Enfoque Del Poder En El Fiscal, De Roa Bastos

Autores/as

  • Marian D. Santa Cruz B. Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Augusto Roa Bastos, literatura paraguaya, novela, abuso de poder, personajes, elementos espacio- temporales, dictadura

Resumen

El presente trabajo es un análisis de la obra, “El Fiscal”, de Augusto Roa Bastos, la finalidad de este es establecer el planteamiento del autor con respecto a los abusos perpetrados durante los periodos de gobierno de Francisco Solano López y de Alfredo Stroessner.
La investigación se direcciona hacia dos personajes principales de la ficción literaria: Francisco Solano López y Alfredo Stroessner, quienes han protagonizado funciones trascendentales dentro de la historia real del Paraguay. Cada actante, en su rol de mandatario, ejecuta sus actos, muchos de los cuales se identifican como abusos de poder.
Se realizan indagaciones sobre la situación sociocultural del Paraguay durante el gobierno de los dos personajes principales ya citados.
En la pesquisa se reflejan tipos de abusos entre los cuales pueden enunciarse: abuso de poder político, que se da cuando se cometen arbitrariedades en nombre de la ley y el orden; abuso de autoridad: esto ocurre cuando se da una relación autoridad subordinación; abuso de poder económico: tiene como fin el enriquecimiento, generalmente, de forma ilícita, se cometen actos ilegales y se quebrantan las leyes para el logro de dicho fin; también, se revela otro tipo de abuso, el abuso sexual, que ocurre cuando el poderoso utiliza la fuerza física para ultrajar a su víctima.
El abuso de poder se ejerce por medio de mecanismos de coerción. Los medios que emplean los abusadores, para consumar la represión son múltiples; los mismos, se detallan a lo lago de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FONTANEDA LARREQUI, JAVIER (2020). Lavanguardia, Junior Report. Barcelona. Recuperado de http://www.lavanguardia.com

MARINA, José Antonio (2008). La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación. Barcelona, Editorial Anagrama.

PAUN DE GARCÍA, Susan. (2004). Manual de Investigación Literaria. Cómo Preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas. Editorial Catalia, S.A. Madrid. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (1999). Ortografía de la Lengua Española (Edición revisada por las Academias de la Lengua Española). Madrid, Espasa-Calpe.

ROA Bastos, Augusto (1995). El Fiscal. Asunción. El Lector.

VERDÚ, PEPE (2020). Lavanguardia, Junior Report. Barcelona. Recuperado de http://www.lavanguardia.com

WEBER, MAX. (2003). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Introd. y ed. crítica de Francisco Gil Villegas M. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Santa Cruz B., M. D. (2022). Enfoque Del Poder En El Fiscal, De Roa Bastos. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2654

Número

Sección

Artículos