POLITICA DE EVALUACIÓN

Todos los manuscritos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de editorial (Editor-Jefe, Co-editor y/o Editores Asociados y Secretaría). Se evalúan críticamente para lograr principalmente el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • La adecuación de la temática a las áreas que abarca de la Revista.
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado.
  • La observación de los requisitos formales como resultados que den un apoyo sólido a las conclusiones que se plantean, claridad e interés para los no especialistas, uso de figuras y tablas; la integración y profundidad de análisis de la literatura citada.
  • Calidad técnica en la redacción.
  • La aceptación de las condiciones de publicación (presentación de Carta de presentación).
  • La ausencia de los conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas de aspectos éticos de la revista.
  • No debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido  a otras en simultáneo.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los envíos realizados a través de la plataforma serán gestionados por los Editores, se verificará que los manuscritos cumplan con los criterios generales para la presentación, con el alcance temático, cuenten con la estructura y normas de citación de la revista. Una vez que se haya determinado si el manuscrito cumple con los criterios, la decisión de enviar al proceso de revisión por pares recae sobre el Editor-Jefe y/o Co-editor.

Si el manuscrito pasa al proceso de revisión, se asignará a un Editor Asociado del área, quien evaluará el contenido científico del manuscrito y decidirá si es conveniente enviarlo a los revisores del área. Se asignará al menos dos revisores especialistas en el área. La revisión será del tipo doble ciego, en el que los revisores no conocerán el nombre de los autores, ni los autores conocerán el nombre de los revisores. Los revisores evaluarán los manuscritos presentados en cuanto a su originalidad, validez e importancia para determinar si el manuscrito debe publicarse en la revista. La selección de revisores se basa en la experiencia y trayectoria en el área del trabajo a ser revisado.

Luego de recibir todas las revisiones solicitadas, los editores asociados prepararán una recomendación al Editor-Jefe, donde las decisiones pueden ser:

  • Rechazar el artículo.
  • Aceptarlo con modificaciones (Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado).
  • Aceptar su publicación.

El manuscrito será revisado como máximo en 2 rondas de revisiones.

En cuanto al dictamen: dos dictámenes de rechazo cancelarán la posibilidad de publicación del manuscrito propuesto, se considerará rechazado. En caso de que un dictamen sea de aceptado y/o aceptado con modificaciones y uno rechazado, el manuscrito podrá ser enviado a un tercer revisor o bien el editor de área decidirá y la decisión tomada será definitiva e inapelable. En caso de ser aceptarlo con modificaciones, se notificará al autor de correspondencia para revisar el manuscrito, cuya devolución esta estipulada preferentemente en un plazo máximo de 30 días hábiles para atender las inquietudes y las recomendaciones de los revisores, o para proporcionar alternativamente, una justificación detallada mediante una carta, donde el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores.

En algunos casos los revisores podrán verificar los cambios, para asegurar que los autores hayan atendido adecuadamente todas las observaciones y recomendaciones que se hayan planteado, si las mismas no han sido consideradas y las justificaciones no son válidas el manuscrito será rechazado. Una vez que el manuscrito sea corregido siguiendo las recomendaciones, se remitirá al Editor del área y será este quien lo considere apto para su aceptación final.

El Editor-Jefe, verificara la consideración del Editor del área y tomará la decisión final sobre la publicación de los manuscritos.

El contenido del dictamen es confidencial, para uso interno de la Revista y del autor.

FLUJOGRAMA DE EVALUACIÓN EDITORIAL