Políticas de la Editorial

POLÍTICA DE EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Todos los manuscritos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de editorial (Editor-Jefe, Co-editor y/o Editores Asociados y Secretaría). Se evalúan críticamente para lograr principalmente el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • La adecuación de la temática a las áreas que abarca de la Revista.
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado.
  • La observación de los requisitos formales como resultados que den un apoyo sólido a las conclusiones que se plantean, claridad e interés para los no especialistas, uso de figuras y tablas; la integración y profundidad de análisis de la literatura citada.
  • Calidad técnica en la redacción.
  • La aceptación de las condiciones de publicación (presentación de Carta de presentación).
  • La ausencia de los conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas de aspectos éticos de la revista.
  • No debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido  a otras en simultáneo.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los envíos realizados a través de la plataforma serán gestionados por los Editores, se verificará que los manuscritos cumplan con los criterios generales para la presentación, con el alcance temático, cuenten con la estructura y normas de citación de la revista. Una vez que se haya determinado si el manuscrito cumple con los criterios, la decisión de enviar al proceso de revisión por pares recae sobre el Editor-Jefe y/o Co-editor.

Si el manuscrito pasa al proceso de revisión, se asignará a un Editor Asociado del área, quien evaluará el contenido científico del manuscrito y decidirá si es conveniente enviarlo a los revisores del área. Se asignará al menos dos revisores especialistas en el área. La revisión será del tipo doble ciego, en el que los revisores no conocerán el nombre de los autores, ni los autores conocerán el nombre de los revisores. Los revisores evaluarán los manuscritos presentados en cuanto a su originalidad, validez e importancia para determinar si el manuscrito debe publicarse en la revista. La selección de revisores se basa en la experiencia y trayectoria en el área del trabajo a ser revisado.

Luego de recibir todas las revisiones solicitadas, los editores asociados prepararán una recomendación al Editor-Jefe, donde las decisiones pueden ser:

  • Rechazar el artículo.
  • Aceptarlo con modificaciones (Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado).
  • Aceptar su publicación.

El manuscrito será revisado como máximo en 2 rondas de revisiones.

En cuanto al dictamen: dos dictámenes de rechazo cancelarán la posibilidad de publicación del manuscrito propuesto, se considerará rechazado. En caso de que un dictamen sea de aceptado y/o aceptado con modificaciones y uno rechazado, el manuscrito podrá ser enviado a un tercer revisor o bien el editor de área decidirá y la decisión tomada será definitiva e inapelable. En caso de ser aceptarlo con modificaciones, se notificará al autor de correspondencia para revisar el manuscrito, cuya devolución esta estipulada preferentemente en un plazo máximo de 30 días hábiles para atender las inquietudes y las recomendaciones de los revisores, o para proporcionar alternativamente, una justificación detallada mediante una carta, donde el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores.

En algunos casos los revisores podrán verificar los cambios, para asegurar que los autores hayan atendido adecuadamente todas las observaciones y recomendaciones que se hayan planteado, si las mismas no han sido consideradas y las justificaciones no son válidas el manuscrito será rechazado. Una vez que el manuscrito sea corregido siguiendo las recomendaciones, se remitirá al Editor del área y será este quien lo considere apto para su aceptación final.

El Editor-Jefe, verificara la consideración del Editor del área y tomará la decisión final sobre la publicación de los manuscritos.

El contenido del dictamen es confidencial, para uso interno de la Revista y del autor.

 

Directrices para revisores

Edición del reporte del revisor

Los editores no van a suprimir o modificar los informes de los revisores, pero en caso de ser necesario pueden editar un informe en el que el revisor haya utilizado un lenguaje ofensivo o cualquier comentario que revele información confidencial en el proceso de revisión a doble ciego. Solicitamos a los revisores evitar todo tipo de vocabulario o expresión que pueda ofender a los autores, pero también esperamos que los autores reconozcan la crítica constructiva y que las recomendaciones no son injustas o que este fuera del juicio crítico del editor.

 

POLITICA DE POST-EVALUACIÓN

 Todas las decisiones se comunicarán vía plataforma y/o correo electrónico a través del sistema al autor correspondiente. La revista se compromete a dar a conocer el resultado del dictamen al autor lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores, sin embargo, el tiempo necesario para procesar un manuscrito varía según la complejidad del tema, la disponibilidad de los revisores adecuados, y en función a los manuscritos que se tengan en la lista de espera.

La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La Revista Investigaciones y Estudios-UNA se reserva la decisión final sobre la publicación, así como el volumen en el que se incluirá.

De modo a no retener información manuscritos con información relevante, original e inédita por periodos muy largos de tiempo y cumplir con los lineamientos de Ciencia Abierta, ofrecemos la opción de Publicación Anticipada conocida en inglés como Early Access. Cuyas consideraciones y especificaciones se describen a continuación:

Publicación anticipada/ Early Access

La revista ofrece una opción denominada Publicación anticipada, son publicaciones de artículos en línea antes de su inclusión formal como parte de un volumen/número programado y representa la versión definitiva del registro. Los manuscritos dentro de esta categoría pueden presentarse en formato preliminar, sin formato y pueden estar disponibles en línea pocos días después de su aceptación. Esto significa que su artículo se considerará publicado y citable por su DOI tan pronto como se publique en línea. Cuando envíe un nuevo manuscrito, se le preguntará en la Carta de Presentación: "¿Desea que su artículo se publique en línea antes de su inclusión formal?". Si marca "sí" y su artículo es aceptado, recibirá una notificación para ir a " Publicación anticipada" en su centro de autor. Si selecciona "no", no podrá enviar su trabajo a Publicación anticipada más adelante.

Es responsabilidad de los autores proporcionar una versión limpia para la publicación en Publicación anticipada. Si utilizó cambios de Microsoft Word o insertó comentarios al editor en la revisión final, deben ser eliminados en esta versión. El artículo no se publicará sin su aceptación final. En los artículos publicados en Publicación anticipada aparecerá una declaración que identifica el artículo como una versión preliminar. Así también en la plataforma de gestión (OJS) aparecerá la frase "Este artículo ha sido revisado por pares y aceptado para su publicación, pero aún no ha sido editado ni corregido. La versión final publicada puede diferir".

Los artículos serán retirados de Publicación anticipada y se les asignará un número de página cuando el artículo sea asignado a un número.

 

NIVEL DE COLABORACIÓN Y AUTORÍA

Para definir el nivel de colaboración y autoría se sugiere utilizar el siguiente modelo:

  • Contribuciones de los autores: "Concepción del estudio, X.X. y Y.Y.; Diseño del experimento, X.X.; Ejecución del experimento, X.X.; Verificación del experimento, Y.Y; Análisis/interpretación de datos, X.X.; Análisis estadísticos, X.X.; Preparación del manuscrito, X.X.; Edición y revisión del manuscrito, X.X; Aprobación de la versión final del manuscrito, X.X.  Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito".
  • Antes de la sección Referencias Bibliográficas, se adicionará un párrafo con el nivel de contribución de los autores, que serán nombrados por sus iniciales. No es obligatorio completar todos los roles, se puede borrar si considera necesario.
  • La autoría debe limitarse a quienes hayan contribuido sustancialmente al trabajo comunicado.

 

POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar los datos correspondientes de la publicación de la Revista.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • En el momento en que la contribución sea aceptada para su publicación, se entiende que los autores ceden a la Revista Investigaciones y Estudios-UNA la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, lo cual se enmarca en la Licencia de Creative Commons (CC-BY) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en sitios web de sus instituciones, repositorios, bibliotecas, o redes sociales como ResearchGate y Twitter), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del artículo publicado.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

ASPECTOS ÉTICOS

La Revista Investigaciones y Estudios-UNA se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación.

 

CODIGO DE ETICA EN EL PROCESO EDITORIAL

Deberes, responsabilidades de Editores y del Consejo Editorial

  • Verificar la confidencialidad de los datos de los autores/as en el proceso de revisión.
  • Asegurar la custodia de los textos no aceptados y el proceso para su desestimación.
  • Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
  • Evitar tratos de preferencia que vayan en detrimento de otros autores/as.
  • No tener conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan.
  • No hacer ningún uso de los textos ni de los datos que en ellos se presentan, más allá de los de ser publicados.
  • Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
  • Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Deberes, responsabilidades de los Autores/as:

  • Originalidad: Asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados en otra revista u otro medio.
  • Veracidad: Aportar datos veraces y mostrar que se han recogido de forma técnicamente correcta.
  • Plagio o autoplagio: No hacer plagio total o parcial de obras ya publicadas.
  • Autoría: Confirmar que la autoría del texto es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación en la realización del trabajo de investigación presentado en el manuscrito, indicando en su carta de presentación las contribuciones realizadas por todos los autores.
  • Conflicto de intereses: declarar cualquier asociación que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el manuscrito postulado.
  • Literatura citada: Indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • No someter el manuscrito en forma simultánea con otra revista.
  • En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
  • En los casos que se considere procedente, presentar la documentación que asegura que se han seguido unos criterios éticos mínimos en la investigación, como es el consentimiento informado y aprobación del comité ético si fuera necesario.

Deberes, responsabilidades de los Revisores/as:

  • Hacer una revisión justa y objetiva de los manuscritos recibidos.
  • Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
  • No aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad (por ejemplo, ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal –parentesco...- con los autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra de la persona o grupo que lo presenta).
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

CÓDIGO DE ÉTICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y VETERINARIA

Cuando se trate de trabajos que incluyan seres humanos, indicar si los procedimientos seguidos cumplen los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki. En el caso de experimentos con animales, indicar si cumplieron con los principios básicos rectores de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales, elaborados por el CIOMS y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). Los ensayos clínicos en ambos casos mencionados (humanos y animales) deben explicitar en el texto que el protocolo fue aprobado por un Comité de Ética y que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos del estudio o de los responsables legales. En todos los casos mencionados anteriormente los autores deberán adjuntar copia de la carta de aprobación del Comité de Ética.

 

POLÍTICA DE DIVULGACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores, deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con el tema.

La revista garantiza que serán escogidos a los revisores más idóneos en términos de compatibilidad temática y académica. En caso de controversia, la Revista Investigaciones y Estudios-UNA se compromete a resolver estos casos a través de su Consejo Editorial. Quienes resolverán estos casos, y tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación.

 En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia. En el caso de que el editor o los editores asociados de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación,

El Consejo Editorial se responsabiliza de la retractación de artículos o la publicación de erratas corrigiendo los artículos si fuera necesario.

 

POLÍTICA DE PLAGIO

El Consejo editorial (Editor jefe, Coeditor y/o Editores Asociados, los Revisores) posee la autoridad para rechazar en el proceso de revisión un manuscrito enviando con respaldo suficiente y verificado por parte de alguno de los miembros. Como así también se pueden cancelar publicaciones a tendiendo denuncias de la/s víctima/s de plagio. Dicho Consejo tiene en cuenta la importancia de reconocer a las personas correctas por los trabajos presentados.

Es considerado plagio, el copiar una frase del manuscrito de otra persona de forma textual y no hacer mención específica u tener los permisos para ello, como así también, el uso de una frase propia que ha sido previamente publicada, sin la debida citación. La revista recomienda la comparación utilizando herramientas gratuitas para detectar plagios a los revisores.

Carta al editor (Descargar, completar, firmar las dos hojas y anexar al artículo a ser postulado a la revista)

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

La revista es de acceso abierto, gratuito, no tiene fines lucrativos. El envío y la publicación de los manuscritos no están sujetos a ningún costo.

 

CARGOS POR GESTIÓN DE ARTÍCULOS

 El envío y la publicación de los manuscritos no están sujetos a ningún costo.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista publica con periodicidad semestral (Primer periodo: Enero a Junio; Segundo periodo: Julio-diciembre) y de flujo continuo.

 

IDIOMA

Español, inglés y portugués

A continuación, una breve presentación de la carta que debe ser anexada al manuscrito:

ANEXO 1-

CARTA DE PRESENTACIÓN                                   

Señor

Editor Jefe

Revista “Investigaciones y Estudios-UNA”

Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

 

Por este medio, se remite a consideración del Equipo Editorial, en mi carácter de Autor Principal y/o Autor de correspondencia NOMBRES Y APELLIDOS, a fin de someter a la Revista “Investigaciones y Estudios-UNA” para su posible publicación el siguiente manuscrito:

Título del manuscrito

Área del conocimiento (establecidas en el manual de Frascati):

 [ ]Ciencias Naturales      [  ] Ingeniería y Tecnología    [  ] Ciencias Médicas y de la Salud

 [ ] Ciencias Agrícolas     [  ]  Ciencias Sociales             [  ] Humanidades y Artes

 

Bajo la categoría de:

[ ] Artículo original       [  ] Artículo de revisión            [  ] Comunicación corta                [  ] Reporte de casos        [  ] Otros. Especificar (_____________________)

 

¿Desea que su artículo se publique en línea antes de su inclusión formal?

[  ] Si

[  ] No

Declaro/amos que no ha sido previamente publicado en otro medio o revista, digital o impreso, como tampoco ha sido enviado para revisión a otra revista o medio en simultáneo. Asimismo, declaro ser poseedor del derecho de otorgar, a nombre de los demás autores, el derecho a primera publicación a la Revista “Investigaciones y Estudios-UNA”.

Al respecto, el contenido de este manuscrito ha sido revisado y aprobado por todos los autores, los datos que en él consignan son originales y fueron obtenidos de fuentes comprobables, no se manifiesta ningún tipo de conflicto y otorgamos consentimiento para la publicación, aceptando y comprometiéndonos con todo lo establecido en la Política Editorial de la revista. Se notifica en archivo anexo el nivel de participación de los autores en el desarrollo de la presente contribución.

Atentamente.

 

__________________________________________________

Nombre/s y Apellido/s completo/s del autor correspondiente

Afiliación:

Correo Electrónico:

Teléfono:

Fecha de remisión del manuscrito: