Relaciones Diplomáticas del Gobierno de Morínigo con Brasil (1940 - 1945)

Autores/as

  • Eder Luis Rodas Sanabria Facultad de Filosofía – Universidad Nacional de Asuncion

Palabras clave:

Paraguay, Brasil, Relaciones Diplomáticas, Tratados

Resumen

La posición política externa del gobierno de Morínigo se trasluce en un mensaje emitido en septiembre de 1941, en el que inicia su exposición haciendo relucir la ineficacia de la diplomacia liberal que actuaba hasta hace unos años atrás en el país. Destaca en el mismo que durante ese periodo no existía ninguna organización u orientaciones definidas y precisas, resumiéndose todo el trabajo realizado por dicha agrupación en un esfuerzo por hacer prevalecer los intereses personales o de círculos, sin nunca recoger un saldo favorable a la Nación paraguaya. La propuesta diplomática de la Cancillería consistía básicamente en pasar de la preponderancia de los factores políticos a la preponderancia de los factores económicos, proponiendo perseguir la concreción de tratados y convenios con otros países encaminados a impulsar vigorosamente nuestra economía al asegurar mercados a los principales productos de exportación del Paraguay. Con estas y otras iniciativas, el gobierno busca eliminar definitivamente los vestigios del Estado individualista, débil cuando se trata de lograr el bien colectivo, pero omnipotente para defender intereses subalternos que se mueven en la órbita de determinados consorcios económicos o camarillas políticas y financieras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abente, Diego (1990). Límites y posibilidades: el contexto internacional y las perspectivas de democratización en el Paraguay. En José Luis Simón (Compilador). Política exterior y relaciones internacionales del Paraguay Contemporáneo. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, pp. 277-321.

Andrada, Luis (2007) [Compilador]. La democracia orgánica a través de El Tiempo. Asunción: Tiempo Nuevo.

Birch, Melissa (1990). La política pendular: política de desarrollo del Paraguay en la postguerra. En José Luis Simón (Compilador). Política exterior y relaciones internacionales del Paraguay Contemporáneo. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, pp. 163-217.

Bordenave, Enrique y Lelia Rachid (1986). Colección de Tratados y Actos internacionales de la República del Paraguay. Tomo IV. Asunción: Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos.

Bordenave, Enrique y Lelia Rachid (1987). Colección de Tratados y Actos internacionales de la República del Paraguay. Tomo V. Asunción: Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos.

Mensaje del Excmo. Señor Presidente de la República Gral. D. Higinio Morínigo M., Asunción. 1941.

Mensaje del Excmo. Señor Presidente de la República Gral. D. Higinio Morínigo M., Asunción. 1941.

Mora, Frank (1993). La política exterior del Paraguay (1811-1989). Asunción: Centro Paraguayo de Estudio Sociológicos.

Moraes, Ceres (2003). As políticas externas do Brasil e da Argentina: O Paraguai em jogo (1939-1954). Tesis Doctoral. Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul.

Ocampos, Augusto (s.a.). Testimonios de un Presidente. Entrevista al Gral. Higinio Morínigo. Asunción: El Lector.

Nota: S. D. N° 910. Asunción, 19 de noviembre de 1940

Nota: S. P. D. N° 696. Asunción, 28 de octubre de 1940

Nota: D. P. y D. N° 1736: Asunción 4 de diciembre de 1942

Paraguay. Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Correspondiente al año 1941.

La Diplomacia Revolucionaria Nacionalista. Asunción. 1942.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Rodas Sanabria, E. L. . (2022). Relaciones Diplomáticas del Gobierno de Morínigo con Brasil (1940 - 1945). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 11(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2862

Número

Sección

Artículos