Desafíos en la formación de docentes investigadores que conforman las unidades de investigación de los institutos de formación docente y centros regionales de educación de Paraguay

Autores/as

  • Lidia Manuela Fabio de Garay Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay.
  • César David Rodas Garay Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay
  • Gloria Beatriz Bernal Leiva Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay
  • Patricia Raquel Alvarez Meza Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.18004/rdgic.investig.estud.una.2025.junio.2916014648

Palabras clave:

investigación pedagógica,, docente,, divulgación científica,, formación de investigadores,

Resumen

Se presentan resultados más relevantes de una investigación desarrollada en el año 2023, de corte transversal y cuantitativa, por profesionales de la Dirección General de Investigación Educativa del MEC, que buscó indagar sobre la formación de docentes investigadores de Unidades de Investigación de los Institutos de Formación Docente y Centros Regionales de Educación de Paraguay, a quienes se les aplicó una encuesta digital (formulario Google), con preguntas cerradas, remitidas vía correo electrónico. La muestra seleccionada por conveniencia y criterio de disponibilidad la conformaron 37 docentes investigadores (30 mujeres y 7 varones) de una población de 54, los mismos cuentan con un mínimo de 6 años y un máximo de 29 años de antigüedad en la docencia y de 1 y 10 años de antigüedad en las Unidades de Investigación. Del total de la muestra solo 2 investigadores son categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII, hoy Sistema Nacional de Investigadores), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la mitad de los mismos cuentan con título de posgrado de maestría (48%) y doctorado (18%).  La mayoría expresó contar con habilidades para desarrollar investigaciones, elaborar artículos y realizar presentaciones en eventos científicos, así también habilidades para la utilizar gestores de referencias bibliográficas. Además, se develó la necesidad de mejorar la formación en temas relacionados a la ética de la actuación en investigación, utilizar herramientas de gestión de información y comunicación, producir documentos específicos para la investigación y la divulgación científica.

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Biografía del autor/a

  • Lidia Manuela Fabio de Garay, Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay.

     

     

     

  • César David Rodas Garay, Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay

     

     

     

  • Gloria Beatriz Bernal Leiva, Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay

     

     

     

  • Patricia Raquel Alvarez Meza, Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay

     

     

     

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Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Desafíos en la formación de docentes investigadores que conforman las unidades de investigación de los institutos de formación docente y centros regionales de educación de Paraguay. (2025). Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 16(1), 85-96. https://doi.org/10.18004/rdgic.investig.estud.una.2025.junio.2916014648

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