Políticas de la Editorial

PROCESO DE ARBITRAJE

Los envíos realizados serán revisados por los Editores, los manuscritos que cumplan con los requisitos generales para la presentación y con el alcance temático, determinarán si tienen validez científica y relevancia para los lectores de la revista. Si se determina que la tienen, se notificará a los autores que el manuscrito ha sido recibido y será sometido a proceso editorial.

A continuación, se enviarán a dos revisores, la revisión es a doble ciego. Luego de recibir todas las revisiones solicitadas, los editores asociados prepararán una recomendación al Editor Jefe, donde las revisiones pueden ser:

  • No publicable
  • Aceptar el manuscrito con ciertas condiciones
  • Aceptar el manuscrito

 En caso de aceptarlo con condiciones, se notificará  al autor de correspondencia para revisar el manuscrito preferentemente en un plazo de 10 días hábiles, y atender las inquietudes y las recomendaciones del proceso de revisión de los árbitros, o para proporcionar alternativamente, una justificación detallada mediante carta escrita, de las razones por las cuales mencionan la disconformidad con las observaciones. Posteriormente, los editores y en algunos casos los revisores, verán nuevamente el manuscrito.

El texto será sometido a tantas revisiones (Edición Técnica) como se consideren necesarias para asegurar que los autores hayan atendido adecuadamente todas las observaciones y recomendaciones que se hayan planteado. Pudiendo nuevamente sugerir ajustes que serán puestas nuevamente a consideración del autor.

El Editor Jefe, tomará la decisión final sobre la aceptación de los manuscritos. Todas las decisiones se comunicarán vía correo electrónico o por sistema al autor correspondiente a través de una carta de aceptación.

El tiempo necesario para procesar un manuscrito varía según la complejidad del tema, la disponibilidad de los revisores adecuados, y en función a los manuscritos que se tengan en la lista de espera.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar los datos correspondientes de la publicación de la Revista.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.