informar detalles sobre cómo se obtuvo el consentimiento informado para la investigación (o explicar por qué no se obtuvo el consentimiento).
  4. Para ensayos clínicos, proporcionar los detalles de registro del ensayo, el protocolo del estudio y la documentación CONSORT.
  5. Las investigaciones clínicas deben realizarse de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki.
  6. Proteger el derecho al anonimato de quienes participaron en la investigación.

 La Revista ANALES se adhiere a las directrices generales del Comitee of publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/.

 

  B. ÉTICA EN PUBLICACIÓN

Las faltas éticas más frecuentes en la publicación son el plagio, la autoría inadecuada y la publicación redundante.

Plagio: Todos los artículos enviados para su publicación se someterán a revisión por QUETEXT. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud (50% o más) no se aceptarán. Los artículos con cualquier porcentaje de plagio se revisarán, se verificará donde se encuentra el plagio y, se considerarán ajustes para su disminución. 

Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores y, la revista, no tiene injerencia en estos aspectos. 

Se reconoce como autores a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.
  2. Redactar o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito.
  3. Aprobar la versión final que se publicará.
  4. Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relacionados con la exactitud o la integridad de cualquiera de sus partes serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe cumplir las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, estos datos deben figurar en “Contribución de los autores” ubicado luego de las Conclusiones. Por otro lado, solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección «Agradecimientos».

Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La revista no acepta la publicación duplicada.

 

  C. CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Los intereses en conflicto pueden ser financieros o no financieros, profesionales o personales. Pueden surgir intereses contrapuestos en relación con una institución, organización u otra persona.

Qué declarar

Todos los involucrados en el proceso de revisión por pares, incluidos los autores, editores y revisores deben declarar todos los intereses potencialmente conflictivos que ocurrieron dentro de los 5 años posteriores a la realización de la investigación en consideración.

Intereses financieros contrapuestos

Los intereses en competencia financiera incluyen, pero no se limitan a:

  • Propiedad de acciones.
  • Empleo remunerado o consultoría.
  • Solicitudes de patentes (pendientes o vigentes), incluidas las solicitudes individuales o las pertenecientes a la institución a la que están afiliados los autores y de las que pueden beneficiarse los autores
  • Becas de investigación.
  • Becas de viaje y honorarios por hablar o participar en reuniones
  • Regalos

Intereses competitivos no financieros

Los intereses competitivos no financieros incluyen, pero no se limitan a:

  • Actuar como testigo experto
  • Membresía en un gobierno u otra junta asesora
  • Relación (remunerada o no) con organizaciones y organismos de financiación, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación u organizaciones benéficas
  • Relaciones personales (p. ej., amigo, cónyuge, miembro de la familia, mentor actual o anterior, adversario) con personas involucradas en la presentación o evaluación de un artículo, como autores, revisores, editores o miembros del consejo editorial.
  • Convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo que podrían interferir con un proceso de publicación imparcial (en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editoriales o publicación.

 

  D. DIVULGACIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

Todos los autores de Revista ANALES están obligados a declarar qué apoyo recibieron para llevar a cabo su investigación. La declaración de las fuentes de financiación reconoce las contribuciones de los financiadores, cumple con los requisitos de financiación y promueve una mayor transparencia en el proceso de investigación.

Qué declarar: cada autor debe declarar individualmente todas las fuentes de financiación recibidas para la investigación enviada a la revista. Esta información incluye el nombre de las agencias otorgantes, los números de las subvenciones y una descripción del rol de cada financiador. 

 

CATEGORIAS DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA

   A. ARTÍCULO ORIGINAL:

Es un trabajo inédito derivado de una investigación en salud que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.

Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés. Seguirán el formato internacional estandarizado IMRD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).

Introducción: Redáctelo en tiempo presente. Empiece escribiendo una breve referencia al tema investigado. Redacte el cuerpo de la introducción con una revisión bibliográfica no muy extensa y pertinente al tema. Coloque la/s cita/s bibliográfica/s correspondiente/s a cada artículo que ha utilizado para escribir este apartado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que ha realizado. Incluya aquí el o los objetivos del trabajo y termine remarcando la relevancia del trabajo.

Material y métodos: Redáctelo en tiempo pasado, describiendo claramente el diseño del trabajo, la selección de los sujetos de observación o experimentación, características clínico-demográficas, espacio y periodo de tiempo del estudio, criterios de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, equipos y procedimientos detalladamente de manera que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Identifique exactamente medicamentos y productos químicos utilizados, con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Describa exactamente el experimento y los grupos de sujetos del estudio, así como su aleatorización, la estimación del tamaño de la muestra y los métodos estadísticos utilizados con detalle, para que el lector pueda verificar los resultados. Cuantifique sus resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (intervalos de confianza, valor de p, etc) utilizando la estadística adecuada. Especifique el software utilizado.

Asuntos éticos: Respete en todo momento los tres principios básicos de la ética como ser el respeto por los sujetos, el principio de beneficencia y el de justicia. No pueden publicarse nombres, iniciales, ni número de historias clínicas de pacientes; descripciones, fotografías u otros detalles que identifiquen al paciente, especialmente en material ilustrativo, a menos que sea indispensable para la publicación. En este caso el paciente, padre o responsable legal debe expresar su consentimiento por escrito (con consentimiento informado). Cuando se trate de trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, incluir si los procedimientos cumplen con los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en el 2000. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se han cumplido los principios básicos de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS).

Resultados: Redáctelo en tiempo pasado y no utilice citas bibliográficas en este apartado. Presente sus resultados con una secuencia lógica mediante texto, tablas o figuras. No repita en el texto los datos de tablas y figuras. Sin embargo, destaque o resuma las observaciones más importantes. Las tablas, figuras y fotografías se presentarán según el orden mencionado en el texto, ajustándose al formato de la publicación y la revista podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. El número de figuras no debe exceder de seis y cada uno debe tener título y nota explicativa al pie. No presente las tablas con cuadrícula ni sombreado en el texto porque pueden impedir su buena visualización.

Discusión: Redáctelo en tiempo presente. Destaque los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, afrontándolos con resultados presentados por otros autores e indicando exactamente su referencia bibliográfica. No repita nuevamente los resultados u otra información ya destacada en los apartados anteriores del manuscrito. Explique el significado de sus resultados, las limitaciones que existieron y haga referencia a la relevancia de sus hallazgos y/ o posibles futuros trabajos de investigación. Relacione los resultados con otras experiencias y establezca el nexo entre la conclusión y los objetivos. O sea, concluya respondiendo a la pregunta de investigación u objetivo que figura en su introducción. A uno o más objetivos, una o más conclusiones, las cuales estarán insertas en los últimos párrafos de este apartado. Cuando lo considere pueden incluirse recomendaciones pertinentes.

Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán contener como mínimo 20 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.

 

   B. ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

Es sobre un tema de actualidad y de relevancia médica e incluye dos categorías:

  1. Solicitado directamente por el Editor en Jefe a personas expertas en el tema.
  2. Presentado por profesionales interesados en un tema particular.

Debe incluir el título (especificar claramente el tema a tratar). El resumen en español e inglés, con título y palabras clave máximo 200 palabras, con énfasis en el significado de los hallazgos recientes, una introducción al tema señalando el desarrollo pasado y reciente actualizado con referencias de publicaciones de trabajos de otros autores sobre el tema. El desarrollo queda a discreción del autor y se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil la lectura del texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Es una revisión narrativa que debe incluir un análisis crítico de la literatura, datos propios de los autores y una conclusión. La extensión máxima es de más 20 hojas y de 8 figuras.

Seguirán el siguiente formato:

Introducción: Enuncie y defina el tema a ser tratado, siguiendo con una cuidadosa y pormenorizada revisión de la literatura de modo a presentar todos los datos más relevantes sobre su tema en los últimos años. En este apartado puede utilizar subtítulos.

Subtítulos: Usted tiene la libertad de dividir su escrito de acuerdo con el orden de su plan de exposición utilizando diversos apartados subtitulados según crea conveniente. Puede utilizar además figuras, cuadros o esquemas ilustrativos que expliquen detalles de su tema de revisión. Siempre todo lo enunciado se acompañará de la cita bibliográfica correspondiente.

Conclusión: Luego de redactar toda su revisión, terminará su manuscrito con una conclusión crítica, como especialista, acerca del tema revisado.

Referencias bibliográficas: Los artículos en revisión deberán contener como mínimo 25 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.

 

   C. COMUNICACIONES CORTAS:

Son informes resultados parciales (preliminares) o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia. Como son comunicaciones que no alcanzan para una publicación completa (full papers) serán redactadas siguiendo los ítems de un artículo original con formato IMRD pero, en forma corta, de modo que el trabajo no alcance más de tres páginas. No más de una figura o una tabla. Agradecimientos y bibliografía igual que en un artículo original completo.

 

   D. REPORTE DE CASOS:

Son ejemplos de casos clínicos de enfermedades que destacan alguna particularidad llamativa o señalan un hallazgo especial de las mismas. Se acompañan de una revisión breve de la literatura pertinente.

Puede ser de uno o de series de casos o casos familiares y siguen los siguientes ítems o apartados:

Introducción: Sobre el tema con una breve revisión bibliográfica.

Presentación del caso clínico: Describa completamente el o los casos a presentar, uno por uno, sin incluir referencias bibliográficas, en tiempo presente. Hasta tres tablas o tres figuras.

Discusión: Siga la metodología de discusión como en un artículo original en base a la revisión de la literatura. Incluya además y comente los diagnósticos diferenciales.

Referencias bibliográficas: Los Reportes de casos deberán contener como mínimo 10 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.

 

   E. TEMAS DE INTERÉS:

Es un manuscrito filosófico, literario o científico que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad. Deberán aportar un real interés científico actualizado sin tener un análisis crítico, criterio que requiere el artículo de revisión.

Comprende la Introducción, el Desarrollo del tema o texto con sus citas bibliográficas, una Conclusión y las Referencias bibliográficas. Puede incluir no más de tres figuras o tres cuadros.

 

   F. CARTAS AL EDITOR:

Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado en la revista. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Editor en Jefe.

Tienen la finalidad de estimular la discusión de los artículos publicados en forma de críticas constructivas. En este caso para artículos publicados en los tres últimos meses o comunicación de observaciones científicas muy breves que no requieran del espacio de artículos cortos o completos. Redacte máximo en tres páginas. Puede utilizar una tabla o figura y hasta cinco referencias bibliográficas si es necesario.

 

   G. COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS:

Son escritos críticos breves sobre libros nacionales o internacionales de las ciencias biomédicas, que cree pertinente e informativo redactar. Incluye una redacción crítica de no más de una página con la referencia correspondiente.

 

PREPARACION DEL MANUSCRITO

Todo manuscrito enviado a la revista para publicación, deberá incluir las siguientes secciones para todas las categorías de artículos:

1) Hoja de presentación:

  • Título en español e inglés: corto (no más de quince o veinte palabras) completo, claro, conciso y específico, sin abreviaturas.
  • Nombres y Apellidos completos de los autores separados por comas.
  • Filiación institucional: Nombre completo de la/las Instituciones a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
  • Autor de Correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
  • ORCID
  • Declaración de Contribución de los Autores.
  • Fuentes de financiación.

2) Resumen:

  • Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés, donde la entrada de los párrafos sea análoga a las partes del artículo.
  • Resumen estructurado (introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusión) en español y en inglés, redactado en tiempo pretérito. Los resúmenes no deberán exceder 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni siglas o acrónimos en los resúmenes.

3) Palabras clave:

  • Se requieren 3 a 10 palabras clave en cada idioma (español e inglés). Consulte los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br Para verificar el inglés consulte el MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/authors.html.

4) Conflicto de intereses y financiación:

  • Se debe incluir antes de las referencias bibliográficas del manuscrito un párrafo en el que se expresa si existen o no conflictos de intereses, además de incluir la fuente de financiación de la investigación.

5) Referencias bibliográficas:

  • Numere las referencias consecutivamente según el orden de las citas mencionadas en el texto desde la Introducción, utilizando referencias numéricas (número arábigo entre paréntesis). No cite como referencias las observaciones inéditas o las comunicaciones personales. Si debe incluir como referencias artículos aceptados que aún no han sido publicados, indique el título de la revista y escriba el término "en prensa" para lo cual deberá tener la constancia del editor de dicha revista que lo habilita para citar dicho artículo.
  • Consulte la lista de publicaciones periódicas del INDEX MEDICUS http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html para la abreviatura exacta de la revista citada. Si la revista no aparece, escriba el título completo de la revista. Transcriba solamente los seis primeros autores del artículo, seguido de et al.
  • Consulte a Lilacs, Latindex, Scielo, Hinari u otras fuentes bibliográficas pertinentes para incluir referencias nacionales y latinoamericanas en su artículo.
  • Todas las referencias bibliográficas seguirán las normas internacionales de Vancouver.

Ejemplos de referencias:

  • Artículos:
  1. Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico - Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120.
  • Libros
  1. Gaete R. Financiamiento y Gasto en Salud. Primera Edición. Editorial Fundación CIRD. 2017.

 

PROCESO DE ENVIO DEL TRABAJO

El trabajo debe realizarse tamaño A4 (212 x 297mm), letra tipo Arial 10, formato de texto Microsoft WORD, espacio simple, con márgenes de 2,5 mm. Escribir sólo a una cara y enumerar consecutivamente las páginas desde la del título, en el ángulo inferior derecho de cada página. Los trabajos deben estar corregidos, sin faltas ortográficas, gramaticales o de estilo.

En relación a las Figuras (ilustraciones, esquemas, fotografías y gráficos) y Cuadros (tablas o cuadros) deben numerarse en orden de aparición con caracteres arábigos.  Cada una de las figuras y cuadros deberán tener un título breve y mencionarse en el artículo. Los cuadros de datos tabulados que contengan exclusivamente texto deberán elaborarse con la aplicación “tabla” de Word o programa (software) equivalente; los diagramas y esquemas con Power Point o programa (software) equivalente; las gráficas con Excel o programa (software) equivalente.

Para las fotografías: cada foto debe enviarse en un archivo separado en formato TIFF o JPG (JPEG). La resolución mínima aceptable es de 300 dpi y, si se obtiene directo de la cámara digital, de ser de “alta resolución”.

Cada trabajo deberá estar acompañado de un documento o carta de presentación con la firma del autor principal donde expresa su declaración sobre aspectos de la financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses (ausencia de conflictos de intereses), la aceptación de publicación en la revista y la declaración de que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, de que se han cumplido los requisitos para la autoría y de que cada autor opina que el manuscrito obedece a un trabajo honrado.

Enviar el nombre y apellido completo, número de teléfono y correo electrónico del Autor de correspondencia.

La recepción de los artículos se realiza durante todo el año. La publicación es de manera cuatrimestral se realiza en los meses de ABRIL, AGOSTO Y DICIEMBRE. Los artículos serán publicados una vez culminado su proceso de revisión y posterior aceptación, en el número correspondiente.

Los autores deberán enviar la declaración jurada, en la cual den fe que la obra no ha sido presentada a otra editorial para su publicación.

Los trabajos son recepcionados en la página web OJS de ANALES: https://revistascientificas.una.py/index.php/RP así como también vía correo electrónico: efacim@med.una.py

 

PROCESO DE PUBLICACIÓN

La Revista ANALES es una revista científica revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación. Los aspectos evaluados incluyen la solidez científica, originalidad, actualidad y la importancia de todos los artículos enviados por los autores.

Los miembros del Comité Editorial son seleccionados por su experiencia en diversas áreas de la Medicina, en el ámbito académico y en la investigación médica.

Desempeñan un papel central en la gestión del proceso de revisión por pares y en las decisiones de aceptar o rechazar artículos para su publicación.

El proceso de revisión se inicia cuando el Editor en Jefe revisa cada artículo enviado a la revista y determina si cumple con los criterios esenciales (solidez científica, originalidad, impacto potencial) de la Revista ANALES.

La siguiente etapa consiste en la selección de revisores pares que no forman parte del Comité Editorial de la Revista. Posteriormente el artículo es enviado al primer revisor par el cual evalúa los aspectos metodológicos de la redacción científica concomitantemente el artículo es enviado al segundo revisor par experto en el campo/tema del artículo. Cada artículo es evaluado por al menos 2 revisores pares. Y en algunas ocasiones es enviado a un tercer revisor en artículos específicos.

Después de aceptar la revisión, los revisores pares por lo general tienen como máximo 30 días para enviar su revisión.  Se utiliza una revisión por pares doble ciego. Los revisores y autores permanecen en el anonimato.

La Revista informará al autor principal o correspondiente sobre:

  1. La recepción de su trabajo
  2. Los comentarios-sugerencias de los revisores
  3. La decisión final sobre la publicación de su manuscrito en la revista

La revista ANALES se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y de hacer sugerencias para mejorar su presentación. 

Una vez evaluado el trabajo, les será devuelto a los autores junto con los informes del Editor y los evaluadores.

Una vez que el autor reciba los comentarios de los revisores, deberá contestarlos punto por punto e incorporar las modificaciones correspondientes en el texto en la brevedad posible, máximo 15-20 días.

Sistema de Arbitraje

Todos los manuscritos presentados a la consideración de esta Revista serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos externos a la entidad editora, asignados en base a su línea de especialización, los cuales asesoran al Editor de la Revista y al Comité Editorial, quienes juzgarán su contenido de acuerdo a su excelencia técnica y a las instrucciones editoriales vigentes, cuya identidad será mantenida en estricta reserva. Es importante señalar que la recepción de un artículo no obliga a la Revista ni al Comité Editorial a la publicación del mismo.

Sin embargo, sus comentarios y recomendaciones serán enviados por el Editor a los autores para su debida consideración.

Una vez revisados por los respectivos pares y, por el Comité Editorial, los artículos pueden entrar en las siguientes categorías:

Publicable sin correcciones: Se recomienda cuando el manuscrito está listo para su publicación. El mismo no requiere revisiones adicionales.

Publicable con correcciones menores: Se recomienda algunas correcciones. El manuscrito puede ser publicado después de que las correciones/recomendaciones sean aceptadas y revisadas.

Publicable con correcciones importantes: Se recomienda cuando se encuentran problemas importantes, algunos que requieren trabajo adicional y consideraciones por parte del autor o los autores. El manuscrito puede ser publicado después de que las consideraciones/correciones/recomendaciones se hayan realizado y corregido según sea necesario, además de revisar que el manuscrito siga los estándares de la Revista.

Manuscrito no listo para ser publicado: Se encuentran varias correcciones y fallas en el manuscrito. El autor o los autores necesitan atender estos aspectos, hacer correcciones y, luego de revisiones adicionales, considerar para ser publicado.

 

Instrucciones para el envío de Artículos:

Para el envío de la respuesta a los revisores se recomienda incluir los siguientes elementos:

  1. Aborde los puntos específicos hechos por cada revisor. Incluya sus respuestas utilizando la herramienta de Microsoft Word “comentarios” a todos los comentarios de los revisores.
  2. En el artículo bajo revisión incluya la herramienta de Microsoft Word “control de cambios” que muestre los cambios que ha realizado desde el envío original. Se recomienda mantener el control de cambios en las sucesivas revisiones para poder dar seguimiento adecuado a los mismos.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación no se aceptarán modificaciones sobre su contenido y los autores deberán enviar una declaración de cesión de los derechos de autor a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores.

ORCID

ORCID es un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación. Cada autor debe tener un ORCID registrado desde la página web: https://orcid.org/

POLÍTICAS PARA MANEJAR CASOS QUE REQUIEREN CORRECCION, RETRACCIÓN Y EXPRESIÓN DE PREOCUPACIÓN

La Revista ANALES se responsabiliza por mantener la integridad de los contenidos de los artículos publicados. 

Correcciones a artículos publicados

En la situación en la cual posteriormente a la publicación del articulo los autores encontrasen o son informados de un error, pueden notificar a la revista y puede efectuarse una corrección. En estos casos se considerará la corrección del artículo original en línea; para explicar el cambio realizado se añadirá al final de la corrección una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

 

RETRACTACIONES DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

En la situación de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación a la par en otra revista, conducta científica inadecuada o falta a la ética la revista podrá considera una retractación del artículo publicado.

Se publicará una versión de reemplazo del artículo que contiene solo los metadatos, con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua "Retractado", y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

En el caso de la revista tenga motivos de preocupación acerca de la confiabilidad de un artículo, el mismo se encuentra en investigación, pero no hay aun suficiente información para una retractación, la revista podrá publicar un aviso de expresión de preocupación editorial.

 

POLÍTICA DE PUBLICIDAD

Los artículos publicados en ANALES son indizados o resumidos por:

  • SciELO (Scientific Electronic Library on Line)
  • OJS (Open Journal Systems)
  • LILACS–BIREME (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
  • LATINDEX
  • Google Académico
  • BVS-Regional (Biblioteca Virtual de Salud de Paraguay)
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • ROAD (Directory of open access scholary resources)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
  • ISSN (International Standard Serial Number)

Los artículos publicados en ANALES son publicados en las redes sociales:

  • Instagram
  • Facebook

 

Dirección de la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas EFACIM:

Capitán Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero. Edificio Ex-Semiología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Asunción - Paraguay.

La revista ANALES es la publicación oficial de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional del Asunción. La revista publica trabajos científicos originados en su seno, en forma de artículos científicos de alta calidad que siguen la metodología de la investigación científica y ética. Se publica cuatrimestralmente.