Acciones ideológicas del gobierno febrerista
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.9877Palabras clave:
Gobierno, Revolucionario, Febrerista, Cnel. FrancoResumen
El coronel Rafael Franco, héroe de Gondra y Campo Vía, llegó al Campo de Aviación de Ñu Guazú, siendo las 14:45, del 19 de febrero de 1936. Lo acompañaba el intelectual, multifacético, Anselmo Jover Peralla, ex parlamentario que había animado las jornadas legislativas con incisivas polémicas; como aquella que trató de la apertura del Arzobispado de Asunción. De ideas revolucionarias, desde un radicalismo popular hasta evolucionar a un socialismo profundamente consustanciado con la realidad paraguaya. Sostenía que el Paraguay debía avanzar hacia formas de Estado más socializante, sostenía que aseguren la justicia social, la distribución equitativa de los recursos y la lucha sistemática contra el latifundio, contra el enriquecimiento ilícito de las minorías oligárquicas y contra los abismales índices de exclusión social de las capas medias y bajas, producto de impopulares administraciones de gobierno. Inspirado en los procesos autonomistas del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y de los López, creyó en el rescate de esas matrices ideológicas, para retornar a la senda del progreso y la conquista del bien común.
El Cnel. Franco, se trasladó inmediatamente al Palacio de López y asumió su condición de líder natural indiscutible del movimiento que dio forma a las ansias libertadoras de todo un pueblo. Ayala, desde el transcurso mismo de su renuncia, se encontraba aprehendido, en tanto que, ocurrió lo propio con el general José Félix Estigarribia, quienes en breve tiempo partieron deportados a la capital bonaerense.
En palacio y en las distintas reparticiones de gobierno se discutía las nuevas formas de organización que caracterizarán al nuevo sistema. La plana mayor del Ejército nacional asumió la decisión histórica de designar Presidente Provisional de la República al coronel Rafael Franco, el cual debía gobernar por medio de decretos leyes, sin apartarse del espíritu de la Carta Magna vigente, hasta la convocatoria de una Constituyente que trabaje en la elaboración de una Constitución que incorpore las grandes reformas económicas, políticas y sociales, demandadas por el pueblo en su conjunto.
Referencias
PRIETO YEGROS, LEANDRO (1985) El proceso de la dictadura liberal de 1940. Asunción, Cuadernos Republicanos.
Rahí, Arturo. Franco y la Revolución de Febrero. Asunción: Ed. A. Gallegos. (2000)
Speratti, Juan. La Revolución del 17 de febrero de 1936. Asunción: Escuela Técnica Salesiana. (1984)
Peralta, Anselmo J. y Sánchez, A. Nuestro Radicalismo dentro del Partido Liberal. (1930)
Seiferheld, A. Conversaciones Político Militares (Vol. I.) Asunción: El Lector. (1984)
Periódicos Nacionales: El Tiempo, el Diario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pablo Raúl Rojas Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









