Percepciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción sobre la salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución
Palabras clave:
estudiantes de Medicina, percepciones, salud mental, barreras, estigmaResumen
Introducción: El estudio de las percepciones de los estudiantes de Medicina sobre la salud mental es un tema de investigación significativo, puesto que su conocimiento puede ayudar a comprender las principales barreras a vencer para acceder a servicios de salud mental.
Objetivos: Describir la percepción de los estudiantes de Medicina (campus de Sajonia y de San Lorenzo) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción sobre los problemas de salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de atención a la salud mental ofrecidos por la institución.
Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal y temporalmente prospectivo, con muestreo no probabilístico. A través de una encuesta en línea, se examinaron una serie de variables con el fin de describir las percepciones, tales como estigma, actitudes de la Facultad hacia la salud mental y barreras para acceder a los servicios de salud mental.
Resultados: 243 estudiantes fueron encuestados. El 24,7 % mencionó haber sido tratado por un problema de salud mental. El 83,13% refirió conocer a algún estudiante con problemas de salud mental en la Facultad. 81,07% indicó que el estigma/vergüenza es la barrera más importante en el acceso a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución. El 89,71% sostuvo que la Facultad tiene la responsabilidad de brindar mejor atención a los estudiantes con problemas de salud mental, mientras que el 37,04% estuvo de acuerdo con que la Facultad es amigable con estudiantes con problemas de salud mental.
Conclusión: estos hallazgos servirán de base para futuras investigaciones sobre problemas prevalentes de salud mental en los estudiantes de Medicina, incluyendo las maneras de abordarlos y tratarlos, y sobre qué debe hacer la Facultad para mejorar el cuidado de la salud mental de sus estudiantes.
Descargas
Citas
González-Urbieta I, Almirón M, Torales J. ¿Estamos haciendo lo suficiente para abordar los problemas de autoestima en los estudiantes de Medicina y de otras Ciencias de la Salud? [Are we doing enough to address self-esteem issues in medical and other health sciences students?] Medicina Clínica y Social. 2019;3(1):2-3.
Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med. 2006;81(4):354-373. https://doi.org/10.1097/00001888-200604000-00009
Dyrbye LN, Thomas MR, Massie FS, Power DV, Eacker A, Harper W, et al. Burnout and suicidal ideation among U.S. medical students. Ann Intern Med. 2008;149(5):334-341. https://doi.org/10.7326/0003-4819-149-5-200809020-00008
Saipanish R. Stress among medical students in a Thai medical school. Med Teach. 2003;25(5):502-506. https://doi.org/10.1080/0142159031000136716
Moir F, Yielder J, Sanson J, Chen Y. Depression in medical students: current insights. Adv Med Educ Pract. 2018;9:323-333. https://doi.org/10.2147/AMEP.S137384
Newbury-Birch D, Walshaw D, Kamali F. Drink and drugs: from medical students to doctors. Drug Alcohol Depend. 2001;64(3):265-270. https://doi.org/10.1016/s0376-8716(01)00128-4
Stewart SM, Lam TH, Betson CL, Wong CM, Wong AM. A prospective analysis of stress and academic performance in the first two years of medical school. Med Educ. 1999;33(4):243-250. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.1999.00294.x
Rennie SC, Rudland JR. Differences in medical students' attitudes to academic misconduct and reported behaviour across the years--a questionnaire study. J Med Ethics. 2003;29(2):97-102. https://doi.org/10.1136/jme.29.2.97
Villalba-Arias J, Barrios I, Palacios JM, Torales J. Niveles de empatía en médicos residentes: un estudio del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción Rev. salud publica Parag. 2020;10(1):37-43. https://doi.org/10.8004/rspp.2020.enero.37-43
Molodynski A, Lewis T, Kadhum M, Farrell SM, Lemtiri Chelieh M, Falcão De Almeida T, et al. Cultural variations in wellbeing, burnout and substance use amongst medical students in twelve countries. Int Rev Psychiatry. 2020:1-6. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1738064 Epub ahead of print
Lemos M, Henao-Pérez M, López-Medina DC. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares [Stress and Mental Health in Medical Students: Relation with Coping and Extracurricular Activities]. Archivos de Medicina 2018;14(2):3. https://doi.org/10.3823/1385
Torales J, Kadhum M, Zárate G, Barrios I, González I, Farrell SM, Ventriglio A, Arce A. Wellbeing and mental health among medical students in Paraguay. Int Rev Psychiatry. 2019;31(7-8):598-602. https://doi.org/10.1080/09540261.2019.1667172
Torales J, Barrios I, Samudio A, Samudio M. Apoyo social autopercibido en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Educación Médica 2018;19(3):313-317. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.001
DiPlacito-DeRango, ML. Acknowledge the Barriers to Better the Practices: Support for Student Mental Health in Higher Education. Canadian Journal for the Scholarship of Teaching & Learning 2016;7(2):1-12.
Martin JM. Stigma and Student Mental Health in Higher Education. Higher Education Research and Development 29(3): 259-274. https://doi.org/10.1080/07294360903470969
Hanlon C. State of Mind: Addressing Mental Health Issues on University Campuses. Ottawa: CAUBO – Canadian Association of University Business Officers; 2012 [cited 2020 Oct 21]. Available from: https://www.ucarecdn.com/f7c8e350-7bf9-4bdd-8149-7e45dd12b629/
Ong VM. The Elephant in the classroom: College students’ perceptions of mental health and barriers to accessing mental health services on college campuses [Thesis]. Murfreesboro, TN: Middle Tennessee State University; 2017 [cited 2020 Oct 21]. Available from: https://jewlscholar.mtsu.edu/bitstream/handle/mtsu/5319/Ong_mtsu_0170N_10779.pdf?sequence=1&isAllowed=y
King M, Dinos S, Shaw J, Watson R, Stevens S, Passetti F, et al. The Stigma Scale: development of a standardised measure of the stigma of mental illness. Br J Psychiatry. 2007;190:248-54. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.106.024638
Taylor SM, Dear MJ. Scaling community attitudes toward the mentally ill. Schizophr Bull. 1981;7(2):225-240. https://doi.org/10.1093/schbul/7.2.225
Mojtabai R, Olfson M, Sampson NA, Jin R, Druss B, Wang PS, et al. Barriers to mental health treatment: results from the National Comorbidity Survey Replication. Psychol Med. 2011;41(8):1751-1761. https://doi.org/10.1017/S0033291710002291
Barrios I, Miltos V, Piris A, Piris G, Ramírez C, Rodríguez J, et al. Tamizaje de salud mental mediante el test M.I.N.I. en estudiantes del ciclo basico de medicina de la Universidad Nacional de Asunción. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) 2015;48(1):59-68. https://doi.org/10.18004/anales/2015.048(01)59-068
Muñoz Navarro SR. ¿Cuántos sujetos necesito para mi estudio? [How many subjects do I need to power my study?]. Medwave. 2014;14(6):e5995. https://doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5995
Torales J, Girala N, Moreno M, Arce A, Trinidad S, Estigarribia E, et al. Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Rev Pararaguaya Psiquiatr. 2013:1(1):7-23.
Torales J, Troche Z, Ibarrola E, Micó G, Barrios I, Bolla L, et al. Subjective psychological wellbeing in medical students: A pilot study from Paraguay. International Journal of Culture and Mental Health 2016;9(4):373-380. https://doi.org/10.1080/17542863.2016.1218522
González-Urbieta I, Alfonzo A, Aranda J, Cameron S, Chávez D, Duré N, et al. Síndrome de Burnout y dependencia al alcohol en estudiantes de Medicina [Burnout syndrome and alcohol dependence in medical students]. Medicina Clínica y Social. 2020;4(2):52-59.
Barrios I, Torales J. Salud mental y calidad de vida autopercibida en estudiantes de Medicina de Paraguay [Self-perceived mental health and quality of life in medical students of Paraguay]. Rev Cient Cienc Méd. 2017;20(1):5-10.
Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal JB, Peluso MJ, Guille C, et al. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2016;316(21):2214-2236. https://doi.org/10.1001/jama.2016.17324
Feeg VD, Prager LS, Moylan LB, Smith KM, Cullinan M. Predictors of mental illness stigma and attitudes among college students: using vignettes from a campus common reading program. Issues Ment Health Nurs. 2014;35(9):694-703. https://doi.org/10.3109/01612840.2014.892551
Kosyluk KA, Al-Khouja M, Bink A, Buchholz B, Ellefson S, Fokuo K, et al. Challenging the Stigma of Mental Illness Among College Students. Journal of Adolescent Health 2016;59(3):325-331. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2016.05.005
Kirsh B, Friedland J, Cho S, Gopalasuntharanathan N, Orfus S, Salkovitch M, Snider K, Webber C. Experiences of university students living with mental health problems: Interrelations between the self, the social, and the school. Work. 2015;53(2):325-35. https://doi.org/10.3233/WOR-152153
Vidourek RA, King KA, Nabors LA, Merianos AL. Students' benefits and barriers to mental health help-seeking. Health Psychol Behav Med. 2014 ;2(1):1009-1022. https://doi.org/10.1080/21642850.2014.963586
Milner A, Shields M, King T. The Influence of Masculine Norms and Mental Health on Health Literacy Among Men: Evidence From the Ten to Men Study. Am J Mens Health. 2019;13(5):1557988319873532. https://doi.org/10.1177/1557988319873532
Addis ME, Mahalik JR. Men, masculinity, and the contexts of help seeking. Am Psychol. 2003;58(1):5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066x.58.1.5
Eylem O, de Wit L, van Straten A, Steubl L, Melissourgaki Z, Danışman GT, et al. Stigma for common mental disorders in racial minorities and majorities a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2020;20(1):879. https://doi.org/10.1186/s12889-020-08964-3. Erratum in: BMC Public Health. 2020;20(1):1326.
Papish A, Kassam A, Modgill G, Vaz G, Zanussi L, Patten S. Reducing the stigma of mental illness in undergraduate medical education: a randomized controlled trial. BMC Med Educ. 2013;13:141. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-141
Torales J, Kunzle-Elizeche HG, Barrios I, Rios-González CM, Barrail AR, González-Urbieta I, et al. Los “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2018;16(2):55-64. https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2018.016(02)55-064
Skinner EA, Edge K, Altman J, Sherwood H. Searching for the structure of coping: a review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychol Bull. 2003;129(2):216-269. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.2.216
Holubova M, Prasko J, Hruby R, Latalova K, Kamaradova D, Marackova M, et al. Coping strategies and self-stigma in patients with schizophrenia-spectrum disorders. Patient Prefer Adherence. 2016;10:1151-1158. https://doi.org/10.2147/PPA.S106437.