Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío debe ser de carácter inédito, no ha sido publicado previamente, no debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido a otras en simultáneo.
  • El envío del manuscrito debe estar acompañado de una carta de presentación escrita por el autor principal, con la firma de todos los autores, donde expresen la aprobación del envío del manuscrito para su publicación, explicitando el carácter inédito, tipo de artículo y que no fue enviado en forma simultánea a otra revista.
  • Los autores del manuscrito cuentan con un identificador único (ORCiD).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las tablas, figuras, esquemas, imágenes y fotografías deberán ser citados dentro del manuscrito en vez de al final.
  • Debe ser elaborado en documento electrónico Microsoft Word compatible y editable, con numeración de líneas, tamaño A4 (212x297), o formato LaTex según el área de actuación, sin membrete, tamaño 11 puntos fuente Times New Roman, con margen izquierdo de 2 cm, texto justificado, margen superior inferior derecho de 1,5 cm; 1,5 entre líneas.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los interesados en enviar sus manuscritos deben registrarse como autor dentro del sitio web de la revista "Investigaciones y Estudios - UNA" https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/login  o en el portal de la revista https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/about/submissions  e ingresar al sistema de envío de artículos.

El artículo o manuscrito enviado para publicación, original e inédito, no deberá estar postulado en ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial.

En el mismo envío postulado, deberá acompañar al manuscrito la Carta de presentación (descargar y completar) escrita por el autor principal y/o de correspondencia explicitando el carácter inédito, tipo de manuscrito (original, artículo de revisión, comunicaciones cortas, etc) y que no fue enviado en forma simultánea a otra revista.

Las contribuciones podrán ser postuladas en los idiomas, español, portugués e inglés. Los manuscritos presentados en español y portugués deben presentar los títulos, resúmenes y leyenda de tablas y figuras en inglés. Si el manuscrito es en inglés, deberán presentar dichos ítems en el idioma español.

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS

La revista recibirá: a) Artículos científicos; b) Artículos de revisión; c) Reporte de casos; d) Comunicaciones cortas; e) Cartas al Editor; f) Cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación (Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, reflexiones, opiniones, ensayos, normas y especificaciones técnicas).

POLÍTICAS DE SECCIÓN

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La extensión del manuscrito será entre 5.000 y 8.000 palabras (20 páginas). Debe seguir el siguiente orden: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (estos apartados pueden ir juntos o separados) y Referencias bibliográficas. Se pueden incluir las secciones de: Fuentes de Financiación y Agradecimientos si corresponde, antes de las referencias bibliográficas. 

 

ESTRUCTURA

Título: Título claro, conciso, a la vez informativo, en el idioma del texto y en español y en inglés (máximo 20 palabras). Primera letra en mayúsculas luego minúsculas en negrita a excepción de términos en latín irá en cursiva, sin negrita. No incluya abreviaturas.

Nombres y Apellidos de los autores: No existe un numero límite de autores, pero es obligatorio declarar las contribuciones de todos los autores (en la Carta de presentación). Seguido a los nombres van las afiliaciones con indicaciones al final con superíndice indicando: Institución. Dependencia. Ciudad. País. Correo electrónico y ORCID (Open Researcher and Contributor ID) de cada autor por separado. Indicar en este punto con un asterisco el autor de correspondencia.

Resumen: con una extensión máxima de 250 palabras y redactado en un solo párrafo, en tiempo pretérito. Lo mismo se aplica para el resumen en inglés. En el resumen no se deben incluir las secciones, citas, referencias, pie de páginas ni siglas.

Palabras clave: 3 a 5 palabras o frases cortas clave (descriptores) internacionalmente aceptadas que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo. Preferentemente no incluir las mismas palabras utilizadas en el título, se recomienda verificar tesauros en las páginas de Vocabularios UNESCO o MeSH.

Introducción: debe expresar el propósito del artículo, resumir el fundamento lógico del estudio u observación. Mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema, extensión máxima de (1.000 palabras o 3 páginas).

Materiales y Métodos: mencionar la ubicación, localidad u institución donde se realizó el estudio, describir la población y la forma de selección de los sujetos incluidos en el estudio. Además, las variables y los métodos utilizados, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcionar referencias de los métodos estándar. Especifique el software utilizado para el análisis estadístico. No use el nombre o las iniciales de los participantes, ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo.

Resultados:presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y/o figuras. No repetir en el texto los datos de las tablas o figuras; destaque o resuma solo las observaciones relevantes. El número máximo de tablas o figuras debe ser de 5. No se debe incluir citas bibliográficas en esta sección.

Tablas y Figuras

Incluir las tablas, figuras, esquemas, imágenes y fotografías dentro del texto del manuscrito en el sitio que les corresponda debidamente citados y con las leyendas correspondientes, enumerándose con números arábigos en forma consecutiva en función del tipo. Posterior a la aceptación, se requerirá el envío de tablas, figuras, esquemas, imágenes y fotografías en sus respectivos formatos editables.

Emplear nomenclatura, abreviaturas y símbolos normalizados para cada disciplina, y para aquellas abreviaturas no estándar incluir notas aclaratorias. Los decimales deben ser antecedidos con una coma y no con un punto.

Las figuras deben presentarse con el formato más sencillo que permita la correcta interpretación de los datos subyacentes, evitando el uso de figuras tridimensionales, resaltes, brillos y otros elementos que no aporten un valor específico a la interpretación de estas. Los títulos y leyendas de las figuras no deben estar dentro de la imagen

Discusión:  no limitarse a repetir los resultados, presentar lo más relevante, explicando el significado de estos y relacionándolos con otros estudios pertinentes. Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio. Proponer nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, incluir recomendaciones. Se pueden mencionar las limitaciones del estudio, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Esta sección puede ir de forma independiente o ya narrada con los resultados.

Referencias Bibliográficas:utilizar entre 15 a 30 referencias, lo más recientes y relevantes posibles, y escritas según el formato APA. Abstenerse de utilizar como referencias, los resúmenes en eventos, las comunicaciones personales, evitar todas aquellas consideradas como  Literatura gris. Se puede incluir en las referencias los artículos aceptados, aunque no estén publicados aún; en este caso indicar el título de la revista y añadir "En prensa". Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a la última versión del Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). Utilizando sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias alfabéticas al final del manuscrito. Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto. Se recomienda a los autores utilizar gestores bibliográficos como Mendeley que es una herramienta gratuita.

Observación: Fuentes de Financiación y agradecimientos si corresponde.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se dará prioridad a aquellos trabajos de revisión que se centren en temas de actualidad establecidas por el Comité Editorial. Se aceptarán dos tipos de revisiones, las narrativas y las sistemáticas. En ambos casos, debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. La extensión máxima del texto será de 9.000 palabras y se admitirán hasta 7 figuras o tablas. Las del tipo narrativa, deben incluir: Título; Resumen, con una extensión no superior a las 250 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5; Desarrollo del tema; Conclusión; Referencias bibliográficas.

Para las revisiones sistemáticas se exigen la presentación de una lista de verificación y una figura de las directrices de presentación de informes pertinentes, incluida la lista de verificación y el diagrama de flujo de PRISMA o la extensión de PRISMA más adecuada para las variaciones de la metodología estándar. El diagrama de flujo debe incluirse en el cuerpo principal del texto y la lista de comprobación debe proporcionarse como un archivo adicional; tanto el diagrama de flujo como la lista de comprobación deben referenciarse en el texto. Los envíos recibidos sin estos elementos serán devueltos a los autores como incompletos. Se puede descargar un archivo de Word con la lista de comprobación y el diagrama de flujo Aquí.

Se entiende que, en el caso de algunas revisiones sistemáticas, algunos aspectos del informe pueden no cumplir plenamente con la lista de verificación PRISMA. La lista de comprobación no se utilizará como herramienta para juzgar la idoneidad de los manuscritos para su publicación, lo que se pretende es ser una ayuda para que los autores hagan saber a los revisores y a los lectores de forma clara, completa y transparente lo que los autores hicieron y encontraron.

Las secciones que deben tener son: Título, Resumen (PRISMA extensión), antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones, lista de abreviaturas, declaraciones

REPORTES DE CASOS

El texto deberá tener un máximo de 2.500 palabras y se admitirán hasta 4 figuras o tablas. Debe incluir: Título, Resumen, con una extensión no superior a las 150 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5, Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso en base a la literatura; Referencias bibliográficas (no más de 25).

COMUNICACIONES CORTAS

Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa. Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa, pero en forma resumida, de manera que todo el trabajo alcance 5 páginas como máximo.

CARTAS AL EDITOR

Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado recientemente en la revista o sobre temas de actualidad. En este caso se permitirá un máximo de 2 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Comité Editorial de la revista, pueden encontrar las consideraciones para su redacción Aquí.

Otras contribuciones

Cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación (Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, reflexiones, opiniones, ensayos, normas y especificaciones técnicas).

Resúmenes de Eventos científicos – EC (congresos, simposios, talleres, jornadas o reuniones científicas). Instrucciones para los organizadores de Eventos científicos – EC:

            Los eventos científicos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Las conferencias deben centrarse en informar sobre la investigación académica.
  • El evento tiene que ser de renombre nacional y/o internacional y proceder de instituciones de prestigio en investigación, académica-científica.
  • Las conferencias deben contar con un comité científico compuesto por especialistas en su área de investigación.
  • Las conferencias deben tener una serie de temas académicos que se debatan y presenten.
  • Los resúmenes de formato simples o extendido debe ser sometido a un proceso de arbitraje y revisión que deberá estar a cargo de la organización del evento científico.
  • Se debe generar informe de revisión para los resúmenes de cada conferencia (oral o póster).
  • Previo al evento debe ser sometido a la revista el proyecto del Evento Científico, se exceptuará en algunas situaciones, posteriores al evento, siempre que cumplan todos los requisitos mencionados.

Procedimiento de publicación en la sesión

  • Los organizadores de los Eventos Científicos deben presentar una propuesta a Investigaciones y Estudios- UNA, con las siguientes descripciones: Nombre (responsable), Institución, Área temática, Lugar y Fecha, Duración del evento, Modalidad: (Presencial, virtual, híbrido), Categoría: (Local, Nacional, Regional, Internacional…), Tipo: (Simposio, Congreso, Taller…), Comité científico y organizador (con sus identificaciones de ORCID).
  • La propuesta será evaluada por el Cuerpo Editorial de Investigaciones y Estudios- UNA.
  • Investigaciones y Estudios - UNA, suministrará las plantillas de los resúmenes y los logotipos al organizador del Evento científico para su anuncio en el sitio web de esta.
  • Los organizadores de EC son responsables por recibir los resúmenes y realizar la revisión por pares.
  • Los resúmenes aceptados junto a las revisiones por pares deben ser enviados a Investigaciones y Estudios - UNA. Los mismos serán verificados por los Editores asociados según el área de investigación para validar el proceso editorial.
  • La revista se encarga de la producción, la corrección y la publicación.
  • La revista notifica a todos los autores una vez que el volumen ha sido finalizado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.