Políticas de la Editorial
POLITICA DE ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE USO
CARGOS POR GESTIÓN DE ARTÍCULOS
NIVEL DE COLABORACIÓN Y AUTORÍA
POLITICA DE DIVULGACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
POLÍTICA DE EVALUACIÓN
Todos los manuscritos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de editorial (Editor-Jefe, Co-editor y/o Editores Asociados y Secretaría). Se evalúan críticamente para lograr principalmente el cumplimiento de los siguientes criterios:
- La adecuación de la temática a las áreas que abarca de la Revista.
- La originalidad, novedad e interés del tema tratado.
- La observación de los requisitos formales como resultados que den un apoyo sólido a las conclusiones que se plantean, claridad e interés para los no especialistas, uso de figuras y tablas; la integración y profundidad de análisis de la literatura citada.
- Calidad técnica en la redacción.
- La aceptación de las condiciones de publicación (presentación de Carta de presentación).
- La ausencia de los conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas de aspectos éticos de la revista.
- No debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido a otras en simultáneo.
FLUJOGRAMA DE EVALUACIÓN EDITORIAL
PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
Los envíos realizados a través de la plataforma serán gestionados por los Editores, se verificará que los manuscritos cumplan con los criterios generales para la presentación, con el alcance temático, cuenten con la estructura y normas de citación de la revista. Una vez que se haya determinado si el manuscrito cumple con los criterios, la decisión de enviar al proceso de revisión por pares recae sobre el Editor-Jefe y/o Co-editor.
Si el manuscrito pasa al proceso de revisión, se asignará a un Editor Asociado del área, quien evaluará el contenido científico del manuscrito y decidirá si es conveniente enviarlo a los revisores del área. Se asignará al menos dos revisores especialistas en el área. La revisión será del tipo doble ciego, en el que los revisores no conocerán el nombre de los autores, ni los autores conocerán el nombre de los revisores. Los revisores evaluarán los manuscritos presentados en cuanto a su originalidad, validez e importancia para determinar si el manuscrito debe publicarse en la revista. La selección de revisores se basa en la experiencia y trayectoria en el área del trabajo a ser revisado.
Luego de recibir todas las revisiones solicitadas, los editores asociados prepararán una recomendación al Editor-Jefe, donde las decisiones pueden ser:
- Rechazar el artículo.
- Aceptarlo con modificaciones (Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado).
- Aceptar su publicación.
El manuscrito será revisado como máximo en 2 rondas de revisiones.
En cuanto al dictamen: dos dictámenes de rechazo cancelarán la posibilidad de publicación del manuscrito propuesto, se considerará rechazado. En caso de que un dictamen sea de aceptado y/o aceptado con modificaciones y uno rechazado, el manuscrito podrá ser enviado a un tercer revisor o bien el editor de área decidirá y la decisión tomada será definitiva e inapelable. En caso de ser aceptarlo con modificaciones, se notificará al autor de correspondencia para revisar el manuscrito, cuya devolución esta estipulada preferentemente en un plazo máximo de 30 días hábiles para atender las inquietudes y las recomendaciones de los revisores, o para proporcionar alternativamente, una justificación detallada mediante una carta, donde el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores.
En algunos casos los revisores podrán verificar los cambios, para asegurar que los autores hayan atendido adecuadamente todas las observaciones y recomendaciones que se hayan planteado, si las mismas no han sido consideradas y las justificaciones no son válidas el manuscrito será rechazado. Una vez que el manuscrito sea corregido siguiendo las recomendaciones, se remitirá al Editor del área y será este quien lo considere apto para su aceptación final.
El Editor-Jefe, verificara la consideración del Editor del área y tomará la decisión final sobre la publicación de los manuscritos.
El contenido del dictamen es confidencial, para uso interno de la Revista y del autor.
Directrices para revisores
Edición del reporte del revisor
Los editores no van a suprimir o modificar los informes de los revisores, pero en caso de ser necesario pueden editar un informe en el que el revisor haya utilizado un lenguaje ofensivo o cualquier comentario que revele información confidencial en el proceso de revisión a doble ciego. Solicitamos a los revisores evitar todo tipo de vocabulario o expresión que pueda ofender a los autores, pero también esperamos que los autores reconozcan la crítica constructiva y que las recomendaciones no son injustas o que este fuera del juicio crítico del editor.
POLITICA DE POST-EVALUACIÓN
Todas las decisiones se comunicarán vía plataforma y/o correo electrónico a través del sistema al autor correspondiente. La revista se compromete a dar a conocer el resultado del dictamen al autor lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores, sin embargo, el tiempo necesario para procesar un manuscrito varía según la complejidad del tema, la disponibilidad de los revisores adecuados, y en función a los manuscritos que se tengan en la lista de espera.
La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La Revista investigaciones y estudios-UNA se reserva la decisión final sobre la publicación, así como el volumen en el que se incluirá.
De modo a no retener información manuscritos con información relevante, original e inédita por periodos muy largos de tiempo y cumplir con los lineamientos de Ciencia Abierta, ofrecemos la opción de Publicación Anticipada conocida en inglés como Early Access. Cuyas consideraciones y especificaciones se describen a continuación:
Publicación anticipada/ Early Access
La revista ofrece una opción denominada Publicación anticipada, son publicaciones de artículos en línea antes de su inclusión formal como parte de un volumen/número programado y representa la versión definitiva del registro. Los manuscritos dentro de esta categoría pueden presentarse en formato preliminar, sin formato y pueden estar disponibles en línea pocos días después de su aceptación. Esto significa que su artículo se considerará publicado y citable por su DOI tan pronto como se publique en línea. Cuando envíe un nuevo manuscrito, se le preguntará en la Carta de Presentación: "¿Desea que su artículo se publique en línea antes de su inclusión formal?". Si marca "sí" y su artículo es aceptado, recibirá una notificación para ir a " Publicación anticipada" en su centro de autor. Si selecciona "no", no podrá enviar su trabajo a Publicación anticipada más adelante.
Es responsabilidad de los autores proporcionar una versión limpia para la publicación en Publicación anticipada. Si utilizó cambios de Microsoft Word o insertó comentarios al editor en la revisión final, deben ser eliminados en esta versión. El artículo no se publicará sin su aceptación final. En los artículos publicados en Publicación anticipada aparecerá una declaración que identifica el artículo como una versión preliminar. Así también en la plataforma de gestión (OJS) aparecerá la frase "Este artículo ha sido revisado por pares y aceptado para su publicación, pero aún no ha sido editado ni corregido. La versión final publicada puede diferir".
Los artículos serán retirados de Publicación anticipada y se les asignará un número de página cuando el artículo sea asignado a un número.
NIVEL DE COLABORACIÓN Y AUTORÍA
Para definir el nivel de colaboración y autoría se sugiere utilizar el siguiente modelo:
- Contribuciones de los autores: "Concepción del estudio, X.X. y Y.Y.; Diseño del experimento, X.X.; Ejecución del experimento, X.X.; Verificación del experimento, Y.Y; Análisis/interpretación de datos, X.X.; Análisis estadísticos, X.X.; Preparación del manuscrito, X.X.; Edición y revisión del manuscrito, X.X; Aprobación de la versión final del manuscrito, X.X. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito".
- Antes de la sección Referencias Bibliográficas, se adicionará un párrafo con el nivel de contribución de los autores, que serán nombrados por sus iniciales. No es obligatorio completar todos los roles, se puede borrar si considera necesario.
- La autoría debe limitarse a quienes hayan contribuido sustancialmente al trabajo comunicado.
POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, bajo la Licencia de Creative Commons 4.0 (CC-BY), donde el usuario puede Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Las informaciones y opiniones contenidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y en ningún caso será atribuida a la Casa Editora, al Editor o al Consejo editorial de la revista.
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
ASPECTOS ÉTICOS
La Revista investigaciones y estudios-UNA se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación.
CODIGO DE ETICA EN EL PROCESO EDITORIAL
Deberes, responsabilidades de Editores y del Consejo Editorial
- Verificar la confidencialidad de los datos de los autores/as en el proceso de revisión.
- Asegurar la custodia de los textos no aceptados y el proceso para su desestimación.
- Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
- Evitar tratos de preferencia que vayan en detrimento de otros autores/as.
- No tener conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan.
- No hacer ningún uso de los textos ni de los datos que en ellos se presentan, más allá de los de ser publicados.
- Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
- Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
- Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
Deberes, responsabilidades de los Autores/as:
- Originalidad: Asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados en otra revista u otro medio.
- Veracidad: Aportar datos veraces y mostrar que se han recogido de forma técnicamente correcta.
- Plagio o autoplagio: No hacer plagio total o parcial de obras ya publicadas.
- Autoría: Confirmar que la autoría del texto es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación en la realización del trabajo de investigación presentado en el manuscrito, indicando en su carta de presentación las contribuciones realizadas por todos los autores.
- Conflicto de intereses: declarar cualquier asociación que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el manuscrito postulado.
- Literatura citada: Indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
- No someter el manuscrito en forma simultánea con otra revista.
- En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
- En los casos que se considere procedente, presentar la documentación que asegura que se han seguido unos criterios éticos mínimos en la investigación, como es el consentimiento informado y aprobación del comité ético si fuera necesario.
Deberes, responsabilidades de los Revisores/as:
- Hacer una revisión justa y objetiva de los manuscritos recibidos.
- Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
- No aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad (por ejemplo, ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal –parentesco...- con los autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra de la persona o grupo que lo presenta).
- Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
- Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
CÓDIGO DE ÉTICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y VETERINARIA
Cuando se trate de trabajos que incluyan seres humanos, indicar si los procedimientos seguidos cumplen los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki. En el caso de experimentos con animales, indicar si cumplieron con los principios básicos rectores de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales, elaborados por el CIOMS y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). Los ensayos clínicos en ambos casos mencionados (humanos y animales) deben explicitar en el texto que el protocolo fue aprobado por un Comité de Ética y que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos del estudio o de los responsables legales. En todos los casos mencionados anteriormente los autores deberán adjuntar copia de la carta de aprobación del Comité de Ética.
POLÍTICA DE DIVULGACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores, deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con el tema.
La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos en términos de compatibilidad temática y académica. En caso de controversia, la Revista investigaciones y estudios-UNA se compromete a resolver estos casos a través de su Consejo Editorial. Quienes resolverán estos casos, y tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.
En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia. En el caso de que el editor o los editores asociados de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación,
El Consejo Editorial se responsabiliza de la retractación de artículos o la publicación de erratas corrigiendo los artículos si fuera necesario.
POLÍTICA DE PLAGIO
El Consejo editorial (Editor jefe, Coeditor y/o Editores Asociados, los Revisores) posee la autoridad para rechazar en el proceso de revisión un manuscrito enviando con respaldo suficiente y verificado por parte de alguno de los miembros. Como así también se pueden cancelar publicaciones a tendiendo denuncias de la/s víctima/s de plagio. Dicho Consejo tiene en cuenta la importancia de reconocer a las personas correctas por los trabajos presentados.
Es considerado plagio, el copiar una frase del manuscrito de otra persona de forma textual y no hacer mención específica u tener los permisos para ello, como así también, el uso de una frase propia que ha sido previamente publicada, sin la debida citación. La revista recomienda la comparación utilizando herramientas gratuitas para detectar plagios a los revisores.
Detección de plagio: En el proceso de revisión preliminar se usarán herramientas tecnológicas para la detección de plagio en los trabajos enviados a la revista (actualmente se propone el uso del programa PlagScan). Si se comprueba el plagio, el artículo será rechazado independientemente de la etapa editorial en la que se encuentre.
POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO
La Revista investigaciones y estudios-UNA se compromete a garantizar que todo el contenido digital generado o patrocinado por ella esté disponible en línea de forma gratuita para el público en general.
Su contenido puede ser utilizado libremente bajo la Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0., donde el usuario puede Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Los autores de los trabajos publicados bajo esta política de acceso abierto retendrán los derechos de autor de sus obras. La Revista investigaciones y estudios-UNA podrá solicitar una licencia no exclusiva para publicar y distribuir el trabajo, pero el autor conservará los derechos de propiedad.
La Revista investigaciones y estudios-UNA se compromete a seguir los principios del acceso abierto, promoviendo la máxima difusión y accesibilidad del conocimiento generado en sus instalaciones. Además, se buscará implementar prácticas que faciliten el uso, la reutilización y el intercambio de contenido académico y de investigación, con el objetivo de fomentar un entorno de colaboración y avance del conocimiento a nivel global.
POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL
La Revista investigaciones y estudios - UNA es editado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, forma parte del Portal de la Universidad Nacional de Asunción, cuya página es administrada por el Centro Nacional de Computación.
Tiene como política de preservación digital de todos sus archivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto plazo
Se realizan copias locales de las publicaciones en computadoras, en medios de almacenamiento como la nube Google Drive, y en un disco duro externo que se encuentra en poder de los encargados de la plataforma.
Mediano Plazo
Los archivos y datos alojados en el servidor son administrados por informáticos del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción.
El Centro Nacional de Computación realiza las copias de seguridad en el servidor, realiza actualizaciones del Sistema Open Journal Systems para garantizar que las versiones del sistema estén actualizadas.
Largo Plazo
La revista está almacenada en el Portal de revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción, portal de acceso abierto.
El contenido de la revista se almacena de forma automática en los siguientes sistemas de preservación digital.
PKP es una iniciativa de varias universidades que desarrolla software de código abierto (gratuito) y realiza investigaciones para mejorar la calidad y el alcance de las publicaciones académicas.
La Red de preservación PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.
POLITICA DE REPOSITORIOS
La Revista investigaciones y estudios-UNA, permite que todas las versiones del artículo se depositen en un repositorio institucional o en otro repositorio de elección del autor incluyendo en nuestro repositorio Portal de Revistas Científicas - UNA, sin ningún periodo de embargo.
CARGOS POR GESTIÓN DE ARTÍCULOS
La Revista investigación y estudios - UNA no cobra a los autores por el envío, aceptación o publicación de los manuscritos; los mismos no están sujetos a ningún costo.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
La revista publica con periodicidad semestral (Primer periodo: Enero a Junio; Segundo periodo: Julio-diciembre). Se reciben artículos todo el año y cada número tiene un mes de cierre.
IDIOMA
Español, inglés y portugués
FLUJOGRAMA DE PROCESO EDITORIAL