E pur esiste: el mundo feliz de la tecnología con garantías a su creador

Autores/as

  • Javier Numan Caballero Merlo Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción´, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.9677

Palabras clave:

Inteligencia artificial, biopoder, panóptico digital, tecnología, extensión, futuro, matrix, buddy

Resumen

El objetivo del presente artículo es problematizar e intercambiar perspectivas y posiciones respecto al ascenso de la ciencia y sus desarrollos tecnológicos con un crecimiento y presencia emergente marcante de la inteligencia artificial en el contexto contemporáneo. Conviviendo necesaria, histórica y estructuralmente, a modo del e pur esiste de Galileo, sin que ello signifique e implíque la renuncia, entrega a la toma de decisiones por una elite virtuosa de señores tecnos corporativos o, autogenerada desde la propia IA. Planteando desde una visión crítica de una antropo-ética que reconoce la inexorabilidad de su crecimiento vinculante con el capitalismo contemporáneo y tipo de crecimiento del conocimiento científico tecnológico sin asumir la aceptación fatalista o trágica al estilo de Huxley. Entre la utopía y la tragedia está la acción humana. Superando su reificación pasiva, evadiendo una relación presupuesta desde las corporaciones como ajena a la ciudadanía. Una ciencia abierta y ciudadana hace posible y garante a futuro aquel sueño original de Steve Jobs respecto a los desarrollos de la tecnología como buddies; sean estos como extensión del cuerpo y mente de su creador, pero siempre para su mejor calidad de vida y aseguramiento de un futuro humano inextricablemente asociado a los desarrollos de la tecno ciencia e inteligencia artificial. En una relación sin contraposiciones, integrada, simbiótica, y subordinada a la existencia social del género humano como su creador (Homo sapiens-sapiens).

Referencias

BBC News Mundo. (16 de noviembre de 2018) "Yuval Noah Harari, el filósofo futurista que sin usar teléfono celular se ha convertido en el gurú involuntario de Silicon Valley". Recuperado el 06 de noviembre de 2022, Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46203921

Chomsky, Noam. (2023). La falsa promesa de ChatGPT. Opinión. Ensayo Invitado. The New York Times, 8 de marzo de 2023.

Future of life Institute. (2023). Pausar experimentos gigantes de IA: una carta abierta. Publicado el 22 de marzo de 2023. (https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/).

Future of life Institute. (2023a). Formulación de políticas en la pausa. Publicado en 12 de abril de 2023. Descargado de: https://futureoflife.org/wp-content/uploads/2023/04/FLI_Policymaking_In_The_Pause.pdf.

Foucault, M. (1974) Microfísica del poder. Rio de Janeiro: Editorial Graal.

Foucault, M. (1980) Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. D.F., México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1990) Tecnologías del Yo y otros textos aines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (jul-set de 1988a). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 2(3), 3-20.

Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul. (07 de abril del 2020a). ¿Vamos camino a una nueva sociedad disciplinaria? Recuperado el 09 de abril de 2020, de Clarin.com Revista Ñ Ideas: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/byung-chul-coronavirus-lleva-nueva-sociedad-disciplinaria-_0_KQsMIZCqa.html

Han, Byung-Chul. (2014a). Psicopolítica Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Han, Byung-Chul. (2014b). Psicopolítica, Barcelona: Ed. Herder.

Han, Byung-Chul. (25 de febrero de 2018). Mi deber político es no viajar, porque quiero rehuir el flujo de turistas. Entrevista a Byung-Chul Han, por Daniel Gamper. Recuperado el 07 de mayo de 2020, de ara.cat: https://www.ara.cat/suplements/diumenge/politic-viatjar-perque-sostraurem-turistes_0_1967803205.html

Han, Byung Chul. (2021). No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Han, Byung Chul. (2022). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. PRH Grupo Editorial.

Harari, Yuval Noah. (15 de noviembre de 2021) "Las nuevas tecnologías pueden crear el cielo o el infierno. Pero no estamos seguros de cuál es cuál". Recuperado el 06 de noviembre de 2022, Disponible en: (https://www.reasonwhy.es/actualidad/yuval-noah-harari-converge-globant-nuevas-tecnologias-cielo-infierno).

Harari, Yuval Noah. (2014). Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate.

Harari, Yuval Noah. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate.

Harari, Yuval Noah. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.

Huxley, Aldous. (2013/1932). Un mundo feliz. Achiras: Biblioteca del Subsuelo.

LT La Tercera. (2023). Las ideas de Yuval Noah Harari sobre la Inteligencia Artificial: “No sé si la humanidad podrá sobrevivir”. Alexis Paiva Mack. 5 de mayo 2023. Bajado de: (https://www.latercera.com/tendencias/noticia/las-ideas-de-yuval-noah-harari-sobre-la-inteligencia-artificial-no-se-si-la-humanidad-podra-sobrevivir/TEGPSCKM3ZDXLBEI7TG5S3XGAI/).

LT La Tercera. (2023a). Inteligencia Artificial: esto dijo el CEO de ChatGPT tras la carta que pide frenar los avances. Alexis Paiva Mack, 18 abril 2023. Bajado de: (https://www.latercera.com/tendencias/noticia/inteligencia-artificial-esto-dijo-el-ceo-de-chatgpt-tras-la-carta-que-pide-frenar-los-avances/P6YFRODWFFBRFDCY6QC2U2RKQA/)

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Red de Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo (OCSDNet). (2018) Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta. Obtenido de: https://ocsdnet.org/wp-content/uploads/2015/04/Manifesto-Infographic-Spanish-1.pdf

Simmel, Georg. (1976). La Filosofía del Dinero. Madrid – España: Instituto de Estudios Políticos.

Simmel, Georg. (1971). La Metrópoli y la vida mental. En: D. Levine (ed.), “Georg Simmel”. Chicago - E.E.U.U: University of Chicago Press.

Simmel, Georg. (1961). Problemas fundamentales de la filosofía. México D.F. – México: UTEHA.

UNESCO. (24 de noviembre de 2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Obtenido de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa

Zuboff, Shoshana. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Ediciones Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2025-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

E pur esiste: el mundo feliz de la tecnología con garantías a su creador. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 22(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v22ad2.9677

Artículos similares

11-20 de 48

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.