Eficacia de las plataformas digitales en la promoción del bienestar emocional en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.82Palabras clave:
plataformas digitales, bienestar emocional, moodle, psicología, entornos virtualesResumen
Esta investigación examina la efectividad de las plataformas digitales (entre ellas, Google Meet, Moodle o aplicaciones de mindfulness) como instrumentos para impulsar el bienestar emocional en los alumnos que cursan la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía Filial San Pedro. La transición a la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ha incrementado los retos relacionados con la salud mental, lo que hace imprescindible evaluar el papel de la tecnología no solamente como un medio para instruir, sino también como un canal para brindar apoyo emocional (Huarcaya-Victoria, 2020). El propósito es explicar de qué manera la puesta en marcha de funciones concretas de estas plataformas afecta la percepción del bienestar y disminuye las señales de estrés académico. Según los hallazgos teóricos, la eficacia de las plataformas no se basa en el instrumento en sí mismo, sino en la competencia digital pedagógica del docente para crear actividades que promuevan un equilibrio digital y una participación activa Se determina que la eficacia de las plataformas digitales tiene una relación directa con la intención del diseño instruccional. Por lo tanto, para el futuro psicólogo es muy importante adquirir habilidades en el uso ético y en el bienestar digital de estas herramientas.
Referencias
García, B., Serrano, E. L., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero Arroyo, G., y Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
Gallegos Elias, W. H., Maldonado Espinoza, H. E., & Añanca Rojas, J. H. (2021, abril). Herramientas virtuales para la promoción del aprendizaje emocional en estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(29), 1–13. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2193
Garces Garces NN, Esteves Fajardo ZI, Santander Villao ML, Mejía Caguana DR, Quito Esteves AC. Relaciones entre el Bienestar Mental y el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023; 2:470. https://doi.org/10.56294/sctconf2023470
Huarcaya-Victoria, L. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(2), 99-100.
López, M. P., & Andrade, C. R. (2025). Impacto de la tecnología en el desarrollo y bienestar emocional. Revista InveCom, 5(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.14218923.
Martínez Líbano, J., González Campusano, N., & Pereira Castillo, J. I. (2022). Las redes sociales y su influencia en la salud mental de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 11, 44–57. https://doi.org/10.30827/reidocrea.v11i0.24166
Mónico Bordino, A. E., Marín Amarilla, J. C., & Marín, J. M. (2024). Competencias digitales y desarrollo emocional del profesorado universitario en la Post Pandemia. COLUMBIA PROINV, 11(1), 45-56.
Oliva-Cruz, D. y MataPuente, N. (2023). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la información en un entorno virtual durante la pandemia por covid-19. Google Académico / SciELO.
Rodríguez, M., Carrión, J. A., Rodríguez, R., Gonzales, D. J., Rodríguez, R. A., y Sosa, D. (2023). Inteligencia emocional en estudiantes en un contexto post pandemia. Revista de Climatología, 23, 731-737. Documento en línea. Disponible http://dx.doi.org/10.59427/rcli/2023/v23cs.731-737.
SciELO Ecuador. (2022). El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes. SciELO Ecuador.
Universidad Nacional de Asunción (UNA). (2024). Competencias socioemocionales en entornos virtuales: habilidades no cognitivas y evaluación en post pandemia. Revistas Científicas - UNA.
Vargas, M. A., & Arriaga, J. L. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 20(3). https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796
Vivar, S. A. M., Borbor, A. M. C., y Guamán, C. R. S. (2021). El docente universitario y su transición forzada de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual. Revista Conrado, 17(S1), 159-167. Documento en línea. Disponible https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1762
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Olga Beatriz Müller de Peña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









